Lee este artículo en:

Reducir costos en la alimentación porcina (II): manejo de la alimentación

Algunos consejos para reducir los costes de alimentación en las granjas de porcino.

Martes 25 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 16 días)

Manejo, mantenimiento y diseño de las tolvas. J. Carr estima que un 10% del pienso suministrado a una explotación se desperdicia (The Pig Journal Proceedings, 2008). Los sitios que más contribuyen a ello son el circuito y las tolvas. Ajustar y arreglar las tolvas tendría que ser un trabajo diario para el granjero ya que puede representar un gran ahorro de pienso optimizando la GMD y el lC, tabla 1.

Tabla 1. Efectos de la apertura del comedero en la productividad de cerdos de engordea.

Apertura comederob
1 3 5
GMD, kg 0,945 0,932 0,882
IC 2,4 2,34 2,37
Peso final, kg 101,4 100,5 96,8
Coste alimentación, $ 63,23 61,78 62,57

aAdaptado de Goodband et al., 2009. bSiendo 1 la apertura mínima y 5 la máxima.

Existen numerosos diseños de tolvas y comederos. Algunos estudios demuestran que las tolvas en húmedo mejoran el crecimiento de los animales respecto a las de seco (Bergstrom et al., 2008) pero bajo unas condiciones determinadas que no siempre coincidirán con las de nuestra explotación.

Es importante que la tolva o el comedero esté dimensionado para la cantidad de animales presentes en el corral. El IC se verá directamente afectado si hay demasiados animales por cada tolva/comedero. Morrison et al., 2003, observaron una mejora de 2,64 a 2,46 en el IC cuando se pasaba de 15 a 9 cerdos por espacio de comedero.

Modelizaciones. Sabemos de la importancia de ajustarnos al máximo a los requerimientos de nuestros cerdos pero para esto hay que conocer sus necesidades. Aunque las empresas de genética nos pueden suministrar estos datos, la manera más real de obtenerlos es modelizando a nuestros animales en situaciones comerciales, figura 1 y 2.

Figura 1. Requerimientos de lisina digestible para cerdos PIC en granja experimental KSUa.

Requerimientos de Lisina digestible para cerdos PIC en granja experimental KSU

aAdaptado de Bergstrom et al., 2009.

Figura 2. Relación entre el consumo de energía y la deposición de proteína para dos líneas de machos y de cerdos castrados de los 45 a los 90 kg de PVa.

Relación entre el consumo de energía y la deposición de proteína para dos líneas de machos y de cerdos castrados de los 45 a los 90kg de PV

aAdaptado de Campbell et al., 1988

Alimentación por fases. Los requerimientos nutricionales del los cerdos no son estáticos, ni varían solo 2 o 3 veces (como les cambiamos de pienso) durante el engorde, figura 3. Si somos capaces de ajustarnos más a sus necesidades estaremos ahorrando dinero sin perjudicar ni la GMD ni la conversión.

Figura 3. Objetivo de lisina en la dieta para la alimentación por fases versus un nivel fijo para una única dietaa.

Objetivo de lisina en la dieta para la alimentación por fases versus un nivel fijo para una única dieta

aAdaptado Agriculture and Horticulture Development Board.

Cuando los g/día de lisina no son suficientes estamos perjudicando la GMD y el IC. Cuando sobrealimentamos, también, y además a un elevado coste del pienso.

Separar por sexos. La separación por sexos debe considerarse en estos momentos. La curva de crecimiento de machos y hembras no es igual y por tanto sus necesidades tampoco. En caso de mezcla, o sobrealimentamos a las hembras o perjudicamos el potencial de crecimiento de los machos.

Ajuste de las fases de alimentación. Las características nutricionales de los piensos puede que cambien a lo largo del tiempo. Periódicamente se debería contactar con el proveedor para revisar el correcto suministro de los mismos en las distintas fases productivas. Se debe ser especialmente cuidadoso con los piensos de lechones. No darlos más allá de lo necesario. Recordemos que el objetivo en el destete es que el lechón sea capaz de pasar a una dieta "barata" lo antes posible. Figura 4.

Figura 4. Tipos y kg de pienso recomendadas por la KSU en el destetea.

Peso al destete, kg
Dietas 4,5 5,0 5,5 5,9 6,4 6,8 7,3
SEW 0,91 0,45 0,45 0,23 0,23 0,23 0,23
Transición 2,27 1,82 1,36 0,91 0,45
Fase 2 5,4 a 6,8 kg
Fase 3 20,4 a 22,7 kg

aAdaptado Swine Day 2007

No sobrealimentar. No es momento de sobrealimentar a los animales. ¡Al contrario! El índice de conversión empeora al final de la fase de engorde, por eso, en genéticas con buen apetito se les puede restringir al final sin penalizar su GMD y mejorando el le. Myers et al., 2011, demostró que de los 40 a los 70kg los cerdos deben disponer de un 58 % de la superficie del comedero cubierto de pienso mientras que a partir de los 70 kg tienen suficiente con un 28 %.

Alimentación en gestación. Hay una tendencia generalizada a sobrealimentar a las cerdas gestantes. Eso no va a ser solo perjudicial a nivel productivo (agalactia, falta de consumo en lactación, etc.) sino que nos va a suponer un coste importante en pienso, figura 5.

Figura 5. Monitorización del consumo de pienso en gestación y lactación durante 6 mesesa.

Monitorización del consumo de pienso en gestación y lactación durante 6 meses

aAdaptado Swine Day 2005.

Es momento pues de revisar tanto cantidades, como nutrientes, como la curva de alimentación. Puede que las cerdas estén comiendo la cantidad de pienso correcta pero que este mal repartido durante el periodo de gestación, perjudicando el peso al nacimiento o la implantación de los embriones entre otros.

Simplificar dietas para reducir costes fabricación. Hacer una dieta específica para cada explotación tiene un alto coste a nivel de fabricación que no siempre compensa en sus resultados. A veces, una misma dieta con un manejo distinto puede funcionar igual que una específica. Se tiene que valorar las ventajas nutricionales y los costes antes de tomar la decisión.

No cabe duda de que hay muchas otras actuaciones distintas de la alimentación, que también nos ayudarían a ser más competitivos. Algunas de ellas con tanta o más incidencia que la alimentación, como mejorar la productividad de las cerdas, la sanidad general, el manejo de nuestra explotación y la genética.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags