Sistemas de alimentación de cerdas gestantes alojadas en grupos

La legislación sobre bienestar animal (Directiva 2001/88/EC) prohíbe el alojamiento de cerdas en jaulas entre 4 semanas después de la cubrición hasta 7 días antes del parto.

Jueves 18 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 16 días)

La legislación sobre bienestar animal (Directiva 2001/88/EC) prohíbe el alojamiento de cerdas en jaulas entre 4 semanas después de la cubrición hasta 7 días antes del parto. La fecha de aplicación fue el 1-Enero-2003 para granjas de nueva construcción y el 1-Enero-2013 para todas las granjas ya construidas. Al mismo tiempo, especifica la densidad y tipo de suelo del alojamiento, y da unas normas generales sobre la alimentación de las cerdas.

Estas regulaciones van encaminadas a mejorar el bienestar de la cerda gestante. El principal indicador de malestar en las cerdas son las estereotipias (morder las barras de las jaulas, masticar con la boca vacía, manipular el bebedero,...). Entre un 20 y un 100% de las cerdas en jaulas muestran estas alteraciones de la conducta. El tiempo empleado en realizar estereotipias puede oscilar entre un 10 y un 25%. Este comportamiento anormal empeora la condición corporal de la cerda debido al consumo energético que supone, y posiblemente puede empeorar la productividad del animal.

La causa de estas estereotipias es una interacción entre la restricción de la conducta en las cerdas alojadas en jaulas y la sensación de hambre crónica (falta de saciedad) durante la gestación.

Para solucionar el problema de restricción de la conducta, se impone el alojamiento de cerdas en grupo. Existen distintas posibilidades en el diseño de instalaciones y sistemas de alimentación para grupos de animales. La elección depende de cada situación concreta. No existe una solución universal. Los principales factores a tener en cuenta son:

1. El sistema debe permitir una alimentación restringida (no ad libitum), individualizada para cada animal del grupo, con registros de las cantidades consumidas y sin desperdicio de pienso.
2. Debe ser un sistema al que el animal se adapte fácilmente (aprendizaje rápido), que minimice la cantidad de agresiones (debidas a competencia para acceder al comedero) y que permita una manipulación fácil de los animales, en caso de sangrados o tratamientos.
3. En cuanto a la mano de obra, el sistema no debe ser complicado para facilitar el aprendizaje por parte del personal de la granja. Al mismo tiempo, debe requerir poca dedicación cada día. Algunos de los sistemas más complejos requieren mayor dedicación al principio por su grado de tecnificación, pero prácticamente ninguna una vez aprendidos.
4. En cuanto a la instalación necesaria, no todos los sistemas se adaptan por igual a instalaciones ya existentes. Existen grandes diferencias en la inversión inicial requerida. Además, algunos sistemas precisan un mayor mantenimiento.
5. En función del sistema, es posible trabajar con grupos dinámicos o estables, de distinto tamaño.

Las ventajas (en verde) y los inconvenientes (en naranja) de distintos sistemas de alimentación se detallan en la siguiente tabla:


El segundo factor de malestar animal en las cerdas gestantes es la falta de saciedad (hambre crónica) debida al poco volumen de ingesta y al déficit energético durante la gestación. Para minimizar este factor, es importante:

  • Utilizar dietas altas en fibra (>12% FB y >30% FND): aumentan el volumen de la ración, disminuyen la velocidad de consumo (20%), aumentan la duración de las comidas (x2), contribuyen a la regulación metabólica (menor nivel de glucosa e insulina, pero más persistente y mayor concentración de AGV), las cerdas pasan más tiempo tumbadas y en definitiva reducen las estereotipias (entre un 7 y un 50%).
  • Seleccionar fuentes de fibra que tengan una alta capacidad de retener agua (WHC), ya que este factor contribuye a aumentar la sensación de saciedad. Por ejemplo, la pulpa de remolacha tiene un alta WHC.
  • Valorar las materias primas y formular las dietas utilizando EN Cerdas para conseguir más precisión en el aporte de las necesidades energéticas de la cerda. Por un lado, las cerdas alojadas en grupo tienen unas mayores necesidades energéticas debidas al ejercicio (2 kcal EM / kg PV / km andado). Por otro, tienen menores necesidades para regular su Tª corporal al tumbarse en grupo (- 5ºC de temperatura crítica)
  • Dar de comer una vez al día. Si se da de comer dos veces al día, prácticamente se duplica la frecuencia de estereotipias y se reduce el tiempo que la cerda descansa.
  • El acceso a paja tiene un efecto más estético que real, ya que distintos estudios demuestran que no tiene un efecto claro sobre la tranquilidad de las cerdas.

La combinación de un pienso que proporcione mayor sensación de saciedad y un sistema de alimentación óptimo para cada situación debe permitir mejorar el bienestar de la cerda de una forma económicamente viable.

<table "="" align="center" border="1" bordercolor="#FFD29D" cellpadding="0" cellspacing="0" width="95%">

En suelo: Dump / Spin
Tolva
Tubo
Cubículo libre acceso (FAS)
Caída lenta Tricke / Dribble / Biofix
Electrónica (ESF) sin comedero
Electrónica (ESF) con túnel
1. Alimentación: Restringida
No
Individual
No
No
No
No
No
Registro
No
No
No
No
No
Desperdicio
Alto
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
2. Animal: Adaptación
Fácil
Fácil
Fácil
Fácil
Fácil
No fácil
Compleja
Agresión
Alta
Media
Baja
Baja
Baja
Medio
Baja
Manipulación
Compleja
Compleja
Compleja
Fácil
Compleja
Compleja
Fácil
3. Mano de obra: Aprendizaje
Fácil
Fácil
Fácil
Fácil
Fácil
Medio
Medio
Dedicación
Media
Baja
Baja
Media
Baja
Baja
Baja
4. Instalación: Adaptable
Fácil
Fácil
Regular
Fácil
Fácil
Regular
Regular
Inversión
Bajo
Bajo
Medio
Medio
Bajo
Medio
Alto
Mantenimiento
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Medio
Medio
Medio
5. Grupo: Tipo
Estable
Estable
Estable
Estable
Estable
Estable
Dinámico
Tamaño
10-20
10-12
10-12
10-12
10-12
20-50
50-200

Artículos relacionados

Nutrición

Sistemas de alimentación de cerdas gestantes alojadas en grupos09-dic-2003 hace 12 años 11 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags