Triptófano en nutrición porcina

Nuevo artículo dedicado al tritófano, escrito por Marta Cirera
Jueves 17 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 19 días)
El triptófano es un aminoácido esencial, por lo que la única vía que tiene el animal para obtenerlo es a través de la dieta y participa en diversos procesos fisiológicos que requieren un equilibrio óptimo entre el triptófano y el resto de aminoácidos esenciales para no penalizar los crecimientos y los resultados productivos. La relación trp/lys, según muestran los últimos estudios realizados al respecto, debe ser del 22% (digestibilidad ileal estandarizada) lo que permite maximizar la ganancia media diaria y minimizar el índice de conversión.

Este aminoácido está directamente relacionado con los siguientes procesos:

 
• Aumento de la síntesis de las proteínas corporales
• Disminución del estrés
• Incremento de la ingestión voluntaria de pienso en lechones y cerdas reproductoras
• Ante la activación del sistema inmunitario hay una variación en los requerimientos de triptófano

Además de su participación activa en la síntesis de proteína corporal, el triptófano al cruzar la barrera hematoencefálica actúa como precursor de la serotonina, neurotransmisor que regula la ingestión voluntaria de pienso y de la melatonina, que tiene un efecto antiestrés sobre el comportamiento de los animales (Henry et al.1992).
Debemos tener presente que el triptófano, para cruzar la barrera hematoencefálica, utiliza los mismos transportadores que los aminoácidos neutros de cadena larga (isoleucina, leucina, valina, fenilalanina y tirosina) por lo que la relación trp/LNAA afecta directamente a la síntesis de serotonina a nivel cerebral. Por lo tanto, a mayor ratio trp/LNAA, mayor ingestión voluntaria de pienso y en consecuencia mayor crecimiento del animal. Esta relación fue estudiada ampliamente por Jansman et al (2000), que realizó ensayos en lechones comparando dietas con un contenido elevado en proteína versus dietas con un contenido inferior (20% respecto 17% de proteína bruta) con distintos ratios trp/lys (des del 14% hasta el 22%) con el objetivo de analizar la posible interacción entre los LNAA y el triptófano. Los resultados concluyeron que con el ratio trp/Lys del 22%, se maximiza la ingestión voluntaria de pienso, la ganancia media diaria y se minimiza el índice de conversión, pero las mejoras que se obtuvieron al incrementar la relación trp/lys fueron mayores en las dietas con un contenido bajo en proteína (17%) que en aquellas con un contenido superior (20%). Es decir, los mejores resultados aparecen cuando el ratio trp/LNAA es elevado. Esto es debido a la competencia existente entre los LNAA y el triptófano para cruzar la barrera hematoencefálica por lo que piensos ricos en proteína reducen la disponibilidad de triptófano para sintetizar serotonina.

Efecto del ratio trp/lys sobre la ganancia de peso
Fig. 1 Ganancia media diaria (%sobre el mejor resultado)


trp/lys (dig. ileal estandarizada)
Schutte et al., 1989
Lynch et al. 2000
Lynch et al. 2001
Jansman et al. 2000a
Jansman et al. 2000b
Pluske & Mullan, 2000
Castaing et al., 2002

Este aumento en la ingestión voluntaria de pienso se ha observado también en cerdas en lactación (Pampuch et al, 2003): cerdas sometidas a dietas con distintos ratios trp/lys maximizan la ingestión voluntaria de pienso, la producción de leche y minimizan la pérdida de peso durante la lactación cuando el ratio trp/lys es del 22% (digestibilildad ileal estandarizada). Por lo tanto, el triptófano es un aminoácido a tener muy presente cuando formulemos dietas donde la ingestión de pienso es un factor limitante para optimizar los rendimientos productivos como son los lechones y las cerdas en lactación.

Fig. 2 Respuesta media al incrementar el ratio trp/lys


trp/lys (dig. ileal estandarizada)

Cuando hay una activación del sistema inmunitario, el animal ingiere menos pienso, disminuye la síntesis de tejido muscular y a la vez, el organismo reacciona a las infecciones desviando a los aminoácidos hacia la síntesis de inmunoglobulinas y de proteínas de fase aguda las cuales son muy ricas en triptófano.

También los procesos inflamatorios modifican el metabolismo del triptófano ya que incrementa la enzima IDO (Melchior et al, 2004) que está relacionada con las cytokinas y el catabolismo del triptófano.

Ante la activación del sistema inmunitario, hay una modificación del metabolismo del triptófano y queda limitada la disponibilidad de éste para el crecimiento. Por lo tanto, interesa mantener un nivel adecuado para garantizar el crecimiento y mantener la salud del animal pero son necesarios más estudios para conocer cuales son los requerimientos aminoacídicos en este caso.

Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente:

• La relación trp/lys que maximiza el crecimiento y minimiza la conversión en lechones es del 22%
• Incrementa la ingestión voluntaria de pienso en lechones y regula el estrés
• En cerdas en lactación, donde la ingestión voluntaria es un factor limitante, la ingestión voluntaria de pienso es máxima al 22%
• Permite formular dietas con un nivel bajo de proteína, lo que mejora el estado sanitario del animal
• Ante la activación del sistema inmunitario disminuye su disponibilidad, por lo que debemos mantener niveles adecuados

Escribe M. Cirera mcirera@indukern.es

Artículos relacionados

Nutrición

Triptófano en nutrición porcina22-feb-2005 hace 11 años 9 meses 14 días
Triptófano en nutrición porcina07-feb-2005 hace 11 años 9 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags