¿Cómo afectan los extractos de plantas a la cerda lactante?

La suplementación con extractos de plantas redujo la movilización de reservas de las cerdas durante la lactación.
Jueves 4 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 5 días)
Algunos trabajos han demostrado que ciertos extractos de plantas (capsicum, carvacrol y cinnamaldehído) mejoran la digestibilidad de la dieta en cerdas lactantes y el rendimiento de sus camadas. En este trabajo se pretende comprobar si se alteran algunos parámetros (consumo de pienso, movilización de grasas o composición de la leche) que puedan explicar los efectos comentados anteriormente.

Cuarenta y cuatro cerdas (2,2 ciclos de media) fueron separadas en dos grupos el día 107 de gestación según la dieta que iban a recibir durante la lactación: control (3,3Mcal ED/kg y 10g lys/kg) vs dieta EP (dieta control más extractos de plantas, 100mg/kg). Los extractos de plantas contenían un 5% de carvacrol, 3% de cinnamaldehído y 2% de capsicum.

Se midió el espesor de grasa dorsal (EGD) en P2 (mm) los días de parto y destete, además se tomaron muestras de calostro y leche.

'''taula

Aunque la ingestión de pienso fue similar entre grupos, las cerdas EP tendieron a perder menos grasa en P2 (p<0,1). Por otro lado el contenido en lactosa fue superior en la leche de las cerdas EP (p<0,01).

En resumen, los extractos de plantas afectan la composición de la leche y parece ser que reducen la movilización de reservas de las cerdas.

S.E. Isley, H.M. Miller y C. Kamel 2003. Manipulating pig production IX p.56

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí