¿Cuál debe ser el contenido de lactosa en el pienso de los lechones?

El contenido en lactosa del pienso para lechones destetados variará en función de las condiciones a las cuales estén sometidos.
Jueves 13 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 28 días)
Durante la primera y segunda semana postdestete los lechones responden positivamente a la incorporación en el pienso de productos lácteos, respuesta que se puede atribuir a la fracción de la lactosa. Sin embargo cuando el contenido de lactosa en el pienso es elevado, ésta puede ejercer un efecto laxante, el cual no debe de por sí provocar problemas a los animales, pero puede favorecer la presentación de patógenos digestivos en determinadas circunstancias. Por el contrario, los lechones que se encuentran en explotaciones con elevadas condiciones sanitarias pueden utilizar elevados contenidos de lactosa sin presentar problemas digestivos. Por tanto, el presente trabajo pretende asesorar sobre la cantidad de lactosa que puede introducirse en el pienso para obtener unos buenos índices productivos.

En el documento que presenta el autor se muestran algunos resultados obtenidos a partir de una serie de trabajos que permiten mostrar algunos conceptos generales. En primer lugar, debe de tenerse en cuenta que contenidos elevados de lactosa son fundamentalmente beneficiosos justo después del destete, siendo el efecto menos marcado a los 10-12 kg de peso vivo. El contenido de lactosa en la dieta variará en función del sistema de producción utilizado. Cuando se trabaja con lechones cuyos rendimientos productivos se encuentran por encima de la media, con pocas probabilidades de padecer patologías, el contenido de lactosa dependerá fundamentalmente del coste-beneficio que éste represente, teniendo también en cuenta las condiciones de salud de los animales; sistemas de producción de bajo coste determinarán inevitablemente contenidos de lactosa bajos. Por el contrario, elevados niveles de lactosa sólo serán recomendables en situaciones de elevada sanidad, para obtener rendimientos productivos elevados. En el caso de situaciones en las que los animales se encuentran en situaciones productivas por debajo de la media, los piensos normalmente no suelen contener más de un 5-10% de lactosa. Finalmente debe tenerse en cuenta que el contenido óptimo de lactosa también dependerá de la ingestión, en general en situaciones de elevada ingestión el contenido de lactosa puede ser más reducido.

Mavromichalis, I. (2006) Pig International, October: 23-25

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí