El uso de oligosacáridos en nutrición porcina

Introducción Entendemos por oligosacáridos a las cadenas de menos de 10 unidades de azúcares unidas por enlaces glucosídicos. Muchos de ellos son digeridos por...
Viernes 21 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 14 días)
Introducción

Entendemos por oligosacáridos a las cadenas de menos de 10 unidades de azúcares unidas por enlaces glucosídicos. Muchos de ellos son digeridos por las enzimas endógenas de los mamíferos, pero también existe una gran variedad de oligosacáridos indigestibles, los cuales pueden encontrarse de forma natural en las materias primas o incluirse como aditivos para la alimentación animal.

Inicialmente puede considerarse a estos oligosacáridos como factores antinutritivos, por ser indigestibles y acumularse en el tracto gastrointestinal pudiendo causar diarreas osmóticas y problemas de flatulencia por su rápida fermentación. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por su potencial efecto beneficioso sobre la salud intestinal y la inmunecompetencia del animal:

• Directamente, como receptor análogo que inhibe la adhesión a la superficie de la pared intestinal de virus, bacterias o toxinas bacterianas

• Indirectamente, como sustrato trófico específico (Prebiótico), potenciando determinadas poblaciones bacterias deseables, y excluyendo los patógenos.

Así mismo, la acción de los oligosacáridos se limita al periodo durante el cual son suministrados, desapareciendo los efectos beneficiosos tras finalizar la suplementación.

En la bibliografía se encuentran numerosos estudios con diferentes tipos de oligosacáridos, tanto en humanos y como animales. Actualmente, en el mercado español para alimentación animal, los más relevantes son los fructooligosacáridos (FOS) y los mananololigosacáridos (MOS), teniendo los primeros un mecanismo de acción principalmente trófico y los segundos de receptor análogo de patógenos.

Fructooligosacáridos (FOS) – oligosacáridos tróficos

Los FOS son cadenas cortas y medianas de unidades de β-D fructanos unidos mediante enlaces β 1-2, según el grado de polimerización de la cadena se diferencia entre la oligofructosa (<9 y media de 4,8) y la inulina (<60 y media de 12).
Numerosos estudios (humanos y animales) han demostrado la indegestibilidad de estos compuestos por los enzimas endógenos de los mamíferos (recuperación ileal del 86-89%), llegando a intestino grueso donde promueven el crecimiento de las bifidobacterias (sustrato trófico hidrolizado por la enzima ß-frutosidasa específica) a expensas de otras bacterias como bacteroides, clostridia y coliformes.

Asimismo altas dosis de inulina se han mostrado efectivas en la reducción de la producción de escatol a partir de la fermentación del triptófano.

Mananooligosacáridos (MOS) – receptor análogo de patógenos

La pared celular de las levaduras contiene carbohidratos y proteínas en estructuras de cadena o ramificadas que contienen glucosa, manosa y N-acetilglucosamina. Los MOS provenientes de la hidrólisis de la pared celular de las levaduras actúan como receptores análogos a la superficie intestinal, compitiendo con una alta afinidad para los enclaves de unión específicos de ciertas bacterias (principalmente cepas patógenas gram- como E.coli y Salmonella).

Por tanto, impedirán su adhesión al epitelio intestinal, desplazándolas a lo largo del tracto gastrointestinal sin colonizarlo. Sin embargo, los MOS no tendrán un efecto directo sobre otras poblaciones bacterianas deseables ni sobre las fermentaciones (ácido láctico, AGV y pH).

Oligosacáridos propios de las materias primas

Existen materias primas utilizables en la formulación de piensos que contienen ciertos oligosacáridos en su composición. Sus posibles efectos beneficiosos dependerán del tipo y cantidad suministrado, siendo muchas veces difícil de tipificar con precisión. A continuación se detallan algunas:

• Raíz de achicoria: los FOS se encuentran de forma natural en muchas plantas tanto monocotiledonias como dicotiledonias, siendo especialmente rica la raíz de achicoria de la cual se extraen los productos comerciales.

• Productos lácteos: la leche de los mamiferos es rica en oligosacáridos complejos con efectos prebióticos y de receptores análogos de los patógenos. Existen diferencias entro los diferentes mamíferos domésticos en cuanto a tipos y concentración, siendo superior en el calostro y disminuyendo a lo largo de la lactación.

• Leguminosas: son ricas en alfagalactósidos (rafinosa, estaquiosa y verbescosa), con niveles analíticos del 5-8%. Generalmente se considera a estos compuestos antinutritivos, relacionándolos con problemas de flatulencia y menor digestibilidad de los nutrientes, pero hay estudios que muestran efectos prebióticos beneficiosos de su suplementación.

• Levaduras: los MOS se extraen de la pared celular de las levaduras, por tanto el suministro de levaduras enteras puede tener efectos equiparables, a parte de ser un aporte de otros nutrientes propios de las levaduras o del medio de cultivo.

Conclusiones

El término oligosacáridos incluye una gran variedad de compuestos, digestibles e indigestibles, beneficiosos o perjudiciales.
Ciertos oligosacáridos indigestibles pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud intestinal del animal actuando directamente como receptores análogos de ciertas bacterias patógenas o como sustrato trófico específico de ciertas bacterias deseables (prebiótico). Asimismo por sus mecanismos de acción sobre la microbiota y fermentaciones intestinales, pueden tener otros efectos interesantes para el animal.

Los oligosacáridos pueden aportarse a la dieta como aditivos o a través de ciertas materias primas, pudiendo ser distinta la respuesta obtenida según el tipo y cantidad.

Así lo ve Imasde

Nutrición

Densidad energética en dietas de cerdos de engorde07-ago-2006 hace 10 años 3 meses 28 días
El uso de oligosacáridos en nutrición porcina11-jul-2006 hace 10 años 4 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags