Nuevas oportunidades del uso del plasma en porcino

Una de las características principales del plasma es la estimulación considerable del consumo de pienso después de destete.
Viernes 16 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 17 días)
Prevención y reducción de la diarrea por E. coli

Desde septiembre de 2005, en la UE, se ha permitido de nuevo el uso del plasma animal como ingrediente para la alimentación de cerdos y aves. Está bien documentado que el plasma mejora la producción de los lechones (27%!, Van Dijk et al. 2001). En un experimento recientemente publicado se encontró que el plasma tenia un mayor efecto sobre el crecimiento y el consumo de alimento en los pienso que no contenían antibióticos promotores de crecimiento (APC) (figura 1) (Bikker et el al. 2004). Por tanto, en la actual situación de la UE (ausencia de APC), se puede esperar que el uso del plasma tenga más efecto que antes. Más allá del potencial del plasma para promover el crecimiento, muchos estudios recientes han evidenciado su efecto positivo sobre la salud de los lechones.

Figura. 1 Experimento que estudia el efecto del plasma sobre las producciones según la inclusión o no de APC
(Bikker et el al. 2004)


Mayores consumos de alimento mejoran la salud intestinal


Una de las características principales del plasma es la estimulación considerable del consumo de pienso después de destete (25%!). Muchos experimentos han demostrado que un alto consumo de alimento después del destete previene la atrofia de las vellosidades) (figura 2). Una investigación más reciente (Verdonk, 2006) ha observado que una ingestión elevada en el post-destete mejora la integridad intestinal, demostrada por un menor paso de sustancias indeseadas, como toxinas o patógenos, a través de la pared intestinal. En esta investigación también se hallaron indicios de que el alto consumo de alimento reduce la inflamación intestinal.

Figura. 2 Efecto del consumo de materia seca sobre la altura de las vellosidades


El plasma evita las diarreas poste-destete

En los últimos años, varios grupos de investigación han realizado experimentos de desafío, en los que se estudió el efecto del plasma sobre la diarrea post-destete. En la mayoría de los experimentos se encontró que el plasma reducía la diarrea (tabla 1). En algunos casos, también disminuyó la excreción fecal de E. coli.


Tabla 1. Sumario de experimentos que estudina el efecto del plasma contra la diarrea en desafíos por E.coli

Resultados Referencia
diarrea
diarrea
excreción
crecimiento
crecimiento,
diarrea
crecimiento, lactobacilos
crecimiento
Borg, et al., 1999
Nollet et. al., 1999
Deprez, et al., 1996
Campbell et. al., 2001
Van Dijk et. al., 2002a
Torrallardona et. al, 2003
Bosi, et al., 2004


Investigaciones holandesas demostraron que la prevención de la diarrea está mediada por el bloqueo de la adherencia de E. coli a la pared intestinal (figura 3) (Van Dijk et el al. 2002b). De este modo se previene la colonización, crecimiento y producción de toxinas bacterianas en el tracto gastrointestinal. El componente activo del plasma que causa este efecto es la fracción de las inmunoglobulinas.

Figura. 3. Prueba in vitro de inhibición de la adherencia de E. coli. Imagen de la izquierda sin plasma en la suspensión, imagen de la derecha con plasma en la suspensión.

Borde en cepillo de las células intestinales cargado con E. coli Borde en cepillo de las células intestinales libre deE. coli

(Bikker et el al. 2002b)


Existe un proceso patentado para la producción de plasma hiper-inmune: se vacunan cerdos contra E. coli y, tras el sacrificio, se recoge su sangre que se procesa en plasma secado spray. Cuando se utiliza este plasma en ensayos de desafío, previene la diarrea y reduce la excreción fecal de E. coli substancialmente. De estos experimentos recientes puede concluirse que el plasma, especialmente el hiper-inmune, puede desempeñar un papel importante en la prevención de la diarrea post-destete. En la situación de la UE, este hallazgo llega justo a tiempo, porque la prohibición del uso de los APC hace a los lechones más susceptibles a los problemas del E. coli.

Modo de acción

Ahora que está mucho más claro que el plasma actúa reduciendo las infecciones de patógenos como E. coli, se está profundizando en conocer su modo de acción. De forma general, se asume que el plasma funciona de la forma siguiente:

- Las inmunoglobulinas del plasma proporcionan una inmunización “pasiva” de los lechones (pe: la prevención de la adhesión de E.coli a las paredes intestinales citada anteriormente). Por tanto habrá menos infecciones gracias al plasma y, como resultado, habrá una menor estimulación del sistema inmunitario. Esto tiene dos efectos:
1. Los lechones necesitaran menos nutrientes (energía, aminoácidos) para el sistema inmune (producción de células del sistema inmune e inmunoglobulinas).

2. Se producen menos citoquinas. Las citoquinas se generan en caso de infección e inflamación y reducen el consumo de pienso. Por tanto, al reducir las citoquinas, el consumo de pienso incrementará resultando en un intestino más saludable.

Escribe A. van Dijk albert.van.dijk@ccl.nl

Nutrición

Nuevas oportunidades del uso del plasma en porcino23-jun-2006 hace 10 años 5 meses 10 días
Nuevas oportunidades del uso del plasma en porcino08-jun-2006 hace 10 años 5 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags