Utilización de glutamina en porcino

Continuamos con el tema de nutrición que nos ocupa este mes, la utilización de glutamina.
Martes 16 noviembre 2004 (hace 12 años 22 días)
La glutamina se considera un aminoácido no esencial porque se sintetiza en gran cantidad de tejidos del organismo. Sin embargo en algunas situaciones como son, etapas de intenso crecimiento, durante la lactación o cuando el sistema inmunitario está comprometido la suplementación con glutamina puede generar mejoras en los rendimientos productivos y/o sanitarios.

El destete, es probablemente el periodo en que el cerdo está sometido a un mayor grado de estrés. En concreto, la retirada de la mayoría de antibióticos promotores del crecimiento ha favorecido la manifestación de algunos de los problemas inherentes al destete precoz como son la baja ingestión, escaso crecimiento, enfermedades intestinales y en algunos casos mortalidad. Es por este motivo que la suplementación con glutamina cobra especial sentido en la etapa de destete.

Importancia de la glutamina en el destete

En condiciones fisiológicas, el 60% de los aminoácidos esenciales que se absorben en la luz intestinal son catabolizados por el intestino, lo que indica que el mantenimiento de la mucosa intestinal depende del aporte enteral de aminoácidos. Si tenemos en cuenta que el aminoácido que se encuentra en una mayor concentración en la leche de cerda es la glutamina, resulta evidente que el destete supone una reducción drástica en la disponibilidad de este aminoácido. Además, en situaciones de estrés se incrementan las necesidades de glutamina, de manera que en el destete se genera un déficit que va comprometer el mantenimiento de la mucosa intestinal, favoreciendo la aparición de diarreas.

La dependencia de la mucosa intestinal respecto a la disponibilidad de glutamina, se debe a las funciones que esta desempeña tanto en los enterocitos como en las células del sistema inmunitario. En concreto cabe destacar que:

  • Es la principal fuente de energía y transportador de nitrógeno de las células de la mucosa intestinal.
  • Es precursor de la síntesis de novo de nucleótidos, de tal forma que ejerce un efecto especialmente importante en las células que presentan elevados índices de división y/o secreciones proteicas, como son las células inmunitarias y los enterocitos.
  • Participa en la síntesis de mucinas, de modo que contribuye al mantenimiento de la barrera pasiva contra la invasión de patógenos.

Aparte de estos efectos directos, la glutamina estimula las rutas de detoxificación de amoníaco, que es un metabolito bacteriano con efectos citotóxicos sobre la mucosa intestinal. En este sentido, cabe destacar que uno de los principales efectos descritos de los antibióticos promotores del crecimiento es precisamente la reducción de la flora productora de amoníaco.

Resultado de la adición de glutamina a las dietas postdestete

En la literatura científica existe cierta controversia acerca del efecto de la suplementación de glutamina sobre la morfología intestinal. Mientras algunos autores han detectado que la adición de entre un 1 y un 4% de glutamina a las dietas postdestete evita la atrofia de las vellosidades intestinales, otros no han conseguido observar ninguna mejora. Probablemente las discrepancias se deban a diferencias en el estado sanitario de las explotaciones. En efecto, cuando los animales son sometidos a condiciones sanitarias desfavorables, como puede ser tras una infección experimental con virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV) o con lipopolisacáridos de E.coli, la recuperación de la mucosa intestinal, y en consecuencia los parámetros productivos resultan favorecidos por la adición de glutamina.

Sin embargo, a nivel práctico la suplementación con glutamina presenta algunos problemas como son:

  • Elevada inestabilidad (degradación previa a la absorción).
  • Alto coste.
  • Elevado nivel de inclusión (entre 1 y 4%).

La estabilidad puede mejorarse con la utilización de dipéptidos estables como L-alanil-glutamina o L-glicil-glutamina, pero se trata de productos de un coste aun superior. Una de las posibles alternativas a la utilización de glutamina es la suplementación con nucleótidos libres. Los nucleótidos son directamente utilizados para la multiplicación de los enterocitos y células inmunitarias evitando la síntesis de novo a partir de glutamina, la cual tiene un coste energético muy elevado. Recientemente, en un estudio realizado por la Dra. Domeneghini, se ha demostrado que tanto la adición de 0.5% de glutamina, como de 0.05% de nucleótidos son capaces de mejorar el desarrollo de la mucosa intestinal tal y como se observa en la figura:

Fuente: Domeneghini et al. (2004). Histol. Histopathol. 19: 49-58.

Figura. Altura de vellosidades y profundidad de criptas de lechones de 28 días.

En conclusión, la suplementación con glutamina puede aportar mejoras sanitarias y productivas en la etapa del destete, pero en cualquier caso la idoneidad de su inclusión a los piensos postdestete será producto del balance coste/beneficio realizado en cada situación práctica.

Escribe D. Martínez dmartinez@bioiberica.com

Nutrición

Utilización de glutamina en porcino25-nov-2004 hace 12 años 13 días
Utilización de glutamina en porcino08-nov-2004 hace 12 años 1 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags