¿Afecta el número de comidas al comportamiento de las primíparas gestantes?

Una dieta alta en fibra y administrada en una sola vez genera menos estereotipias que otra baja en fibra y administrada en dos veces.
Jueves 23 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 17 días)
En estudios previos se ha visto que las dietas más altas en fibra reducen las estereotipias de las cerdas gestantes lo que se interpreta como un nivel superior de bienestar. Sin embargo, no se ha comprobado si el numero de tomas en que se distribuye la ración también afecta el comportamiento de las cerdas. El objetivo de este estudio fue determinar si repartir la misma dieta en dos tomas afecta al comportamiento de primíparas gestantes.

Se alimentaron 24 primíparas gestantes con dos dietas distintas (una alta en fibra y la otra alta en pienso concentrado) con la misma ingestión diaria de los principales nutrientes. Las dos dietas fueron repartidas en una o dos tomas diarias, de forma que cada grupo de 6 cerdas recibió una dieta y una distribución distinta, durante un mes.

El tiempo total dedicado a comer fue superior en las cerdas alimentadas con altos niveles de fibra (p<0,001) pero no varió según la frecuencia de alimentación. Por otro lado las estereotipias y los gritos antes de las comidas fueron inferiores en las dietas altas en fibra y en los grupos alimentados una vez al día (p<0,05). La frecuencia de manipulación del comedero y bebedero fue superior en las cerdas alimentadas con dietas concentradas y en las repartidas en dos tomas (p<0,05).

'''taula

Por lo tanto, una dieta alta en fibra es más efectiva para reducir la actividad de las primíparas gestantes cuando se da una sola toma al día en lugar de dos.

S.Robert, R.Bergeron, C.Farmer, M.C. Meunier-Salaün. Applied Animal Behaviour Science 2002. 76:105-117.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí