Proteínas vegetales en porcino

Aspectos legales y económicos han estimulado la búsqueda de fuentes alternativas a las proteínas de leche y harinas animales
Martes 4 diciembre 2007 (hace 9 años 2 días)
Aspectos legales y económicos nos han encaminado como nutrólogos a buscar fuentes alternativas a las proteínas de leche y harinas animales en la alimentación de los lechones.

Los avances tecnológicos y los estudios de las distintas fuentes de proteínas vegetales nos permiten hoy en día poder trabajar con seguridad en la alimentación de lechones con concentrados proteicos vegetales (soja, patata, trigo, arroz, guisantes, etc.) obteniendo una influencia positiva en el desarrollo de los lechones destetados y con un mejor coste que las proteínas de origen animal.

Para la valoración del producto hay que considerar el aporte de proteína (% PB) y la digestibilidad de la misma, el perfil de aminoácidos, la presencia de factores antinutricionales y limitaciones en su uso, y por supuesto el coste.

Tabla 1. Valores proteicos de algunos concentrados vegetales (% PB)

Concentrado de soja (extracción) 65 %
Proteína de guisante 80 %
Concentrado de soja (fermentación) 55 %
Proteína de arroz 75 %
Aislado de soja 90 %
Gluten de trigo 81 %
Proteína de patata 77 % Solubles de trigo 80 %

Consideraciones sobre los concentrados vegetales en los destetes de lechones:

- Con procesos adecuados podemos eliminar o reducir los factores antinutricionales e incrementar así el valor nutricional para dietas de destete.

- Un buen concentrado de proteína vegetal (como un concentrado de soja) en combinación con una fuente de lactosa nos permite sustituir a la leche descremada en lechones recién destetados.

- No solo podemos reducir, sino sustituir la inclusión de otras fuentes de proteína (leche, plasma, harinas, etc.) en dietas de lechones.

- Tenemos actualmente un precio y una disponibilidad mejor con los concentrados vegetales.

- Hay que considerar que presentan niveles bajos de grasa y ácidos grasos omega3 así como minerales (Ca, P) en comparación con las harinas de pescado, de modo que hay que considerar la suplementación necesaria en la fórmula.

- Es recomendable la inclusión de distintas fuentes para aumentar la variabilidad y compensar de este modo distintas digestibilidades y perfiles de aminoácidos.

Concentrados de proteína de soja

En su proceso de fabricación (extracción o fermentación) se intenta reducir la presencia de distintos factores antinutricionales presentes en la soja.


Tabla factores antinutricionales en productos de soja (ppm).
Factor Soja cruda Pasta de soja Harina de soja Concentrado
Inhibidor tripsina
45-50 5-8 5-8 < 4,0
Glicina
> 15 13-15 13-15 < 2,0
B-Conglicina
> 15 13-15 13-15 < 1,0
Lectinas
3600 10-200 10-200 < 0,1
Saponinas
0,5 % 0,6 % 0,6 % 0 %
Oligosacáridos 14 % 15 % 15 % 3 %

Según el proceso de obtención del concentrado de proteína de soja, tenemos distintos niveles de proteína. En la extracción, la proteína se extrae con etanol y agua, de modo que se obtienen concentrados con un 62-65 % de proteína. En la fermentación se aplican enzimas, de modo que los oligosacáridos (rafinosa y estaquinosa) y los factores antinutricionales se transformen en otros productos (ácido láctico por ejemplo), obteniéndose con este proceso concentrados con un 52-55 % de proteína.

Los aislados de proteína de soja se consiguen con un tratamiento alcalino y una precipitación ácida de la proteína, en este proceso se eliminan completamente los carbohidratos no solubles y los antígenos.

De modo que con estos tratamientos para la obtención de concentrados de proteína de soja, tenemos un alto valor nutricional, con un buen perfil de aminoácidos y una buena digestibilidad (superior al 90 %). La recomendación del FEDNA es tener lo mas bajos posibles los contenidos en inhibidores de la tripsina (< 2 ppm), glicina (< 50 ppm), b-conglicina (< 10 ppm), lectinas (< 1 ppm) y oligosacáridos (< 2 %) sin que se hayan deteriorado las disponibilidades de los aminoácidos esenciales, y con unas limitaciones del 6 % en lactoiniciadores-prestarter y del 10 % en starters.

Concentrados de patata
Se obtiene el concentrado proteico (hasta un 80 % de PB) con la extracción del almidón, y mediante tratamientos térmicos se elimina la solanina, que es un alcaloide que limita la inclusión al dar un sabor amargo y menor palatabilidad. En el perfil de aminoácidos hay que considerar su riqueza en lisina, pero pobre en metionina.

Un buen concentrado de patata con una digestibilidad del 90 %, una proteína bruta del 80 %, ausencia de solanina, y un buen precio de mercado, hacen de esta fuente de proteína vegetal una buena opción en lechones, con una limitación en la inclusión de hasta un 5 % aproximadamente.

Concentrados de proteína de trigo
Se obtienen mediante procesos físicos a partir de trigos seleccionados de alta calidad. Tenemos niveles altos de proteína bruta (90 %), pero con niveles bajos de lisina y de otros aminoácidos esenciales, y con una digestibilidad menor que para los concentrados de soja o de patata. Si presenta un nivel alto de glutámico, que en primeras edades de lechones hacen interesante su inclusión.

Proteína de arroz, proteína de guisante, etc...
El concentrado de proteína de arroz tiene una proteína altamente digestible, libre de factores antinutricionales y obtenida por extracción física. La alta digestibilidad la hace muy interesante como fuente de proteína en lechones. Tenemos valores del 65-75 % de PB, alta digestibilidad, buen perfil de aminoácidos y las analíticas nos deben dar ausencia de melamina.

La proteína de guisante se obtiene también por extracción física, y su alta digestibilidad también la hace interesante en primeras edades, con valores en PB del 75-80 %, alto nivel de glutámico y de lisina, y bajo de metionina.

Escribe A Udina alexudina@adial.es

Artículos relacionados

Nutrición

Proteínas vegetales en porcino13-dic-2007 hace 8 años 11 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags