1 comentarios

Arginina y AA relacionados en porcino

Cierto número de AA no esenciales, entre ellos la arginina, están involucrados en importantes rutas metabólicas

Viernes 13 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 22 días)

Introducción

Es reconocido por los nutricionistas que la cantidad y la calidad (perfil aminoacídico) de proteínas de la dieta son importantes para una productividad óptima y para la salud de los animales. Los estudios y revisiones en la alimentación animal convencionalmente y necesariamente se centran en la participación de aminoácidos en la síntesis de proteínas y su impacto en la producción de carne, leche, lana y huevos.

El principal destino de los aminoácidos (AA) esenciales es la síntesis de proteína. Por otra parte, además de su incorporación en proteínas, un cierto número de AA no esenciales están involucrados en importantes rutas metabólicas. Por esta razón, sería mejor considerarlos como condicionalmente esenciales para cubrir las necesidades de síntesis de metabolitos importantes. Por ejemplo, en estados inflamatorios la cisteína, la arginina y el ácido glutámico son los más mencionados como AA esenciales condicionales.

Todos los mamíferos requieren del núcleo de los aminoácidos esenciales (nueve), aunque se ha comprobado que una suplementación en la dieta de arginina y prolina puede ser beneficiosa durante las primeras fases de crecimiento rápido.

Tabla 1. Clasificación nutricional de aminoácidos.

Esenciales
Condicionalmente esenciales
No esenciales
Núcleo común
Cisteína
Tirosina
Arginina
Prolina
Glutamato
Glutamina
Glicina
Serina
Alanina
Aspartato
Aspargina
Lisina
Histidina
Leucina
Isoleucina
Valina
Metionina
Treonina
Triptófano
Fenilalanina
Especies adicionales- necesidades relacionadas
Arginina (gatos, aves, acuacultura)
Taurina (gatos)

Síntesis de la Arginina

La síntesis endógena de arginina (a partir de glutamato / glutamina) y prolina desempeña un papel importante durante el periodo neonatal y las siguientes fases de post-destete, aunque se ha estimado que el 40% de las necesidades en arginina en periodos rápidos de crecimiento en porcino deberían ser proporcionados por la dieta (Wu et al.,1997; Pierzynowsk et al., 2001). Las dietas para cerdos en crecimiento necesitan una fuente de arginina, ya que los requerimientos diarios de este AA son de 1,5, 2,7, 4,6 y 6,8 g para pesos corporales entre 3-5, 5-10, 10-20 y 20-50 Kg, respectivamente (NRC, 1998).

La arginina se sintetiza dentro del ciclo de la urea en el hígado y vía conversión de citrulina en arginia en los riñones. La citrulina se deriva del glutámico y el glutamato, principalmente en el intestino y se libera a la circulación sanguínea.

Figura 1. Aminoácidos esenciales y las rutas de síntesis de aminoácidos semi-esenciales y no esenciales.

Buttert y D`Mello (1994) avanzaron la opinión de que los mamíferos responden mejor a un crecimiento rápido cuando se introduce arginina a la dieta porque la gran mayoría de arginina sintetizada a través del ciclo de la urea es catabolizada por una arginasa hepática activa dentro de este mecanismo. En consecuencia, cantidades insuficientes de arginina se exportan para el rápido crecimiento de los tejidos hepáticos, en particular el músculo.

Está establecido que la arginasa existe en dos isoformas codificadas por diferentes genes. Arginasa I es una enzima citosólica expresada sobre todo en el hígado y la Arginasa II es un enzima mitocondrial y es la principal isoforma en el intestino delgado de los lechones. La arginina sigue siendo objeto de investigación a raíz de la aclaración de que existen mecanismos específicos que conducen a la síntesis de compuestos fisiológicamente importantes (Tabla 2), como las poliaminas y el óxido nítrico (NO).

Funciones de la Arginina

La arginina tiene importantes funciones metabólicas, incluida la síntesis de NO y la síntesis, eliminación y transporte de nitrógeno a través de la síntesis de urea y ornitina, un precursor de poliaminas.

Tabla 2. Funciones de la arginina

Vía
Efectos
Directa Síntesis de proteína Crecimiento, reproducción y lactación
Producción de hormonas Liberación de somatotropina
Liberación de prolactina
Insulina del páncreas e insulina como factor de crecimiento
Liberación de glucagón
Vía ornitina Síntesis de poliamina Síntesis de factores de crecimiento
Vía citrulina Óxido nítrico Ver tabla 3
Vía ciclo de ornitina Producción de urea Principal vía de excreción de N en los mamíferos

La síntesis de poliaminas es un importante centro de coordinación para la acción de factores antinutricionales.

Tabla 3. Funciones principales de las poliaminas y del óxido nítrico

Poliaminas Óxido nítrico
Crecimiento y desarrollo normal
Regulación de la síntesis de RNA
Tejidos activamente sintetizando proteínas
Mantenimiento de la estabilidad de las estructuras de membrana
Función cardíaca
Efecto vasodilatador
Neurotransmisión
Immunocompetencia Motilidad intestinal

Por lo que se refiere a cerdas reproductoras, entre los AA esenciales, Trottier et al. (1997) encontró una retención significativa de arginina, leucina, isoleucina, valina, fenilalanina y treonina siendo estos AA esenciales para funciones de mantenimiento de la glándula mamaria, síntesis de proteínas estructurales y utilización como fuentes de energía.

Se han realizado estudios en cerdas jóvenes observándose que los sumplementos dietéticos con arginina mejoran notablemente la supervivencia fetal y el crecimiento de los neonatos (Mateo et al., 2007). Otros estudios recientes, (Mateo et al.,2008) en cerdas primíparas, indican efectos beneficiosos mejorando la lactancia cuando hay sumplementación de arginina en la dieta durante la gestación y lactación.

ver más artículos relacionados con el artículo

Nutrición

Arginina y AA relacionados en porcino23-jun-2008 hace 8 años 5 meses 12 días
Magnesio en porcino 21-may-2008 hace 8 años 6 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

amaloha colina27-ene-2013 (hace 3 años 10 meses 8 días)

esta buenooo

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags