Google +manténte informado con el canal rss de la sección

Cada mes especialistas en nutrición te darán su punto de vista sobre un tema.
Sección patrocinada por

Influencia de la suplementación dietética de la cerda sobre la tasa de crecimiento postdestete de los lechones

ß-glucanos


Las medidas tradicionales para paliar la disfunción intestinal de los lechones asociada al destete se han centrado en las manipulaciones de la dieta post-destete. Sin embargo, recientes investigaciones indican que la suplementación de la dieta maternal con ß-glucanos (Leonard et al., 2010, 2011) puede influir sobre la tasa de crecimiento y la fisiología gastrointestinal de los lechones destetados. El uso de suplementos naturales como ß-glucanos está actualmente siendo considerado como una alternativa a los antibióticos en pienso.

Los ß-glucanos son un grupo heterogéneo de polímeros de glucosa que constituyen el elemento principal de las paredes celulares de cereales, hongos, macroalgas y de algunas bacterias. Además de ser considerados una fuente de fibra dietética para la nutrición de monogástricos, los ß-glucanos también poseen características inmunomodulatorias. Los ß-glucanos de la cebada y la avena son similares en estructura pero pueden diferir en el ratio de los enlaces ß-(1-3) y ß-(1-4). Los ß-glucanos de levaduras y macroalgas se caracterizan por una estructura básica de cadenas de moléculas de glucosa con una columna vertebral de enlaces ß-(1-3) y ramificaciones de ß-(1-4). La estructura química de la laminarina consiste básicamente en enlaces lineales de glucanos ß-(1→3) con algunas cadenas laterales aleatorias ß-(1→6) dependiendo de la variedad de alga.
Laminarina

Nutrición de cerdas durante la lactación

Trabajos recientes (Leonard et al., 2010, 2011) han investigado la aplicación de estrategias nutricionales a la dieta maternal para manipular la fisiología gastrointestinal y el estado inmunológico del lechón destetado. También se investigó el efecto del tratamiento dietético de la madre sobre el rendimiento del lechón pre y post destete. Nutricionalmente, estos efectos se indujeron suplementando la dieta de las cerdas durante la última fase de gestación y la lactación con polisacáridos derivados de algas. El extracto de algas (EA) consistía en laminarina, una fuente marina de ß-glucanos, y de fucoidanos altamente sulfatados.

El efecto de la suplementación maternal con EA sobre el rendimiento del lechón lactante indica que la GMD durante la lactancia y el peso al destete no se vieron afectados por el tratamiento. Sin embargo los lechones destetados de madres suplementadas con EA tenían un mayor GMD promedio durante los primeros 21 días post-destete.

Inmunidad

La suplementación con EA desde el día 109 de gestación mejoró las concentraciones de IgG en calostro y de proteínas en la leche en el día 12 de lactación. Además los lechones que mamaban de cerdas suplementadas con EA tenían mayores concentraciones plasmáticas de IgG e IgA en el días 5 y de IgG en el día 12 de lactación, indicando una mejora de la inmunidad humoral contra potenciales patógenos.



La actividad fagocítica de los glóbulos blancos del lechón contra E. coli al destete se vio influenciada por el tratamiento. También mejoró la fagocitosis leucocitaria al destete. La fagocitosis es un componente esencial de la inmunidad, responsable de la detección y eliminación de los patógenos invasores. Estas observaciones indican una mejora de la inmunidad celular.

Microbiología


La suplementación con EA disminuyó, además, las poblaciones fecales de enterobacterias indicando un efecto antibacteriano del EA. En el momento del destete, los lechones que mamaban de cerdas suplementadas con EA tenían un recuento menor de E. coli en colon. Numerosos estudios han demostrado que la inclusión de laminarina y fucoidanos en la dieta disminuyen las enterobacterias fecales y las poblaciones de E. coli en cerdos (Reilly et al., 2008, McDonnell et al., 2010, Lynch et al., 2009). Una reducción de E. coli en colon al destete puede ayudar a reducir la incidencia de la diarrea post-destete.

Este trabajo investigó, además, el efecto de la suplementación maternal con EA desde el día 109 hasta el destete sobre la morfología del intestino delgado y cierta microflora 9 días después del destete. Los lechones destetados de las cerdas suplementadas con EA tenían una población cecal de E. coli reducida a los 9 días del destete. Por otra parte, los cerdos destetados de cerdas suplementadas con EA tenían una carga reducida de bacterias totales en el colon 9 días después del destete, caracterizada por números reducidos de Bifidobacteria spp., Lactobacilli spp y E. coli . Esto sugiere unas propiedades antibacterianas de amplio espectro del EA (mezcla de laminarina y fucoidanos). De un modo parecido, se observó un incremento del ratio altura vellosidad/profundidad de criptas en la mucosa del íleon y yeyuno en los cerdos destetados de cerdas suplementadas con EA en el día 9 postdestete. El ratio altura vellosidad/profundidad de criptas está descrito como un indicador de la salud intestinal. Es concebible que las mejoras de la morfología de la salud intestinal pueda relacionarse parcialmente con una población de E. coli más reducida.

Colectivamente, estos resultados demuestran que la suplementación maternal con laminarina y fucoidina no mejora el peso del lechón al destete pero sí mejora la inmunidad humoral durante la lactación. Sin embargo, la suplementación maternal con laminarina y fucoidina mejoran el crecimiento de los lechones entre los 0-21 días tras el destete. Los resultados indican que los lechones que se amamantan de cerdas suplementadas con EA tienen una mejor inmunidad humoral, un mayor porcentaje de fagocitosis leucocitaria y una menor población de E. coli en el colon. Las mejoras observadas en el rendimiento de los lechones durante la transición puede atribuirse a la mejora del sistema inmunológico y de la microflora durante la lactación.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Nutrición

Producción de leche y necesidades alimentarias en cerdas (I)29-mar-2011 hace 4 años 10 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

50722 profesionales registradosSer usuario registrado de 3tres3 tiene muchas ventajas y es completamente gratuito
Utilización del buscador para encontrar artículos publicados desde 1998