Arginina y AA relacionados en porcino

Publicado el último artículo sobre la importancia de la arginina en la dieta de los cerdos

Introducción

La proteína está compuesta mayoritariamente por 20 aminoácidos (AA) distintos. Parte de estos AA se consideran esenciales, al no sintetizarse de ninguna manera o en forma insuficiente, y por tanto deberán aportarse por la dieta. Los aminoácidos no esenciales pueden ser sintetizados en forma suficiente por el animal a partir de cadenas carbohidratadas (procedentes en su mayoría de la glucosa u otros AA) y de grupos amino de la desaminación de otros AA.

En determinadas ocasiones algunos AA no esenciales pueden ser considerados esenciales debido a una baja capacidad de síntesis endógena o a unos mayores requerimientos para un óptimo estado del animal. En los lechones la arginina y prolina pueden considerarse esenciales debido a su baja capacidad de síntesis. La cisteína y tirosina pueden sintetizarse respectivamente a partir de la metionina y la fenilalanina, debiendo estos últimos aminoácidos cubrir los requerimientos de la suma de los dos (Met+Cis, Fen+Tir).

Funciones

Estructura química de la arginina
  • La arginina participa el en ciclo de la urea como sustrato y regulador. Es un ciclo hepático para transformar los desechos de amoniaco (tóxico) en urea (eliminación renal). En dicho ciclo está relacionada con la degradación y síntesis de la ornitina.

  • Es precursora de la síntesis de óxido nítrico. El óxido nítrico es un gas altamente reactivo (vida media de segundos) y que se difunde libremente a través de las membranas biológicas. Su principal función es actuar como vasodilatador al relajar la musculatura lisa de los vasos sanguíneos. También puede actuar como neurotransmisor, así como ser sintetizado por los macrófagos y neutrófilos como parte de la respuesta inmune (es tóxico para las bacterias y otros patógenos).

  • Precursora de la síntesis de la creatina.

  • A partir de la arginina pueden sintetizarse poliaminas como la putrescina la cual a su vez es precursora de la espermidina y espermina. Las poliaminas son compuestos orgánicos con dos o más grupos amino primarios que actúan como factores de crecimiento tanto en células eucariotas como procariotas.

    Estructura química de la putrescina

Síntesis

A parte del aporte dietético, puede sintetizarse a partir de la citrulina, siendo la principal vía de síntesis del organismo el eje intestinal/renal:

  • Síntesis de citrulina a partir de la glutamina/glutamato en las células epiteliales del intestino delgado.
  • Extracción de la citrulina plasmática en las células tubulares proximales del riñón y posterior síntesis de arginina, la cual se vierte de nuevo al torrente circulatorio.

Las rutas metabólicas de síntesis/degradación de la arginina, glutamina y prolina están relacionadas bidireccionalmente, por tanto su utilización/producción neta es altamente dependiente.

Posibles aplicaciones

Durante las primeras semanas de vida de los lechones la síntesis endógena puede ser insuficiente y comprometer el crecimiento. Sería de especial interés en dietas destinadas a destetes precoces o de lactancia artificial.

Estudios recientes han reportado mejoras en la prolificidad y/o peso al nacimiento de los lechones al suplementar a las cerdas con altas dosis de arginina, así mismo como mejoras en la lactancia y crecimiento de la camada.

Conclusiones

Por su baja capacidad de síntesis en lechones y los posibles efectos beneficiosos de un sobreaporte dietético, puede considerarse a la arginina como un AA potencialmente esencial.

Sus principales funciones biológicas están relacionadas con el ciclo de la urea y ser precursor de la síntesis de óxido nítrico y poliaminas.

La disponibilidad de formas de síntesis de arginina con cantidades suficientes y a un precio razonable posibilitará su uso en alimentación porcina comercial.

ver más artículos relacionados con el artículo

Nutrición

Arginina y AA relacionados en porcino02-jul-2008 hace 8 años 5 meses 5 días
Arginina y AA relacionados en porcino13-jun-2008 hace 8 años 5 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags