Sistemas de alimentación de cerdas gestantes alojadas en grupos

Ya puedes consultar la opinión de Imasde sobre la alimentación de gestantes en grupo.

Miércoles 31 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 10 días)

La Directiva 2001/88/CE que modificó la Directiva 61/630/CEE relativa a las normas mínimas de para la protección de cerdos, entro otros aspectos relacionados con el bienestar animal en la cría intensiva de cerdos, obliga a partir del 1 de enero de 2003 en granjas de nueva construcción y del 1 de enero de 2013 en todas las granjas:

  • Las cerdas se criarán en grupos durante el periodo comprendido entre las cuatro semanas posteriores a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto (con espacio suficiente según sean primerizas o cerdas adultas y el tamaño del grupo).
  • Las cerdas deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales que permitan una adecuadas actividades de investigación y manipulación, como paja, heno, (...), que no comprometan la salud de los animales (Directiva 2001/93/CE).
  • Las cerdas mantenidas en grupos se alimentarán mediante sistemas que garanticen que cada animal pueda comer suficiente, aun en presencia de otros animales que compitan por la comida.
  • Dada la necesidad de masticar, todas las cerdas deberán recibir una cantidad suficiente de alimentos gruesos y ricos en fibras y alimentos con un elevado contenido energético.

El ánimo de esta regulación es permitir a las cerdas gestantes una movilidad e interrelación social que se asemeje más su comportamiento natural, reduciendo la apatía de los animales por inmovilidad, el estrés social por vecindad y las estereotipias. Se considera la aparición de estereotipias como un indicador de malestar de los animales, mostrándose en el 20-100% de las cerdas alojadas en jaulas (principalmente hacía el final de la gestación) y pudiendo llegando a representar el 10-25% del tiempo. La aparición de estereotipias en cerdas alojadas en jaulas es debida a una interacción entre la restricción de la conducta, y la sensación falta de saciedad por restricción alimentaria durante la gestación. Con objeto de mejorar la falta de saciedad de las cerdas debida a la poca cantidad de ingesta y al déficit energético, pueden formularse los piensos de gestación con niveles altos de fibra (FND), con fibra de alta capacidad de retención de agua (WHC) y valorando los ingredientes y las necesidades mediante el nuevo sistema de EN cerdas.

El sistema de alojamiento individual en jaulas de las cerdas permite una alimentación individual restringida, facilita la supervisión de los animales, simplifica su manipulación y evita las peleas. Con los nuevos sistemas de alojamiento en grupo las necesidades de manejo de los animales serán mayores, tanto a nivel nutricional, sanitario como productivo. El manejo de la alimentación deberá procurar el corrector racionamiento individual (condición corporal, homogeneidad grupo) y evitar la competencia alimentaria (peleas y agresiones).

Actualmente existen en el mercado distintas propuestas de sistemas para la alimentación de cerdas en grupos con diferentes prestaciones, coste y complejidad. Los principales factores a tener en cuanta para elegir entre ellos son:

  • Según permita una alimentación individualizada y restringida de los animales, con registro y modulación de la misma y sin desperdicio de pienso.
  • Facilidad adaptación para los animales, que minimice las agresiones y competencia por la comida, y facilite el manejo de los animales.
  • Tamaño del grupo mínimo y máximo permitido. Posibilidad de grupos estáticos o dinámicos.
  • Necesidad y complejidad de manipulación y aprendizaje por parte del personal de la granja. Tanto inicial como diaria.
  • Capacidad de adaptación a granjas ya existentes.
  • Coste del la instalación, funcionamiento y mantenimiento.
  • Bienestar animal obtenidos en cuanto a estereotipias, agresiones y interrelación social.

Para las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas se remite a las tablas presentadas por los autores de esta colaboración. A continuación se presentan fotos de los diferentes sistemas.



Cubículos Libre Acceso (FAAS)


Suelo: Dump/Spin


Caída Libre: Biofix/Dribble/Trickle


Tolva


Electrónico:Túnel


Electrónico: Comedero


Se concluye que:

i) el diseño de las dietas para gestantes debe combinar un aporte adecuado de nutrientes que satisfaga las necesidades pero sin sobrepasarlas por el efecto negativo sobre la posterior lactación, criterio sobre el cual que la actual legislación no aporta novedades,

ii) la obligatoriedad de alojar las cerdas en grupo obligará a cambios severos en el manejo de la nutrición, aunque la relativa novedad de los sistemas imposibilita decantarse claramente por ninguno.

Así lo ve Imasde

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags