Nutrición y estrés en porcino

Un estudio valora la capacidad de Mg, Trp, Vit- E y Vit-C para reducir el estrés del transporte
Miércoles 5 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 28 días)
Durante el transporte al matadero, los cerdos son expuestos a diversos factores de estrés, p.e. cambios de temperatura, ruidos y movimientos. La tensión causada por el transporte puede reducir el bienestar animal y aumentar las pérdidas económicas relacionadas con la mortalidad, daños de la canal y disminución de la calidad de la carne. En el pasado, los granjeros inyectaban a los cerdos tranquilizantes farmacológicos para disminuir el estrés. Debido al riesgo de residuos en los alimentos, el uso de estos sedantes se prohibió en la Unión Europea. Por tanto existe una necesidad de encontrar alternativas dignas de calmar a los cerdos durante transporte.

Nuestros objetivos eran investigar y comparar los efectos de la suplementación de magnesio (Mg), triptófano (Trp), vitamina E (Vit-E) y vitamina C (Vit-C) en las respuestas de los cerdos al estrés de transporte simulado experimentalmente. La cantidad, tiempo y vía de administración de las suplementaciones se presentan en la tabla 1. Los cerdos fueron tratados en grupos de tres y cada tratamiento fue replicado siete veces, representando un total de 126 cerdos implicados en el experimento.

Tabla 1: Cantidad, tiempo y vía de administración de los tratamientos y número de animales por tratamiento.

Producto Dosis Días Vía Nº Animales
Magnesio (acetato, mg) 3g/L 2 d Agua bebida 21
L-Triptófano 6 g/kg 5 d Pienso 21
Vitamina E (acetato DL-α-tocoferol) 300 mg/kg 21 d Pienso 21
Vitamina C (ácido DL-ascórbico) 300 mg/kg 21 d Pienso 21
Control - - - 21
Control Positivo (Carbazol, β-bloqueante) 1 mL Cada 12h Intramuscular 21

El consumo de pienso y agua fue el mismo para los distintos tratamientos. Se simuló un transporte estándar, siendo sometidos los cerdos a una vibración en un simulador de transporte (8 hertzios, 3 m/s²) durante 2 h, con un periodo de recuperación posterior de 2 h. Se utilizó un electrocardiograma para registrar las variables del ritmo cardíaco. Según se muestra en la figura 1, la inyección de un β-bloqueante (control positivo) da lugar al ritmo cardíaco más bajo, mientras que los animales sin la suplementación (control) tenían generalmente los valores más altos. Siendo los efectos del Mg, Trp, Vit- E y Vit-C intermedios. Sin embargo, un aspecto negativo de la inyección con β-bloqueantes es el mayor número de latidos anómalos durante la primera hora de vibración (datos no mostrados).

Figura 1: Ritmo cardíaco medio según tratamiento durante los periodos de reposo, vibración y recuperación.
Reposo = en condiciones de sueño (22h00-06h00)
V1 = primera hora de simulación del transporte
V2 = segunda hora de simulación del transporte
R1 = primera hora de periodo de recuperación
R2 = segunda hora de periodo de recuperación

Los animales suplementados con vitamina C y E podían modular el ritmo cardíaco bajo condiciones de estrés, mientras que para los cerdos del grupo control el ritmo cardíaco aumentó excesivamente. Las bajas concentraciones de adrenalina y noradrenalina en la orina de los cerdos suplementados con Vit-E apoyan estos resultados. El tratamiento con Vit-E también mostró los mejores resultados de cortisol salivar (hormona del estrés), siendo menores las concentraciones después de la vibración y recuperación. La suplementación del magnesio y la inyección de β-bloqueante, podían bloquear el aumento del ritmo cardíaco durante el estrés.

La figura 2 presenta el comportamiento durante media hora de vibración y revela que los animales del grupo control se relajaron menos que los de los otros grupos. La suplementación con magnesio calmó a los cerdos: a partir de la segunda media hora se tumbaron más que los del grupo control.

Figura 2: Porcentaje de tiempo que los cerdos se tumban durante la vibración.
1 = primera media hora de vibración
2 = segunda media hora de vibración
3 = tercera media hora de vibración
4 = cuarta media hora de vibración

En resumen, estos resultados indican que la suplementación de Trp, Mg, Vit-E o Vit-C en el alimento o agua de bebida reduce la reacción del cerdo al estrés en comparación con un grupo de control no tratado y en condiciones de simulación del transporte. Una inyección muscular de un β-bloqueante disminuye el ritmo cardíaco medio, pero genera latidos cardiacos anómalos. La suplementación de vitamina C tiene el impacto más bajo, mientras que la vitamina E actúa con mayor eficacia. Los cerdos suplementados con magnesio eran los que tenían menor actividad física, pero esto no se reflejó en las otras variables de estrés evaluadas.

Escriben E Peeters, A Neyt y R Geers ester.peeters@agr.kuleuven.ac.be

Nutrición

Nutrición y estrés en porcino12-abr-2006 hace 10 años 7 meses 21 días
Utilización de cereales de cosecha28-mar-2006 hace 10 años 8 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags