Interés de la fibra en lechones

Su cuantificación dependerá de la metodología analítica utilizada
Martes 30 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 9 días)
miii91
Introducción

El termino fibra puede definirse según diferentes criterios

• Fisiológico (fibra dietética): mezcla heterogénea de polisacáridos (estructurales y no) y lignina indigestible por parte de las enzimas endógenas del animal.

• Botánico: polímeros estructurales de la pared de célula de la planta.

• Química: en la actualidad no existe una definición química y metodología analítica comprensible que incluya todos los requisitos completamente. Por tanto, su cuantificación dependerá de la metodología analítica utilizada:

— Fibra Bruta (FB): el primero en desarrollarse, muy utilizado, bastante inespecífico.

— Fibra Neutro Detergente (FND), Fibra Ácido Detergente (FAD) y Lignina Ácido Detergente (LAD) (Van Soest) Método mucho más específico en determinar las diferentes fracciones de la fibra, aunque hay ciertas sobre- y subestimaciones por pérdidas de fracciones solubles de PNA, pectinas y contaminaciones por restos de almidón, proteína y hemicelulosa.

— Enzimático y/o Químicos: más modernos y específicos. Azúcares de bajo peso molecular, Polisacáridos No Amiláceos (PNA, totales, solubles, insolubles) y la composición en monómeros de azucares de las distintas fracciones.

En la siguiente figura se presenta el fraccionamiento de la fibra según diferentes técnicas analíticas, especificándose los componentes que incluye, y la tabla siguiente los valores analíticos típicos de las materias primas más habituales.

Análisis fibra
Fibra bruta FND, FAD, LAD Enzimáticos Químicos
Celulosa
Lignina
Hemicelulosas
Hemicelulosas
Celulosa
Lignina
PNA Total
PNA soluble
PNA insoluble
Azuc. Bajo. PM
Monómeros
Celulosa
Pectinas
β-glucanos
Pentosanos
Xylanos
etc.

Por tanto, la fibra engloba una gran variedad de compuestos con diferentes propiedades físico-químicas que afectarán a los procesos digestivos, de forma separada o combinada, en propiedades tales como la solubilidad, viscosidad, formación de geles, capacidad de retención de agua, abultamiento, secreciones endógenas, absorción de nutrientes, fermentaciones, tránsito intestinal, etc.

Formulación y fabricación del pienso

El incremento de los niveles de fibra en las dietas para lechones puede suponer:

Disminución del contenido energético y nutritivo de la dieta, o complementación con niveles más elevados de grasa y proteína muy digestible.

• Determinar la cantidad (FB 2-5%, FND 5-10-15%) y el tipo de fibra (soluble vs insoluble vs lignificada)

• Incorporación de materias primas fibrosas que puedan reducir la palatabilidad del pienso

• Uso de ciertos ingredientes o aditivos purificados que pueden suponer un coste.

• El grado de molturación del pienso, tendrá efectos sobre su digestibilidad e incidir sobre alguna de las propiedades de la fibra incluida en la dieta.

Efecto sobre los procesos digestivos en lechones

La fibra de la dieta tendrá efectos sobre los diferentes tramos y procesos del tracto gastrointestinal, detallándose a continuación los más relevantes en el caso de los lechones:

• Estómago: disminuye la velocidad de vaciado gástrico.

Mayor acidificación de la ingesta.

Flujos intestinales más constantes a lo largo del tiempo.

Disminución de la capacidad de ingesta por efecto de saciedad debido al llenado gástrico.
• Intestino delgado: efecto de viscosidad y disminución del ratio de absorción de nutrientes (proteína, grasa, minerales, etc). En especial con dietas ricas en fracciones solubles de la fibra y pectinas. El grado de aprovechamiento de los distintos compuestos de la fibra dependerá de su estructura y de la actividad microbiana, siendo cuantitativamente limitada y variando en rangos del 15-70%, los productos de fermentación serán ácido láctico y AGV. Asimismo, la fibra aumentará las secreciones enzimáticas y las perdidas endógenas de la pared intestinal.
Los compuestos fermentables pueden tener efectos beneficiosos sobre la microflora tanto cuantitativa como cualitativamente (crecimiento selectivo y exclusión competitiva).

Los compuestos muy viscoso pueden afectar negativamente la digestión de otros nutrientes, aunque parece de poca importancia en porcino por la alta tasa de dilución de la dieta.

Muy altos contenidos de oligosacáridos pueden ser perjudiciales sobre el equilibrio osmótico, pudiendo provocar diarreas.
• Intestino grueso: el tiempo de permanencia en este tramo del intestino es mucho mayor lo que permite el crecimiento bacteriano a partir de los sustratos presentes. El ciego y colon son los sitios con mayor actividad y donde serán fermentados la mayoría de los carbohidratos, con valores de digestibilidad del 50-95%. Como productos de la fermentación obtendremos AGV de cadena corta, siendo los más importantes el propiónico, acético y butírico. La mayor disponibilidad de carbohidratos fermentables, reduce la producción de compuestos potencialmente tóxicos a partir de la degradación de la proteína.
El ácido butírico se ha descrito como beneficioso para los enterocitos e integridad de la mucosa.

Los AGV son absorbidos rápidamente a través de la pared intestinal, facilitando a su vez la absorción de agua y sodio (consistencia de las heces).
Aporte energético con menor eficiencia que la absorción directa de los azucares en el intestino delgado.
Mayor velocidad de tránsito, con heces más voluminosas y con mayor capacidad de retención de agua por parte de la fibra remanente. Aumenta el número de defecaciones diarias.


Efectos de la fibra dietética (solubre e insoluble) sobre el tracto gastointestinal
*CRA: Capacidad de retención de agua

Así lo ve Imasde

Artículos relacionados

Nutrición

Nuevas oportunidades del uso del plasma en porcino08-jun-2006 hace 10 años 6 meses 1 días
Interés de la fibra en lechones17-may-2006 hace 10 años 6 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags