Utilización de cereales de cosecha

En los cereales de nueva cosecha el contenido de NSPs, la humedad y el riesgo de contaminación es mayor.
Viernes 17 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 20 días)
La cosecha de cereales se podría considerar, desde el punto de vista de una fábrica de piensos, como inicio de año, ya que es en este momento cuando se realizan previsiones, compras, contratos, etc, que van a afectar a todo el año o a una gran parte del mismo, tanto a nivel económico como a nivel productivo.

Por regla general es una época en la que se ponen muchas expectativas, bajan los costos de producción, se fijan precios para un largo periodo de tiempo, se planifican compras, etc. En esta última campaña ha ocurrido al contrario, ya que los stocks estaban bajo mínimos y se le sumó una cosecha pobre en cantidad y calidad, por lo que los precios comenzaron a subir rápidamente, y lo que es peor aún, con problemas de garantía de suministro, por lo que se convirtió en una campaña totalmente atípica, creando mayor incertidumbre en el sector.

En el tema concreto del porcino, estos factores afectan incluso en mayor grado, ya que un porcentaje muy alto de la dieta son cereales, y con un corto margen para reducir dicha cantidad.

Desde el punto de vista nutricional, a todos los problemas comentados, se le unen los siguientes factores:

  • Incapacidad del cerdo para digerir polisacáridos no amiláceos (NSP).
  • Mayor porcentaje de humedad del cereal.
  • Mayor riesgo de contaminación en el cereal.

El contenido en NSPs es más alto en los cereales de nueva cosecha que en los más añejos. Los principales NSPs que afectan a la producción porcina son las pentosanas y los ß-glucanos.

Estas sustancias tienen una acción antinutritiva en el pienso, ya que al ser indigestibles por el animal, crean una barrera o estructura alrededor del resto de nutrientes, como grasas, proteína y aminoácidos, minerales, vitaminas, etc, impidiendo la acción de enzimas digestivas del animal, disminuyendo la digestibilidad general de la dieta. A su vez también los NSPs tienen mayor capacidad de acumular agua. Ambas acciones en conjunto producen aumento de la viscosidad intestinal, traduciéndose a nivel práctico en un aumento de heces blandas o líquidas, empeoramiento de datos productivos (como ganancia diaria y conversión) y aumento de problemas digestivos.

Para corregir estos problemas, se realiza en campaña un uso de enzimas específicas como son pentosanasas y beta-glucanasas. Estas enzimas realizan una hidrólisis de los NSPs, disminuyendo los efectos perjudiciales de los mismos y los problemas que se presentan al aumentar el uso de cereales de nueva cosecha.

Como segundo factor a tener en cuenta es el mayor contenido en humedad de los cereales nuevos, que es variable según condiciones de cosecha, pero suele ser mayor a los de la campaña anterior. Este mayor contenido en humedad hace que haya que tener mayor control sobre la materia prima que entra en fábrica y ajustar las matrices nutricionales para una correcta formulación de las dietas.

A su vez, esta alta humedad favorece el tercer punto a tener en cuenta y es un mayor riesgo de contaminación fúngica y bacteriana, por lo que es una época donde se deben extremar los controles de entrada de estas materias primas, así como poner los medios preventivos para evitar problemas digestivos, como el uso de ácidos orgánicos para higienización de pienso.

En la zona de mi desarrollo profesional (sur de España ), este tema preocupa tanto a los productores como a las fábricas que le suministran, que destinan varios silos de sus instalaciones para que al introducir cereal de nueva campaña pueda incluir en sus fabricaciones simultáneamente cereal nuevo y cereal viejo, con el fin de que no se produzca un cambio brusco en este sentido, con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos mencionados.

Escribe G. Fructuoso gonzalo@nutricionespecial.com

Nutrición

Utilización de cereales de cosecha28-mar-2006 hace 10 años 8 meses 9 días
Utilización de cereales de cosecha10-mar-2006 hace 10 años 8 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags