El factor de granulación para mejorar la calidad del gránulo en piensos para porcino

La granulación es un proceso mecánico y térmico que produce un estado de agregación persistente de los componentes del pienso, aportando una serie de modificaciones que en general mejoran su calidad.

Viernes 5 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 2 días)

La granulación es un proceso mecánico y térmico que produce un estado de agregación persistente de los componentes del pienso, aportando una serie de modificaciones que en general mejoran su calidad. La necesidad de granular se hace cada vez mayor, y en muchos casos resulta una labor de gran dificultad, debido a la enorme variedad de materias primas presentes en la fórmula y sobre todo a la tendencia a utilizar subproductos.

Las principales ventajas de la granulación son: i) Fábrica: Flexibilidad de utilización de materias primas, mejora de la presentación, facilita y reduce costes de transporte y almacenaje, facilita conservación (reduce presencia bacteriana) y proporciona un aspecto más uniforme, ii) Granja: reducción de mermas, facilita el almacenamiento y conservación y evita problemas de fluidez iii) Animales: mejora en el índice de conversión, menor rechazo, aumento de digestibilidad y evita la selección de materias primas.

Aunque los elementos que influyen en la calidad del gránulo son diversos: i) las materias primas dependiendo de sus características físico-químicas (grasa, almidón, proteína, fibra, etc…), ii) la molturación, iii) la adición de vapor, iv) la máquina granuladora (matriz, rodillos, mezclador y enfriador), v) el manejo, vi) existencia de aglomerantes, nos centraremos en la aptitud de las materias primas para la granulación (factor aglomerante). Hay que tener en cuenta que una materia prima no tiene el mismo comportamiento sola, que combinada con otras.

El tratamiento térmico y en general el acondicionamiento, incrementa la capacidad aglomerante de las materias primas. Las características físico-químicas de cada ingrediente, la aptitud específica de cada uno de ellos para la granulación y los efectos sobre el rozamiento y la abrasión pueden dar idea sobre el comportamiento de una determinada fórmula en el momento de ser sometida al proceso de granulación. Los parámetros a tener en cuenta por su incidencia en la granulación, serán los contenidos en grasa, almidón, fibra, proteína, ceniza, humedad e higroscopicidad.

Para que el poder aglomerante de ciertas materias primas sea eficaz a la hora de la granulación, se necesita acondicionar la harina con vapor de agua a temperaturas altas, puesto que la gelatinización de los almidones y la caramelización de los azúcares depende de las condiciones de la granulación.

Un ejemplo, es la cebada; aunque la molienda de este cereal dificulta en parte la calidad del grano (puesto que la fibrilla entera facilita la rotura del mismo), si granulamos acondicionando las harinas a temperaturas altas, obtendremos buenos resultados en la calidad final del producto.

En la tabla que se muestra a continuación se refleja una puntuación del valor aglomerante de distintas materias primas, así como el porcentaje de proteína, grasa y fibra de las mismas:

Materia prima
Valor aglomerante
(0-10)
Proteína
Grasa
Fibra
Trigo
8
11
1,5
2,5
Cebada
5
10,5
2
4,5
Maíz
5
9
3,5
1,9
Salvado de trigo
4
15,5
4
6,5
Guisantes
5
23
1,2
6,3
Harina girasol
4
30-36
2
18-26
Soja
6
44
1,6
6
Solubles destilería
1
25
9
8
Germen maíz
4
11
1,7
6
Mandioca
3
2,5
-
5
Melaza
7
3,6
-
-
Suero
9
34
0,5
-
Carbonato
0
-
-
-
Fosfato
0
-
-
-
Grasas
-40
-
100
-
Aglomerantes
50
-
-

Nutrición

Necesidades de electrolitos en dietas para lechones26-mar-2002 hace 14 años 8 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags