¿Cómo afecta el ácido linoléico conjugado a la firmeza del tejido graso y la composición de ácidos grasos de cerdos de una línea magra?

La inclusión en el pienso de acabado de CLA redujo ligeramente el crecimiento pero mejoró la firmeza del tejido graso y el contenido en CLA del tejido muscular.
Jueves 2 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 4 días)
Se conoce que el ácido linoleico conjugado (CLA) tiene propiedades terapéuticas, la acumulación de CLA en el músculo longissimus y en la panceta de los cerdos puede mejorar el valor nutritivo de los productos cárnicos porcinos. Este estudio examina la relación entre el CLA de la dieta, la composición de ácidos grasos y la firmeza del tejido graso en la panceta de cerdos de líneas genéticas magras.

Se usaron 20 cerdas de 75 Kg de PV inicial y que se alimentaron ad libitum con una dieta convencional enriquecida con 1% de CLA o bien son 1% de aceite de girasol (AG). Se midió el peso vivo y el consumo de pienso semanalmente. Al final de la prueba (120 Kg de PV) los animales fueron sacrificados y se analizaron las canales y algunas muestras de tejidos. Además también se evaluó la firmeza de la grasa a nivel del ombligo (escala de 1=blando 3=muy firme).

Las cerdas alimentadas con la dieta AG mostraron una GMD superior al grupo CLA (p<0,01) pero no hubo diferencias en ningún otro parámetro productivo de los que se midió. Por otro lado las cerdas CLA tenían el tejido graso (de la panceta) más firme que las AG (p<0,01). La composición de ácidos grasos en el músculo longissimus y la panceta también varió según la dieta: el grupo CLA tenía una proporción de ácido linoléico conjugado superior.

'''taula
AGS=ácidos grasos saturados
AGI=ácidos grasos insaturados

Se ha demostrado que el CLA mejora la calidad de las canales sin que se vea afectado el crecimiento magro de los cerdos. La incorporación de CLA puede ser una solución nutricional para los problemas de grasa en las canales o firmeza del tejido graso, además también puede incrementar los beneficios ya que mejora la calidad de la carne.

J.M. Eggert, M.A. Belury, A.Kempa-Steczko, S.E. Mills y A.P. Schinckel. Journal of Animal Science 2001. 79:2866-2872

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí