¿Cómo afecta la reducción del nivel de proteína a las cerdas?

Dietas bajas en proteína y suplementadas con aminoácidos sintéticos destinadas a cerdas gestantes y lactantes reducen significativamente la excreción de nitrógeno.
Jueves 17 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 19 días)
Se ha estudiado con mucho detalle el efecto de las dietas bajas en proteína sobre el rendimiento de los cerdos de engorde. Éstas, si están equilibradas en aminoácidos, permiten reducir la excreción de nitrógeno sin que se aprecien efectos negativos sobre la producción de los animales. Sin embargo, no se conocen muchos estudios sobre el efecto de reducir el contenido en PB en las dietas para cerdas.

Durante dos ciclos consecutivos se alimentaron dos grupos de cerdas con dietas control (16,25% de PB en gestación y 21,09% de PB en lactación) o bien con dietas bajas en proteína (13,52% y 18,22%). Las dietas bajas en proteína estaban complementadas con lisina y treonina cristalinas hasta llegar al nivel de las dietas control.

Las cerdas alimentadas con dietas bajas en PB excretaron un 29% menos de nitrógeno que las cerdas control durante las primeras fases de gestación pero no se apreciaron diferencias durante el final de la gestación. Por otro lado, durante la lactación hubo una reducción del 30% en la excreción de nitrógeno. No se apreciaron diferencias en el perfil de aminoácidos séricos durante la gestación pero sí en lactación.

A falta de resultados productivos y de efectos a largo plazo, sólo se puede decir que reducir el nivel de PB durante la primera mitad de la gestación no provoca cambios en el perfil de aminoácidos séricos.

S.B. Myrie, R.F.P. Bertolo, W.C. Saber y R.O. Ball 2003 Advances in Pork Production Vol. 14 Abstract n. 10

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí