Utilización metabólica de la treonina en ganado porcino

N. Le Floch nos habla sobre el catabolismo, metabolismo y efectos de la treonina sobre la salud de los cerdos.

La treonina es un aminoácido esencial, lo que significa que no es possible su síntesis de novo por el animal. Como consecuencia, resulta necesario el aporte de treonina a través de la dieta para mantener el equilibrio proteico y el crecimiento. La segunda consecuencia radica en que la utilización metabólica de la treonina para propósitos diferentes a su incorporación a la proteína muscular representa una reducción en la eficacia de utilización de la treonina de la dieta. En los cerdos, la treonina se ha identificado como el primer aminácido limitante para mantenimiento, lo que sugiere que la utilización de treonina para otros procesos además de la síntesis y deposición de proteína muscular es alta. Esto además implica que las pérdidas irreversibles de treonina (p. ej. catabolismo o pérdidas digestivas endógenas) probablemente son bastante importantes.

Catabolismo de la treonina:

En los cerdos, la treonina puede degradarse a través de dos rutas metabólicas: ruta de la L-treonina 3-deshidrogenasa (TDG) a través de la cual se obtiene glicina y ruta de la treonina deshidratasa (TDH) a través de la cual se obtiene ácido ketobutírico, el cual a su vez puede convertirse en propionil CoA. En cerdos alimentados, más del 80 % de la degradación de la treonina ocurre a través de la ruta de la TDG. Tras 48 h de ayuno (comparado con privación de proteína), la contribución relativa de la TDH a la degradación de treonina aumenta, auque sigue siendo una ruta cuantitativamente inferior. En los cerdos, la contribución de la treonina como precursor de glucosa vía TDH y la producción de propionil CoA es baja. En general, el nivel de catabolismo de la treonina es bastante bajo y permanece constante para suplementos de treonina por debajo de las necesidades: alrededor de un 5% de la treonina de la dieta se degrada vía TDG. Esto ayuda a ahorrar treonina para la síntesis de proteína. Por encima de las necesidades, el catabolismo de la treonina aumenta considerablemente conforme se incrementa su nivel en la dieta. Un exceso de treonina podría ocasionar una acumulación de treonina en el pool corporal, afectando negativamente al apetito. Las actividades de la TDG y TDH parecen ser insuficientes para enfrentarse a esos excesos de treonina. Desde un punto de vista práctico, el exceso de treonina no es una situación común. No obstante, puede producirse la acumulación de proteína cuando los cerdos son alimentados con dietas desequilibradas en las cuales la treonina no sea un factor limitante.

Metabolismo de la treonina en los tejidos esplénicos:

Las altas necesidades de treonina para mantenimiento tienen probablemente su origen en el metabolismo específico de los tejidos esplénicos, como intestino delgado y grueso y sus órganos asociados (bazo, páncreas e hígado). Aproximadamente el 50 % de la treonina de la dieta es utilizada directamente por las vísceras esplénicas y, por tanto, no es utilizable directamente para la deposición de proteína muscular. Como para la mayoría de los aminoácidos esenciales, el catabolismo de la treonina ocurre en el hígado, aunque también en el páncreas. No obstante, solo una pequeña fracción de la treonina extraída y metabolizada en las vísceras e hígado se degrada vía TDG (1,7 y 7,7%, respectivamente). Como consecuencia, el alto nivel de “secuestro” de treonina en los tejidos esplénicos no puede explicarse debido al catabolismo de la treonina. Es conocido que la treonina es un componente importante de la mucosa gastrointestinal, especialmente de las proteínas de la mucina. La incorporación de la treonina a las proteínas del intestino contribuye probablemente a esta utilización intensiva de treonina por el tracto intestinal. Aunque se ha sugerido que un aumento en la producción de mucina podría reducir la retención corporal de treonina, el catabolismo y las pérdidas de treonina a través de las secreciones digestivas endógenas solo explicarían parcialmente la baja eficiencia de deposición de treonina en la proteína corporal. Existe la posibilidad de que existan otras rutas metabólicas que provoquen pérdidas de treonina, pero continúan sin ser identificadas. Desde este punto de vista, es necesaria una mayor investigación para determinar el impacto de la flora intestinal sobre la disponibilidad de la treonina para el animal.

Metabolismo de la treonina y salud:

Estudios recientes nos muestran que resulta crucial la inclusión de un nivel adecuado de treonina en la dieta para la producción de mucina y el mantenimiento de la integridad de las defensas inespecíficas de la pared intestinal de los lechones. Además, respecto a la composición aminoacídica de las proteínas inmunitarias, las inmunoglobinas y las proteínas de fase aguda parecen poseer un alto contenido en treonina. Podemos entonces especular que el metabolismo de la treonina y sus necesidades podrían verse influenciados por el estatus sanitario y la respuesta inmune de los animales. Sin embargo, aunque la utilización de dietas bajas en treonina parecen reducir los niveles de IgG de cerdos en crecimiento y cerdas reproductoras, no existen indicios claros del efecto positivo de la treonina por encima de las necesidades sobre las funciones inmunes.

Nutrición

Necesidades de treonina de cerdos en crecimiento31-oct-2003 hace 13 años 1 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags