Alimentación líquida en porcino

Te proponemos un nuevo tema de nutrición para este mes.

La alimentación líquida de cerdos no es algo realmente novedoso, de hecho los lechones reciben leche de la cerda hasta el momento del destete. Hoy en día se ha demostrado que los cerdos en crecimiento y cebo que reciben alimento líquido tienen mejores resultados productivos siempre que la dieta se haya formulado correctamente y se cumplan las condiciones higiénicas necesarias.

Los sistemas de suministro de alimentos líquidos se han empleado frecuentemente en países del Norte de Europa y en concreto en áreas donde existían residuos disponibles de la industria de alimentación humana y donde las unidades de producción eran de un gran tamaño, lo cual justificaba la inversión necesaria en el sistema de alimentación líquida informatizado.

Hoy en día, algunas de las principales carácterísticas de los sistemas de alimentación líquida son:

  • Controladas mediante ordenadores.
  • Capacidad de preparar dietas a partir de cualquier combinación de materias primas sólidas ó líquidas.
  • Pueden preparar distintas mezclas por día, estando limitado por el tamaño de la mezcladora y el tiempo mínimo de mezcla.
  • Pueden cambiar uno o varios parámetros entre mezclas sucesivas.
  • Pueden utilizarse tanto en caso de alimentación ad libitum como racionada.

Algunas de las principales ventajas del empleo de sistemas de alimentación líquida serían:

  • Reducción de pérdidas de alimento durante el manejo y suministro del pienso.
  • Mejora del estado de los animales y reducción de los trastornos respiratorios por la reducción de polvo en el ambiente.
  • Mejora los resultados productivos de los animales. Hay diversas razones por la cuales se produce este efecto entre las principales serían: reducción de las pérdidas de alimento y polvo, mejora la actividad enzimática endógena de las materias primas, aumento de la acidez del pienso y mejora de la disponibilidad del fósforo.
  • El alimento líquido comenzará a fermentar inmediatamente después de mezclar los ingredientes sólidos y líquidos. Esto ocurre debido a la presencia de bacterias y levaduras presentes en las materias primas y en el ambiente. Esta fermentación provocará que el almidón y los azúcares se transformen en ácidos organicos (láctico, acético, etc) y alcohol. Si ocurre algún error en la fermentación, el alimento se hace menos palatable para el animal. Un beneficio importante de la fermentación es que establece un pH bajo en el alimento. A pH de 4 o inferior, durante 12 horas, se inactivan las Salmonellas y Coliformes que pudieran estar presentes en el alimento.
  • Flexibilidad en el uso de materias primas sólidas y líquidas. Una de las ventajas de la alimentación líquida es la capacidad de emplear un mayor rango de materias primas, tales como subproductos de la industria de alimentación humana como suero, chocolate, yogourt, etc. Estos subproductos pueden presentar variabilidad en su contenido en materia seca y en su valor nutritivo. El contenido en materia seca es importante para determinar el consumo y crecimiento de los animales, y si es muy bajo puede afectar la salud de los animales. El contenido en sal de estos subproductos puede ser tambien variable, por ello, es importante que los cerdos tengan acceso a agua potable además de recibir el alimento líquido.
  • Mejora el manejo del alimento (el mismo sistema sirve para mezclar y distribuir el pienso).
  • Mejora la precisión de la ración. La dieta puede cambiarse en función de la capacidad de deposición de magro y grasa de los cerdos.
  • Incrementa el consumo de materia seca en lechones destetados y cerdas lactantes.

    Alimentos líquidos fermentados

    Un nuevo desarrollo en la alimentación líquida es la fermentación deliberada del alimento antes de suministrarlo a los animales. Este concepto esta creando gran interés en Europa ya que los productores están buscando alternativas a los antibióticos empleados como protomotoes de crecimiento, lo cuales van a ser retirados del mercado.

    La mezcla de agua y cereales durante un tiempo, provoca una proliferación de las bacterias acidolacticas y de las levaduras y se producen ácido acético, láctico y etanol y se reduce el pH. En estas condiciones además de los efectos positivos sobre el control de patógenos, se podría aumentar la digetibilidad de la proteína. Los principales efectos positivos del empleo de alimentos líquidos fermentados en lechones serían:
  • La mejora del consumo de pienso puede mantener el crecimiento y equilibrio en el epitelio intestinal.
  • Se mantiene el consumo de agua y alimento de forma regular.
  • La acidez del pienso puede ayudar al control de patógenos tanto en el pienso como en el tracto digestivo de los lechones. Los animales presentan concentraciones más altas de ácido láctico en el estómago e intestino delgado, así como un mayor contenido de bacterias acidolácticas al comienzo del tracto digetivo.
  • Las bacterias lácticas tienen un efecto beneficioso sobre la salud digestiva de los lechones. Diversos estudios han mostrado una reducción en el número de coliformes tanto en lechones como en cerdos de engorde.

    Conclusiones:

    - La alimentación líquida, en general, mejora los resultados producivos de los animales. Su interés aumenta si hay subproductos líquidos de la industria de alimentación humana disponibles en las proximidades de la granja.

    - El coste de la instalación de sistemas líquidos es elevado, por lo que se precisan unidades de producción de gran tamaño. También es necesario considerar la importancia de la limpieza y desinfección del sistema así como el acceso a agua de buena calidad.

    - El empleo de alimentos líquidos fermentados puede ser una alternativa al empleo de antibióticos como promotores de cremiento en las dietas de lechones tanto por la mejora en los resultados productivos como por sus efectos positivos en la exclusión de Salmonella y coliformes.

Artículos relacionados

Nutrición

Alimentación líquida en porcino16-mar-2004 hace 12 años 8 meses 21 días
Calidad del gránulo en piensos de lechones27-feb-2004 hace 12 años 9 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags