Lee este artículo en:

El futuro de las pre-mezclas medicamentosas en piensos para porcino

El nuevo contexto hace que se deba limitar de manera clara la utilización de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos y que sean utilizados de manera preventiva.

En producciones como la porcina, basada en la cría en grupos y bajo unas mismas condiciones de manejo y de sanidad, donde toma una especial repercusión el control de la posible diseminación de agentes infecciosos, siendo imprescindible el poder contar con herramientas eficaces para evitar el desarrollo de procesos clínicos en el conjunto de la colectividad.

Dentro de las distintas alternativas terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades infecciosas se encuentran, los tratamientos inyectables individuales, las medicaciones solubles de administración oral y los piensos medicamentosos.

De estas distintas alternativas de tratamiento, es la vía oral la más utilizada en el conjunto de los países europeos, con el 91,5 % frente a otras alternativas, y de estas el 35,5% es en forma de pre-mezclas utilizadas en el pienso.

Existe un 56% de utilización en forma oral, distintas a la las pre-mezclas como son polvos orales con un 33,7% y 22,3% en solución oral.

Tabla 1. Distribución de volúmenes de ventas de antimicrobianos administrados por vía oral en veterinaria para animales productores de alimentos en el conjunto de los países de la UE

  2010 2011 2012
Total vía oral 91 % 92 % 91,5 %
Premezcla 54 % 36 % 35,5 %
Otros 37 % 56 % 48 % polvos orales* 56 % 33,7 % polvos orales
8 % solución oral 22,3 % solución oral*

* Incluye "polvo oral para solución" (en el informe de 2012 se solicitó a los EEMM que notificaran los datos de "polvo oral para solución" dentro de "solución oral" y no de "polvos orales")
Funete: Noviembre de 2015 fuente: SG Estadística

Los piensos medicamentosos suponen una vía eficaz y económica para asegurar el tratamiento de los animales en colectividad, ya que garantiza que todos tengan acceso a la misma cantidad de medicamento necesaria para que el tratamiento sea eficaz, y es, probablemente, la vía más utilizada en nuestra ganadería intensiva para el tratamiento de los animales.

En España contamos en la actualidad con 689 establecimientos autorizados para fabricar piensos medicados y contamos en total con 138 pre mezclas autorizadas basadas en 27 principios activos para ser utilizados en ganado porcino.

Figura 1. Porcentaje de producción nacional de pienso por especie. Fuente: REGA

Porcentaje de producción nacional de pienso por especie

Desde el pasado mes de septiembre de 2014 la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo y al Consejo un paquete de medidas legislativas entre las que se encuentra la revisión de la normativa comunitaria de la legislación sobre piensos medicamentosos.

En concreto, se presentaron tres propuestas:

  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos, y por la que se deroga la Directiva 90/167/CEE del Consejo.
     
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los medicamentos veterinarios.
     
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 726/2004, por el que se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y supervisión de medicamentos de uso humano y veterinario y se crea la Agencia Europea de Medicamentos.

Estas propuestas legislativas se enmarcan dentro del Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (RAM), elaborado por la Comisión en 2011, que determina que para una lucha eficaz contra el desarrollo de RAM, es necesario un enfoque que abarque todos los frentes posibles, utilizando normas específicas para minimizar la resistencia antimicrobiana y, en particular, la restricción en el uso de los medicamentos veterinarios antimicrobianos para los animales productores de alimentos y la potenciación del papel de la Comisión para establecer una lista de los medicamentos "críticos" antimicrobianos prohibidos para su uso en la medicina veterinaria.

Las propuestas de Reglamento de medicamentos veterinarios y la de piensos medicados están íntimamente relacionadas, contando con terminología y circunstancias comunes, ya que no debemos olvidar que los piensos medicamentosos son una vía más de administración de medicamentos veterinarios.

En estos momentos, bajo la presidencia de los Países Bajos, las dos propuestas siguen en debate y existe el compromiso formal ratificado en acuerdo de Consejo de Ministros, que tuvo lugar los días 14y 15 de diciembre del pasado año en Bruselas, de que el debate y la aprobación de estas dos propuestas legislativas se lleven a cabo de manera conjunta.

Pero no podemos olvidar que estas propuestas se enmarcan dentro de la lucha contra las RAM, y la falta de desarrollo de nuevos antibióticos, que han propiciado que desde todas las instituciones sanitarias se promuevan recomendaciones sobre el uso racional de antimicrobianos, especialmente del uso de antibióticos considerados claves en la terapéutica antibiótica actual.

El uso de antimicrobianos, tanto en sanidad humana como animal, ha generado vías de transmisión de microorganismos y resistencias a los tratamientos aplicados que deben ser estudiados de maneja conjunta y, por tanto, tratar de aplicar las medidas con una visión global del problema. En este sentido, la EMA está realizando una clasificación de los antibióticos según su importancia crítica en salud humana con respecto a su uso recomendado en sanidad animal, planteándose, si es necesario, limitaciones del uso de algunas moléculas que solo quedarían restringidas para ser utilizadas en tratamientos en medicina humana, no pudiendo ser utilizadas en medicina veterinaria.

Por tanto, en el nuevo contexto, hace que se deba limitar de manera clara la utilización de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos y que sean utilizados de manera preventiva.

Podrán ser utilizados siempre que sea necesario, pero sólo cuando su uso sea imprescindible para tratar procesos patológicos diagnosticados.

España cuenta con una importante cabaña ganadera que hace que se encuentre, año tras año, entre los tres primeros productores de piensos de la UE. El uso de piensos medicamentosos como vía de aplicación de medicamentos veterinarios es habitual en nuestras explotaciones, en las que tanto los distintos operadores como las autoridades de control deberán tomar las medidas precisas que aseguren el cumplimiento responsable de la normativa.

No podernos olvidar que debemos luchar de forma conjunta para poder continuar con el tratamiento de las enfermedades animales a través de los piensos, pero siempre con la máxima garantía y dentro del marco de la seguridad alimentaria.

Nutrición

Alimentación de las cerdas ad libitum04-ago-2016 hace 3 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags