Importancia de la capacidad tampón del pienso

El lechón es un animal deficiente en HCl, si tenemos en cuenta las necesidades para la digestión de proteínas extrañas (soja, pescado, ...) que se incluirán en los piensos alrededor del destete (d...

El lechón es un animal deficiente en HCl, si tenemos en cuenta las necesidades para la digestión de proteínas extrañas (soja, pescado, ...) que se incluirán en los piensos alrededor del destete (destete y arranque). Los lechones lactantes suelen tener valores de pH superiores a los lechones que son destetados (especialmente precozmente). Esto es debido a la interferencia que el ácido láctico produce sobre la secreción de HCl. El ácido láctico es consecuencia de la digestión propia de la flora bacteriana beneficiosa sobre la lactosa, componente natural de la leche de la madre.

La mucosa estomacal secreta el HCl con el fin de conseguir establecer un medio ácido. El medio ácido supone una primera barrera de control sobre posibles patógenos que invadieran el tracto digestivo del lechón, además de favorecer la actividad enzimática de la pepsina especialmente pero también de la quimotripsina, precursor de la tripsina. El ácido que abandona el estómago juega un papel en el mecanismo de retroalimentación que ayuda a regular el ritmo a que se vacía el estómago, disminuyendo la carga digestiva del intestino delgado.Una deficiente acidificación junto a una masiva presencia de proteínas de origen vegetal pueden comprometer la digestión a nivel intestinal, provocando que aquellas alcancen el intestino grueso sin haber sido asimiladas correctamente. La diarrea putrefactiva sería una posibilidad real.

Cuatro semanas después del destete la producción de HCl ya alcanza sus niveles normales, pero hasta ese momento la aplicación de diversos mecanismos para tratar de aliviar esta deficiencia en la acidificación pueden resultar interesantes.

Capacidad Tampón de la dieta

El empleo de ácidos orgánicos en los piensos de lechones es ya una práctica habitual en la industria española. Cada uno tiene sus propias experiencias e ideas acerca del uso de uno o de más componentes en la mezcla final de ácidos a aplicar. Aquí no se trata de analizar cuál puede ser la más eficaz, tan sólo de subrayar que la literatura sobre ácidos arroja una gran inconsistencia en los resultados de la muchas experiencias realizadas. La variabilidad de ingredientes en las dietas empleadas y su distinta e inherente capacidad tampón es, entre otras, una de las razones para esta variabilidad.

El poder tampón de una dieta puede ser definida como la capacidad de ésta de oponerse a la acidificación. Los alimentos con poder tampón elevado favorecerían las diarreas en los lechones. Existen tablas diversas con valores de capacidad tampón de distintos ingredientes. Boldmann, en 1988 ya ofrece los siguientes valores:

mMol de HCl
Leche descremada fresca 3.07
Trigo 8.99
Cebada 9.97
Levaduras 30.10
Harina de soja, extr. y tostada 50.68
Harina de pescado 60.38
Leche descremada en polvo 66.37
Mezcla de minerales 1260.50
Pienso starter para lechones 30.00


Los valores son los mMol de HCl necesarios para alcanzar un pH de 4 por 100 gramos de muestra. Es decir, se necesitarían hasta 17 veces más de ClH para que la soja alcance un pH ácido frente a la leche fresca.

Es por tanto importante considerar la posibilidad de calcular la capacidad tampón de la dieta al mismo tiempo que se calculan otros nutrientes (energía, proteína, etc.). Ese valor nos permitiría, incluso, determinar si la utilización de ácidos orgánicos es o no necesaria para cada una de las situaciones.

Nivel de Ca en piensos de lechones

No es este el foro de discusión acerca de los niveles de Ca más recomendables para los lechones al destete. Esos datos se pueden encontrar en multitud de tablas ampliamente reconocidas. Si bien es importante resaltar la posibilidad de considerar, al menos, una revisión de las recomendaciones de Ca en lechones dada la elevada capacidad (aunque no se haya dado el valor) tampón del carbonato cálcico, fuente primordial del mencionado mineral en la dieta.

Hay recomendaciones inferiores a 0.80-0.85% de Ca para dietas de destete, suficientes para el proceso de mineralización y que no afectan a los rendimientos. A pesar de todo, no se dispone de información excesiva. Las últimas recomendaciones del NRC (1998) en Ca son de 0.80% y o.70% para lechones de 5 a 10 kg y 10 a 20 kg respectivamente.

Nutrición

Importancia de la capacidad tampón del pienso23-nov-2001 hace 15 años 11 días
Importancia de la capacidad tampón del pienso08-nov-2001 hace 15 años 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags