El papel de la vitamina E en la inmunidad en porcino

El RRR-α-tocoferol es la forma más eficaz de la vitamina E en mejorar la función inmune en los lechones destetados
Martes 6 diciembre 2005 (hace 11 años 3 días)
El uso de los promotores de crecimiento antibióticos se prohibirá en los piensos de la UE el 1 de enero de 2006. Hace mucho tiempo que se conoce el efecto beneficioso sobre el sistema inmune del α-tocoferol; sin embargo, no se sabía nada sobre los efectos de diversos estereoisómeros. El All-rac-α-tocoferol consiste en cantidades iguales de ocho estereoisómeros (RRR, RSR, RRS, SRR, SSS, SRS, SRR, SSR) con diferente bioeficacia. En humanos, cerdos, bóvidos, caballos y pollos, la biodisponibilidad de los isómeros ligados al anillo de propanol en la posición 2S tiene poco o casi ningún valor biológico. Entre los estereoisómeros presentes en la forma 2R, el RRR tiene la eficacia más alta. En las cerdas, el RRR-α-tocoferol es la forma dominante de los estereoisómeros presentes en el plasma (31%) y la leche (35%), mientras que la forma 2S representa menos del 8% en plasma y del 5% en la leche (tabla 1).

Tabla 1. Distribución de los estereoisómeros del α-tocoferol (%) en el plasma y leche de las cerdas alimentadas principalmente con acetato de all-rac-α-tocoferil como fuente de vitamina E (Jensen y Lauridsen. 2003)
RRR RRS RSR RSS 2S
Pienso 15 13 12 12 48
Plasma 31 26 18 17 8
Leche 35 26 17 17 5

Respuesta inmune en los lechones y el papel de los diferentes estereoisómeros en la función inmune

El incremento del la vitamina E en la dieta mejora la función inmune de los animales. Sin embargo, no estaba claro cuál de los estereoisómeros de α-tocoferol mejoraba la función inmune. En un estudio reciente, las cerdas fueron alimentadas con niveles crecientes de acetato de all-rac-α-tocoferil (70, 150 y 250 IU/kg) durante la lactancia. Los lechones fueron destetados a los 28 días de edad y se midieron los anticuerpos de E coli en suero al destete. Se observó que los anticuerpos de E coli estuvieron positivamente relacionados con la presencia de diarrea después del destete y negativamente con la concentración del α-tocoferol (RRR-α-tocoferol) en los macrófagos (tabla 2).

Tabla 2. La concentración del RRR-α-tocoferol en el pienso de las cerdas y su relación con la concentración del RRR-α-tocoferol en los macrófagos alveolares y anticuerpos de E coli al destete (28d) y los tratamientos de la diarrea después del destete (Lauridsen y Jensen. 2005)
RRR-α- tocoferol pienso de las cerdas (mg/kg) 8,75 18,75 31,2
RRR-α-tocoferol macrófagos alveolares (ug/107 célula)
28d 0,17 - 0,26
35d 0,23 - 0,77
Anticuerpos contra E coli a los 28 d 60 44 25
% Tratamiento de las diarreas post-destete (camadas)
100 75 25

El desafío del sistema inmune durante el proceso del destete estimula el aumento de la concentración de α-tocoferol en los macrófagos alveolares a los 35 días comparado con los 28 días. La tabla 2 indica que el incremento de la concentración de RRR-α-tocoferol en la dieta de las cerdas reduce los anticuerpos frente a E coli en los lechones y reduce marcadamente los tratamiento de la diarrea después del destete. En los macrófagos alveolares, el RRR-α-tocoferol es la forma predominante del α-tocoferol, contribuyendo aproximadamente a la mitad de la concentración total de α-tocoferol, seguido por estereoisómeros RRS-, el RSR- y RSS-, mientras que las formas 2S contribuyeron con menos del 2% del α-tocoferol total (tabla 3). La bioeficacia del RRR-α-tocoferol en relación al all-rac-α-tocoferol se estima de 2,61 veces. Puede concluirse que el RRR RRR-α-tocoferol es la forma más eficaz de la vitamina E en mejorar la función inmune en los lechones destetados.

Tabla 3. Perfil de estereoisómeros del α-tocoferol en los macrófagos alveolares y su biodisponibilidad en lechones a los 35 días de edad (Lauridsen y Jensen. 2005)
% distribución en macrófagos alveolares % relativo a RRR- % en all-rac-α-tocoferol Biodisponibilidad
Contribución (%)
RRR- 33,3 100 12,5 12,5
RRS- 28,5 85,6 12,5 10,70
RSR- 20,3 61,0 12,5 7,62
RSS- 18 54,1 12,5 6,76
2S 0,5 1,5 50,0 0,75
______________
38,3
RRR/all-rac = 100/38,3 = 2,61

Absorción del tocoferol en el pienso sin los promotores crecimiento antibióticos

La vitamina E se suplementa como acetato de α-tocoferol y antes de su absorción debe ser hidrolizado por la carboxil-ester hidrolasa (CEH). La actividad de la esterasa puede ser un factor limitante en la utilización del acetato del tocoferil en los lechones destetados. Se requieren las sales biliares para la activación de la CEH y desempeñan un papel esencial en la conjugación de la lipasa pancreática. La microflora intestinal puede desempeñar un papel en la digestión de la grasa y de los compuestos solubles en la grasa. El Clostridium perfringens aislado del intestino delgado de los pollos expresa altos niveles de la actividad de hidrólisis de las sales biliares, dando como resultado una reducción de la concentración de las sales de bilis disponibles para la solubilización eficiente de los componentes lipídicos (p.e. tocoferoles). La actividad hidrolítica del CEH es dependiente de la unidad de carboxilato. Esto puede explicar el efecto positivo de la adición de lecitina en la absorción del tocoferol en los lechones destetados. Aparte, la CEH parece exhibir especificidad espacial. Esto fue probado en ratas, demostrándose ratios de absorción más rápidos y altos para el isómero RRR. En lechones, son necesarios más estudios para aclarar el patrón de absorción de los diferentes estereoisómeros del tocoferol.

Escribe M. Peisker M_Peisker@ADMWORLD.com

Nutrición

El papel de la vitamina E en la inmunidad en porcino13-dic-2005 hace 10 años 11 meses 26 días
Alimentación y morfología intestinal en porcino28-nov-2005 hace 11 años 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags