Arginina y AA relacionados en porcino

La arginina es el compuesto nitrogenado más abundante del conjunto de proteínas del cuerpo y el AA más abundante de los fluidos fetales.

Miércoles 2 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 1 días)

Altos requerimientos de arginina del cerdo

La arginina es el compuesto nitrogenado más abundante del conjunto de proteínas del cuerpo y el AA más abundante de los fluidos fetales desde el principio hasta la mitad de la gestación. La arginina es utilizada activamente por múltiples rutas metabólicas de enorme importancia biológica, incluyendo la síntesis de proteínas y la producción de óxido nítrico (un importante vasodilatador) y poliaminas. Esto es consistente con el alto turnover de arginina en el periodo neonatal, de crecimiento y gestación. Por tanto, existen altos requerimiento de arginina tanto en lechones como en cerdas gestantes para el mantenimiento, la salud, el crecimiento y la reproducción. Estudios recientes indican que, para soportar un crecimiento máximo y las necesidades metabólicas, las necesidades dietéticas de arginina para los lechones y cerdas gestantes (tabla 1) son mucho mayores que las recomendadas actualmente por el NRC (1998). Las actuales recomendaciones del NRC (1998) no proporcionan valores para la arginina en lechones de 1 a 3 días de edad, ni para la glutamina en ningún periodo de edad.

Tabla 1. Requerimientos dietéticos en arginina de los cerdos, valores estimados y recomendaciones del NRC (% de la dieta expresada en MS)

Cerdos en crecimiento Cerdas gestantes
Peso corporal, kg 1-3 3-5 5-10 150 (a la cubrición)
Consumo diario (g MS/kg PV) 70 65 60 11
Estimados 1,65 1,42 1,22 1,70
NRC1 - 0,66 0,60 0,03
1 Nutrient Requirements of Swine, National Research Council, 1998

La suplementación con AA de la familia de la arginina mejora la nutrición del porcino

El contenido en arginina de la leche de la cerda y de una dieta convencional basada en maíz y harina de soja es de 0,76% y 0,78-1,00% (sobre MS), respectivamente. Por tanto, una dieta basada en la proteína de la leche debería ser suplementada con arginina o un precursor inmediato (citrulina) para soportar un máximo crecimiento y comportamiento reproductivo. Este concepto se basa en poderosas evidencias experimentales:

Primero, la suplementación con 0,2% y 0,4% de L-arginina (como L-arginina-HCl) a lechones lactantes de entre 7 y 21 días (lactancia artificial) tiene un efecto dosis dependiente con un incremento de la concentración plasmática de arginina (30% y 61%), reduce el nivel de amoniaco plasmático (20 y 35%) y potencia el crecimiento diario (28% y 66%). Se obtienen resultados similares con la administración oral de N-carbamoilglutamato (un activador metabólico estable de la síntesis de citrulina y arginina) a lechones lactantes (50 mg/kg PV cada 12h).

Segundo, la suplementación con 1% de L-arginina-HCl entre los días 30 y 114 de gestación incrementó el número de nacidos vivos en 2 lechones y el peso al nacimiento en un 24%. Asimismo, investigaciones de Nutreco (Boxmeer, Holanda) han descrito el aumento de los nacidos vivos en 1 lechón sin efectos en el peso medio al nacimiento, al suplementar un 1% de arginina entre los 14 y 28 días de gestación.

Tercero, la suplementación durante 30 días de 1% de arginina-HCl a las dietas de verracos sexualmente activos mejoró el recuento y motilidad del esperma en un 18% y 8%, respectivamente.

Cuarto, la suplementación de 1% de L-glutamina previno la atrofia del yeyuno durante la primera semana post destete e incrementó el índice de conversión en un 25% la semana posterior. Este hecho ha llevado al desarrollo de formas comerciales estables de glutamina para pienso.

A nivel práctico, la disponibilidad a gran escala de formas comerciales para pienso de arginina y glutamina puede mejorar la eficacia nutritiva tanto en lechones como cerdas gestantes (actualmente existen formas comerciales en desarrollo para ambos aminoácidos).


Resumen: la arginina y el glutámico (miembros de la familia de AA de la arginina) son constituyentes mayoritarios de las proteínas así como precursores esenciales para la síntesis de muchas sustancias de gran importancia biológica. Además, regulan rutas metabólicas claves cruciales para el mantenimiento, crecimiento, reproducción y respuesta inmunitaria de los animales. La suplementación con arginina de una dieta convencional para cerdos mejora el crecimiento y los rendimientos reproductivos. Este hallazgo ha supuesto un cambio de paradigma en la comprensión del papel de los aminoácidos en la nutrición porcina y está transformando la práctica de formulación de dietas en la industria porcina. La disponibilidad a gran escala de arginina y glutamina para piensos augura grandes posibilidades de mejorar la eficacia nutritiva de la producción de cerdos en todo el mundo.

ver más artículos relacionados con el artículo

Nutrición

Arginina y AA relacionados en porcino23-jun-2008 hace 8 años 5 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags