¿Cómo afecta el tipo de comedero al rendimiento y comportamiento de los lechones?

El comedero multiespacio empeoró el índice de conversión pero generó menos agresiones y desplazamientos.
Jueves 16 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 24 días)
La falta de experiencia para utilizar los comederos, cuando se destetan los lechones, parece que es una de las causas que provocan el descenso tan importante en el consumo de alimento. El agrupamiento de los lechones tiene dos efectos: los cerdos aprenden más rápidamente a comer pero también aumentamos el nivel de competencia.

Para poder determinar que efecto es más importante en el periodo inmediato al destete, se han comparado durante 6 semanas 4 tipos distintos de comedero de transición:
1- Multi-espacio (ME)
2- Rectangular comunal (RC)
3- Circular comunal (CC)
4- Simple (S)
Se destetaron 1120 lechones de 4 semanas de edad (9,4 Kg de PV) que fueron alojados en grupo de 20, a cada grupo se le distribuyó el pienso en uno de los cuatro comederos. Al final de la prueba se midió el crecimiento y el gasto de pienso. Además los lechones fueron filmados en el comedero para estudiar su comportamiento.

'''taula

En la tabla se observa como los lechones con el comedero ME gastaron más pienso y mostraron un IC superior al resto (p<0,05), mientras que la GMD no fue significativamente mejor. Por otro lado también estos lechones mostraron un comportamiento menos agresivo y competitivo (p<0,05).

La reducción del comportamiento competitivo nos sugiere que el bienestar de los lechones mejora cuando tienen acceso a comederos ME, en comparación con los comederos comunes o simples.

N.E. Connell, V.E. Beattie, R.N. Weatherup. Livestock Production Science 2002. 74:13-17

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí