Cereales para lechones

La composición en nutrientes de los cereales puede limitar su inclusión en el pienso.
Viernes 24 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 9 días)
Introducción

Los cereales son los ingredientes presentes en mayor proporción en las dietas de lechones. La composición en nutrientes (PB, GB, almidón y AA), el contenido en fibra, PNA, taninos y el tipo de almidón de los cereales afectarán su valor nutritivo, lo que puede limitar su inclusión.

El bajo consumo de alimento en la primera semana posterior al destete continua siendo un problema para la producción porcina. Probablemente las materias primas que constituyen el pienso pueden tener un efecto sobre la cantidad de alimento consumido por los lechones.

Valor nutritivo

Tabla 1. Composición nutritiva de los principales cereales (FEDNA).

Proteína Bruta (%)
Grasa Bruta (%)
Fibra Bruta (%)
FND (%)
Almidón (%)
Energía Neta (kcal/kg)
Arroz pulido
7,5
1,0
1,0
2,5
71,8
2.625
Avena
10,5
4,9
10,5
28,6
38,0
1.950
Avena decortic.
12,8
6,9
2,2
9,8
55,6
2.700
Cebada
11,3
2,0
4,5
17,0
51,1
2.275
Centeno
8,9
1,5
2,3
13,0
53,9
2.340
Maíz
7,7
3,6
2,5
9,0
63,4
2.530
Sorgo
8,7
3,0
2,7
10,0
63,8
2.460
Trigo
11,6
1,8
2,8
11,8
59,4
2.420
Triticale
12,0
1,7
2,7
12,8
56,0
2.400


Arroz
Es el cereal con mayor contenido en almidón (grano pequeño tamaño) y bajo contenido de fibra y PNA, por lo que su valor energético es alto. De gran importancia en alimentación humana, también puede ser de interés en piensos de lechones a pesar de su elevado precio.
Avena
Alto contenido en fibra por lo que puede ser interesante usarla descascarillada en dietas para lechones. Su grasa es altamente insaturada, siendo muy digestible, pero con un gran riesgo de enranciamiento, sobretodo después de decorticarla o molerla, siendo necesario el uso de antioxidantes.
Trigo, cebada, centeno y triticale
Presentan PNA como los xilanos (centeno, triticale, trigo), y ?-glucanos (cebada, avena y otros cereales). En cosecha se los relaciona con una mayor incidencia de procesos entéricos y de alergia por una insuficiente maduración del grano.
Maíz y sorgo
Son cereales ricos en almidón y grasa, y pobres en fibra y proteína. La proteína del maíz es pobre en lisina y triptófano. El sorgo presenta taninos, los que pueden conferir un sabor amargo y disminuir la digestibilidad de la proteína.

El contenido en fibra y PNA, se correlaciona negativamente con el valor energético de los cereales. El contenido en PNA solubles disminuirá durante el almacenaje. Los carbohidratos resistentes a la digestión enzimática a nivel intestinal, serán fermentados por las bacterias principalmente en el intestino grueso, aumentando la producción de AGV, la digestibilidad fecal y la población microbiana, pero con una menor contribución energética para el animal.

Los lechones presentan un sistema digestivo inmaduro, el cual debe adaptarse bruscamente de una dieta láctea a otra vegetal. Por tanto es de esperar valores energéticos y nutritivos inferiores de los cereales para lechones, respecto a los habitualmente determinados en cerdos de 25kg, 40kg o adultos.

Gelatinización del almidón

La gelatinización del almidón claramente aumenta su susceptibilidad a la degradación amilolítica y aumenta su digestibilidad. En exceso de humedad, la mayoría de los almidones se gelatinizan a temperaturas por encima de los 80ºC, requiriéndose mayores temperaturas al disminuir la cantidad de humedad. También se ha indicado que es más fácil gelatinizar y la temperatura es menor para los gránulos de almidón de mayor tamaño. Asimismo, la gelatinización también aumenta la viscosidad lo cual afecta positivamente las cualidades físicas de granulación del pienso al aumentar la ligazón entre las partículas del pienso. Por tanto, el grado de gelatinización del almidón de los procesos utilizados en la fabricación del pienso variará según la humedad, temperatura, tiempo y presión empleadas, siendo los valores descritos para los procesos de granulación, expander, laminado de cereales y extrusión del orden del 1-20%, 20-40%, 40-50% y >50%, respectivamente. Solo se han descrito mejoras en la digestibilidad del almidón para gelatinizaciones superiores al 40-50%.

Apetencia

Hay escasas publicaciones que hayan estudiado la preferencia relativa de los diferentes cereales en las dietas de iniciación de lechones, siendo los resultados poco consistentes y de interpretación variable según el tipo de dietas formuladas. En general la apetencia del trigo y maíz es buena o la de mayor elección, la cebada suele presentar niveles de preferencia intermedio y según los estudios la avena es el cereal de mayor o menor preferencia.

Conclusiones

Son necesarios más estudios para el desarrollo de un sistema de valoración nutritiva de los ingredientes específicos para lechones, el cual podría ser de gran utilidad para variar el interés relativo de las diferentes materias primas respecto a las valoraciones actuales realizadas con cerdos de cebo.

La cocción de los cereales aumenta su digestibilidad, aunque en una magnitud moderada, siendo necesario un buen procesado térmico (humedad + temperatura) que obtenga gelatinizaciones superiores al 50%.

No hay un consenso sobre la apetencia de los diferentes cereales, pudiendo depender más de su calidad y del tipo de formulación. Igual la mejor alternativa es usar un poco de todos aplicando el criterio de diversificación.

Así lo ve Imasde

Nutrición

Utilización de cereales de cosecha10-mar-2006 hace 10 años 8 meses 23 días
Cereales para lechones15-feb-2006 hace 10 años 9 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags