Cereales para lechones

Tanto la genética como la variedad y condiciones ambientales afectan sobre la ED del trigo.
Miércoles 8 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses)
El trigo: influencia del contenido en fibra, la estructura de los polisacáridos y la edad en el valor energético

Introducción


El trigo es un ingrediente de elección en la alimentación de los lechones en algunos países debido al bajo costo del MJ de energía digestible (ED) y a su alto contenido en proteína en comparación con otros cereales como el maíz. Sin embargo, la gran variabilidad en el valor de ED del trigo a menudo limita la precisión de la formulación del pienso. Una revisión bibliográfica reciente mostró una variación del valor de ED del trigo de hasta 3,7 MJ/kg MS [885 kcal/kg MS].

¿Cuáles son los factores de variación del contenido de ED?

Una serie de estudios realizados en Australia Occidental examinaron si la variedad, lugar de cultivo, estación de año y almacenamiento post-cosecha (6 meses a temperatura ambiente) influían sobre el contenido químico del trigo. Muestras de 18 trigos (3 variedades x 3 zonas pluviométricas x 2 épocas de cultivo) mostraron una notable variación en el contenido de proteína bruta (10%-19%), almidón total (59%-74%) y polisacáridos no amiláceos totales (PNA) (7,8%-11,1 %). El análisis estadístico mostró efectos significativos de la variedad, lugar de siembra, época de cultivo y pluviometría anual sobre la composición química del trigo. El almacenamiento post-cosecha durante 6 meses a temperatura ambiente disminuyó el contenido en almidón, PNA soluble, fibra ácido detergente (FAD) y aumentó el contenido en azúcares libres, sugiriendo que las distintas gliconasas de la semilla degradan los polisacáridos complejos (PNA y almidón) en azúcares más pequeños (azúcares libres).

Estudios subsiguientes in vivo examinaron como influía la variación del contenido químico sobre el valor de ED del trigo para lechones (destete a 28 d y 6,6 kg PV). El contenido en ED varió en 1,9 MJ/kg [455 kcal/kg] (12,5- 14,4 MJ/kg MS) [2990-3440 kcal/kg], y el contenido en FND y xilosa total del trigo se correlacionó negativamente con su contenido en ED. El almacenamiento del trigo durante 6 meses a temperatura ambiente aumentó la ED hasta 1,9 MJ/kg MS [455 kcal/kg]. El incremento de ED durante el almacenamiento se correlaciona con la disminución del contenido en FND y xilosa. Por tanto, el aumento en la ED después del almacenamiento será más pronunciada en los trigos que tienen niveles más altos de FND y xilosa. Estos hallazgos indican que la variación en la composición química del trigo, especialmente en carbohidratos, debida principalmente a la genética y a las condiciones ambientales de la cosecha, son los principales factores que explican la variación en el valor de ED del trigo.

¿En qué medida la estructura química influye sobre la digestibilidad de la energía?

El ensamblaje estructural de los polímeros de carbohidratos, tal como los PNA y el almidón, y de la unión entre nutrientes digeribles y polisacáridos de la pared celular son factores importantes que influyen sobre el contenido de energía disponible del trigo. Por ejemplo, es sabido que se digiere más fácilmente una estructura física débil ramificada que su correspondiente polisacárido más ramificado. Por tanto, el almidón más ramificado del trigo céreo (97% amilopectina) es más digerible que el almidón del trigo no-céreo (30%amilosa, 70%amilopectina). Así mismo, la proporción de PNA insoluble y soluble del trigo está asociada al contenido de ED de los trigos almacenados. Además, otras características fisiológicas y estructurales de los carbohidratos del trigo, tales como la cantidad de PNA soluble o el grado de lignificación e interconexión entre los componentes de la pared celular, influyen sobre los procesos digestivos del cerdo.

¿Hay diferencias entre los lechones y los cerdos de cebo?

Generalmente se ha asumido que el contenido energético del trigo en las dietas para lechones era el mismo que el utilizado para cebo. Los nutricionistas, por lo tanto, usan los valores de ED de las tablas, tradicionalmente estimados en cerdos de cebo, en formulaciones que abarcan desde el destete hasta el final del cebo. Sin embargo, la digestibilidad de la energía de determinados ingredientes es diferente según la edad de los animales, especialmente en cerdos jóvenes, debido al subdesarrollo del tracto gastrointestinal, la inmadurez de los sistemas enzimáticos endógenos y a la escasa y poco diversa microflora intestinal en comparación con los adultos. Los valores energéticos de trigos para lechones determinados en un estudio en Australia Occidental era más bajo que los valores encontrados en la literatura, que fueron determinados utilizando cerdos de cebo. Por ejemplo, el valor energético (MJ/kg DM) [kcal/kg] de los trigos descritos en la literatura se encuentran entre 15,1-16,4 [3.610-3.920] en lechones de 25kg y entre 15,6-17,0 [3.730-4.065] en cerdos de 40kg. Sin embargo, el valor energético medido en lechones de 6 kg varía entre 13,8-15,8 [3.300-3.780], que es aproximadamente 1 MJ [340 kcal] inferior que los valores descritos.

Conclusiones

Los resultados indican claramente que la genética (variedad) y las condiciones ambientales (región y época) tienen un impacto significativo en el contenido de ED del trigo para lechones. Es necesaria una mayor atención en la influencia de estos factores al asignar el valor energético del trigo para lechones. El hallazgo de un menor contenido en ED del trigo en lechones que en cerdos de cebo sugiere la posible necesidad por parte de la industria del porcino de utilizar valores de ED inferiores cuando se usa trigo en dietas de lechones.

Escribe J.C. Kim j.kim@murdoch.edu.au

Nutrición

Cereales para lechones15-feb-2006 hace 10 años 9 meses 23 días
Interacción entre nutrición y patología en porcino31-ene-2006 hace 10 años 10 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags