Necesidades de treonina de cerdos en crecimiento

La treonina (thr) es uno de los nueve aminoácidos estrictamente esenciales para animales superiores.

La treonina (thr) es uno de los nueve aminoácidos estrictamente esenciales para animales superiores. Sólo los isómeros L- parecen ser metabólicamente activos, por lo que su producción industrial debe realizarse por vía fermentativa. La thr es frecuentemente el tercer aminoácido limitante (después de lisina y metionina) en piensos para ganado porcino. Las situaciones más deficitarias en la práctica se presentan en piensos con bajo contenido en proteína suplementados con lys y met sintéticas. La thr es uno de los aminoácidos más caros, tanto cuando se suministra en forma de proteína como en forma cristalina.

Las necesidades netas de thr derivan por un lado de su presencia en las proteínas sintetizadas por el animal (del orden de un 4,5% tanto en el crecimiento como en la leche de porcino), y, por otro, de unas necesidades de mantenimiento relativamente elevadas ligadas a su alta concentración en las proteínas endógenas que alcanzan el intestino grueso (secreciones digestivas y microorganismos). Además, por esta razón, la digestibilidad ileal aparente de la thr subestima significativamente su digestibilidad verdadera, en la que se descuenta el flujo ileal aparente de thr. Por otra parte, la digestibilidad verdadera de la thr es relativamente baja y bastante variable entre materias primas. Como consecuencia, las necesidades brutas de thr varían considerablemente en relación inversa a la digestibilidad del pienso. Finalmente, debe tenerse en cuenta que la disponibilidad de la thr absorbida es relativamente baja y variable entre alimentos, reduciéndose considerablemente en harinas que hayan recibido un tratamiento térmico excesivo. En estas situaciones, debería considerarse un incremento de los aportes de thr en la dieta.

Las necesidades de thr digestible (expresadas en % del pienso) disminuyen con la edad, al igual que las de proteína o las de otros aminoácidos. Por otra parte, la relación óptima thr/lys en cerdos en crecimiento varía con el peso del animal. Así, el NRC (1998), a partir de la revisión de numerosos ensayos dosis/respuesta, establece una relación ideal thr/lys (en digestibilidad verdadera) de un 62% en lechones de hasta 50 kg, de un 65% para cerdos de 50-120 kg. Esto es consecuencia de las elevadas necesidades de conservación de thr, que implican una relación ideal thr/lys de un 151% para el mantenimiento, pero de sólo un 60% para la ganancia de peso o la producción de leche. Esto justifica un aumento de la relación ideal thr/lys en paralelo al incremento con la edad (o con otros factores) de la proporción de gastos de mantenimiento con respecto a los gastos totales del animal. Estas relaciones óptimas deberían aumentarse o disminuirse en alrededor de 2 unidades porcentuales cuando las unidades de expresión de las necesidades sean brutas o ileales aparentes, respectivamente.

Por otra parte, los resultados de varios trabajos indican que el suministro de un exceso de thr en la dieta por encima de los niveles recomendados, implica una disminución de la velocidad de crecimiento de lechones y cerdos en cebo. Este efecto estuvo asociado a un incremento de los niveles de thr en plasma, y a una reducción del consumo y de la deposición de grasa, de forma que se ha sugerido que las necesidades de thr para una ganancia máxima de peso magro podrían ser superiores a las necesarias para una ganancia máxima de peso vivo. Estos resultados podrían explicarse por la dificultad de la oxidación de la thr y/o una reducción de la secreción de serotonina por acumulación de thr que reduciría el consumo de pienso.

Nutrición

Necesidades de treonina de cerdos en crecimiento31-oct-2003 hace 13 años 1 meses 10 días
Necesidades de treonina de cerdos en crecimiento07-oct-2003 hace 13 años 2 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags