¿Cómo afecta la granulación al valor nutritivo del pienso?

Una prueba más de que el granulado mejora el valor nutritivo de los piensos e indirectamente reduce la contaminación ambiental.
Jueves 27 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 12 días)
Cuando se granula un pienso, se somete a condiciones de tratamiento hidrotérmico y de altas presiones que modifican algunos nutrientes como el almidón y la proteína. El almidón se gelatiniza mientras que la proteína queda más accesible para las enzimas digestivas.
Para conocer los efectos de estos cambios sobre el rendimiento de los cerdos, se realizó una prueba con 4 cerdos de engorde (32 Kg de PV). Se compararon dos dietas iguales pero una ofrecida en harina y la otra en forma de pelets de 3mm, los ingredientes incluidos en las dietas eran los siguiente: trigo, colza, guisantes, harina de copra, harina de palma, sebo y melazas.
La digestibilidad aparente de todos los nutrientes evaluados fue un 4% superior con la dieta granulada excepto la de las cenizas, que mejoró un 21%.

'''taula

Como resultado, el valor de energía metabolizable (EM) aumenta. Por otro lado se obtienen mejores IC, y se excretan menos nutrientes no digeribles reduciendo la contaminación medioambiental.

J.V. O’Doherty, S.G. McGlynn y D.Murphy. Journal of the Science of Food and Agriculture 2000. 81:135-141

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí