Uso del glicerol en la nutrición porcina

El glicerol no tiene ningún otro valor nutricional a parte de la energía (no contiene proteína ni fibra).

Miércoles 12 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 21 días)

El glicerol es un subproducto de la fabricación de biodiésel, y representa alrededor del 10% del aceite utilizado para tal fin. Por lo tanto se espera que en un futuro próximo haya grandes cantidades disponibles para los distintos mercados potenciales. Entre otros, la nutrición animal y, más concretamente la nutrición porcina, parecen ofrecer una buena oportunidad para su uso (en algunos casos por razones no únicamente nutricionales).

El glicerol aparece en el Registro Comunitario de aditivos para piensos, Reg. CE 1831/2003 , n° E 422, en el grupo de emulsionantes y estabilizantes, sin restricción de dosis o especie animal.

El glicerol en bruto (el disponible en el mercado) es un líquido gelatinoso, de opacidad variable, con un sabor ligeramente dulce y rápida y completamente soluble en agua.

Sus parámetros de calidad no han sido extensamente estudiados hasta hoy y suelen ser muy dependientes del tipo de procesos industriales de los que se ha obtenido.

El contenido en glicerol puro debería ser del 85-88 % (aunque algunos contratos tienen una base de referencia del 80 %), el metanol no debería exceder el 0,5 % (aunque las fuentes comerciales suelen estar entre el 0,1 y el 0,3 %).

El glicerol en bruto tiene una proporción de cenizas del 5-7 %, siendo el 50 % NaCl: este contenido en sal debe tenerse en cuenta si se utiliza en grandes cantidades.

En 2007, el grupo técnico de Assalzoo (la asociación italiana de fabricantes de piensos) atribuyó al glicerol un valor energético de 3650 Kcal/ED por kg para engorde, y de 3500 Kcal/ED por kg en transición. En EEUU, Lammers et al. (2008) le dieron un valor de 3350 Kcal/ED. Resulta evidente que, hoy por hoy, existe una falta de información clara y pública sobre el valor energético del glicerol.

Si consideramos que el glicerol no tiene ningún otro valor nutricional a parte de la energía (no contiene proteína ni fibra, sólo el NaCl citado) se puede concluir que la determinación exacta de su valor energético es esencial para su uso óptimo, si este sólo se basa en su perfil nutricional.

Por otro lado, la bibliografía muestra claramente que el rendimiento no está perjudicado por la introducción de glicerol en porcentajes inferiores al 10 % (... supone poder incluir esta cantidad en las operaciones comerciales de alimentación …): las dietas deben ser cuidadosamente rebalanceadas no sólo energéticamente sino también desde el punto de vista proteína/aminoácido. A grandes rasgos puede decirse que el glicerol puede substituir al almidón contenido en los cereales hasta un 15 %, lo que corresponde a un 10 % de glicerol en la dieta. Evidentemente el contenido no amiláceo de los cereales debe ser substituido por otros ingredientes que contengan proteína, fibra...

El uso del glicerol como ingrediente del pienso está muy relacionado con su precio de mercado y con el precio de los suplementos proteicos/aditivos que habrá que utilizar para balancear la pérdida de proteína.

El glicerol como ingrediente funcional


El glicerol es una fuente de energía pura originada a partir de polisacáridos o grasas: en este punto radica su posible uso como ingrediente funcional, orientado a una mejora de la calidad de la canal y, concretamente, a la reducción del grado de insaturación de los depósitos de grasa.

Un objetivo de menos del 15 % de linoleico en la grasa subcutánea es lo más habitual en la mayoría de tipos de producción porcina: este objetivo puede ser difícil de conseguir si la dieta de los cerdos contiene más de 1,7-1,8 % de C 18:2. Y esto suele suceder cuando, por ejemplo, se utilizan “nuevos” ingredientes como DDGS en cantidades notables.

También sobre este punto existe bibliografía. Entre otros, un artículo publicado por los investigadores italianos Della Casa et al. en 2008:

Tabla 1: Composición de ácidos grasos de la grasa subcutánea en cerdos pesados italianos alimentados con distintos niveles de glicerol (5 ó 10 % del pienso) en diferentes periodos (todo el engorde o sólo la última fase):

%
Control
Glic 5 % todo
Glic 10 % todo
Glic 5 % última
Glic 10 % última
Ácido oleico 44.47 45.66 46.29 45.26 45.02
Ácido linoleico 13.65 13.24 12.91 12.97 12.6
Monoinsatur. tot 46.88 48.18 48.85 47.82 47.63
Poliinsatur. tot 14.52 14.1 13.78 13.81 13.4

El glicerol también se utiliza en la nutrición deportiva para hiperhidratar a los atletas antes de las competiciones (Coutts et al., 2002). Un uso similar puede hacerse con los animales que deben ser transportados (la dosis hidratante es una administración única de 1,2 g/kg peso corporal, 2 horas antes del evento, seguido de ingestión de agua, algo posible en la granja). Una excelente fuente de información sobre el glicerol es el apartado “Biodiesel feeds sector” de la web de la Universidad de Minesota (http://biodieselfeeds.cfans.umn.edu/), donde se aborda esta cuestión además de otras aplicaciones nutracéuticas.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags