Cobalamina en alimentación de porcino

Publicado el último artículo sobre la utilización de la vitamina B12 en porcino.
Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 3 días)
Se trata de una vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B. De forma natural es producida exclusivamente por las bacterias del intestino de los animales o ambientales requiriendo la presencia de cobalto (contiene un 4,5% de Co). No se encuentra presente en el reino vegetal, por tanto las fuentes de aporte de vitamina B12 serán las materias primas proteicas de origen animal, la producción bacteriana intestinal, las heces y la suplementación vitamínica del pienso.

La vitamina B12 se une al factor intrínseco gástrico quedando protegida de ser utilizada por bacterias intestinales. Se absorbe en el íleo terminal por difusión pasiva muy poco eficiente (~1%) y dependiente de la concentración. Posteriormente se transporta hasta el hígado unida a proteínas transportadoras (transcobalaminas).

En el hígado y riñón la vitamina B12 es transformada a las formas metabólicamente activas de los coenzimas adenosilcobalamina o metilcobalamina, almacenándose por igual en estos organos y sistema nervioso. Existe recirculación enterohepática de la vitamina B12 secretadas por la bilis y el intestino. Y cualquier excesos en su suministro y absorción es eliminado por orina, por lo que presenta un toxicidad casi nula.

La vitamina B12 es de especial importancian en las rutas metabólicas energéticas, de los aminoácidos y de síntesis de DNA del organismos, las cuales se detallan a continuación:
  • El adenosilcobalamina actua como coenzima de la metil-malonil CoA mutasa en reaciónes de transferencia de hidrógeno, jugando un importante papel el ciclo de Krebs, la gluconeogénesis y la regulación de la síntesis de ATP.

  • La metilcobalamina actua como conzima en reacciones de transferencia de grupos metilo, (rutas metabólicas en las que presenta una gran interrelación con el ácido fólico):

    • La enzima metionina sintetasa que cataliza la remetilación de la homocistina a metionina.
    • La sistesis de la forma activa del ácido fólico del tetrahidrofolato.
    • La metilación del uracilo para formar timina, que se convierte en timidina, usada para la síntesis de DNA.

  • También exienten interacciones de la vitamina B12 con otras vitaminas:

    • La deficiencia de vitamina B6 reduce su absorción intestinal.
    • Las biotina y ácido pantoténico también intervienen en el metabolismo de metilmalonil CoA.
    • Existen acciones sinérgicas con la vitamina E y B1 en la producción de células sanguíneas.
Igual que el resto de vitaminas del complejo B, la cobalamina participa en el metabolismo energético de la glucólisis y en la hidrólisis de las grasas y sintesis de proteína. También juegan un papel importante en el mantenimiento del tono muscular digestivo y del buen estado del sistema nervioso, piel, pelo, vista, mucosas e hígado.

La vitamina B12 es especialmente importante en el mantenimiento de la integridad del sistema nervioso, regeneración rápida de la médula ósea, síntesis de glóbulos rojos, metabolismo de los carbohidratos y grasas, síntesis de proteínas y la producción de DNA y RNA.

Asimismo, como otras vitaminas del complejo B, la cobalamina es considerada una vitamina anti-estrés, potenciado la actividad del sistema inmune y mejorando la capacidad de respuesta del organismo a condiciones estresantes.

Por exitir reservar corporales en hígado, riñón y sistema nervioso, recirculación enteroepática y síntesis microbiana intestina, es difícil la presentación de cuadros clínicos de avitaminosis B12 a corto plazo. Los estados carenciales pueden presentarse tras un periodo prolongado por el suministro de dietas vegetales deficientes en cobalamina y cobalto, sin acceso a las heces, inibición microbiana, factrores antagónicos, cuadros de mala absorción, bloqueo de los recepteores ileales específicos y deficiencias en la secreción del factor intrínseco gástrico. Además, una deficiencia en viatmina B12, suele implicar una deficiencia en ácido fólico, al ser esta necesaria para la actividad de sus rutas metabólicas.

Al estudiar las vitaminas del complejo B, Stahly y Williams (1995) obtuvieron mejoras en cerdos con alta capacidad de deposición magra al suplementar entre 4 y 8 veces los niveles recomendados por el NRC, y M.B. Coelho establece mayores requerimientos para cerdos con moderado nivel de estrés. En un estudio reciente House y Fletcher (2003), al estudiar los requerimientos individuales de vitamina B12, concluyen que para lechones entre 5 y 10 kg las necesidades en vitamina B12 son el doble de las recomendadas por el NRC (35 vs 17,5 mg/Kg).

Estudios llevados a cabo en la universidad de Laval (Canadá) evidencian la importancia de la vitamina B12, conjuntamente con el ácido fólico, en le metabolismo de la cisteína y metionina, y su efecto sobre la vitalidad y peso de los lechones al nacimiento. Asimismo su deficiencia en verracos reduce el libido y apetencia sexual.

Por tanto, a partir de los últimos resultados científicos obtenidos y por la prohibición del uso de productos animales en la alimentación animal, parece ser necesario revisar al alza los niveles de suplementación de vitamina B12, en especial en los genotipos más magros y alto crecimiento, en sistemas de producción con niveles moderados o altos de estrés y en lechones, cerdas y verracos. Siendo aceptables las recomendaciones del NRC para prevenir avitaminosis, pueden ser necesarios niveles de 2 a 3 veces superiores para mejorar las producciones y el bienestar de los animales.

Asimismo hay que considerar que con la nueva normativas de bienestar animal y en sistemas de producción más extensivos, en los que los animales tengan acceso a sus deyecciones, los requerimientos dietéticos en vitamina B12 pueden ser inferiores, siendo necesaria una correcta aportación de cobalto para su síntesis microbiana.

Así lo ve Imasde

Nutrición

Control de la Salmonella en las fábricas de piensos11-may-2004 hace 12 años 6 meses 21 días
Cobalamina en alimentación de porcino23-abr-2004 hace 12 años 7 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags