Acidos grasos Omega 3 en porcino

La visión de Imasde sobre las principales fuentes de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3
Viernes 24 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 11 días)
Los ácidos grasos (AG) son cadenas hidrocarbonadas de grupos metilos, con un grupo carboxilo en el extremo. Los AG se diferencian según la longitud de la cadena (corta, media y larga), la presencia de dobles enlaces (insaturados, monoinsaturados y poliinsaturados y posición del primer doble enlace a partir del grupo metilo terminal (Ω 3, 6, 7 y 9)1 . El la figura siguiente se presenta la estructura de los AG Ω 3 más importantes.


Los AG Ω 6 y Ω 3 son esenciales para el organismo, no pudiéndolos sintetizar y debiéndose ingerir a través de la dieta. Los AG más importantes de la familia Ω 3 son los ácidos Ω -linolénico (ALA), eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). La presencia de AG Ω 3 en las fuentes habituales de aceites y grasa es escasa, presentándose niveles altos de ALA en el aceite de linaza2, y de EPA y DHA en los aceites de pescado3. En la tabla siguiente se presenta el contenido en AG Ω 3 de las principales fuentes de aceites y grasas.


Mediante rutas metabólicas de desaturación y elongación, el ALNA puede convertirse en EPA y DHA. Sin embargo esta es muy baja e inhibida por la competencia por el mismo enzima4 con la ruta de conversión de los AG de la familia Ω 65. Por tanto aparte del aporte total diario de AG Ω 3, también será importante la relación entre AG Ω 6/Ω 3. En la figura siguiente se presentan las rutas de conversión de los AG de la familia Ω 3 y Ω 6.

Fuentes alimentarias Ω-6 Enzima Ω-3 Fuentes alimentarias
Aceites vegetales Ác. linoleico Ácido α -linolénico (ALNA) Aceites vegetales
Δ-6-desaturasa
Ácido γ -linolénico Ácido octadecatetranoico
elongasa
Ác. dihomo-γ-linolenico Ácido eicosatetranoico
Δ-5-desaturasa
Carne y lácteos Ácido araquidónico Ácido eicosapentanoico (EPA) Aceite de pescado
elongasa
Ácido adrénico Ácido docosapentanoico
β-oxidación
Ácido docosapentanoico Ácido docosahexanoico (DHA) Aceite de pescado

Los AG Ω 3 son constituyentes importantes de las membranas de las células nerviosas, asimismo también son precursores de prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos, con funciones importantes sobre el sistema cardiovascular, inmunitario, digestivo y reproductivo.

Diferentes autores han estudiado el uso de AG Ω 3 en dietas de porcino, a pesar de no ser las mejoras productivas cuantitativamente muy importantes, se han encontrado efectos favorables en los siguientes aspectos:
Ω En dietas de cerdas: mejoras de los parámetros reproductivos, peso al nacimiento y vitalidad de los lechones.
Ω En dietas de lechones: mejoras en la respuesta inflamatoria, resistencia a enfermedades y desarrollo de las vellosidades intestinales.

En los últimos años hay numerosos estudios que demuestran los beneficios sobre la salud en general y la prevención de enfermedades cardiovasculares de una ingestión regular de AG. Diferentes instituciones recomiendan un incremento en el consumo regular de AG Ω 3, con efectos beneficiosos sobre la salud en general, prevención de enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios y en el desarrollo cerebral (ver tabla).

Recomendaciones1 Consumo medio de la población occidental2
Ω 3 1.000-2.500 mg/día 1200-2000 mg/día
EPA+DHA 200-800 mg/día 100-200 mg/día
Ratio Ω 6 : Ω 3 5:1 – 10:1 10:1 – 20:1
1 Recomendaciones de diferentes instituciones americanas, europeas y asiáticas realizadas entre los años 1989-2000.
2 Consumo medio de la población occidental, referido principalmente a EEUU y Canadá.

En la bibliografía están descritos incrementos de 2-4 veces el contenido de AG Ω 3 en la carne de cerdo mediante su suministro en los piensos de cebo. Siendo los incrementos mayores respecto al ALA (hasta 10 veces), y sobretodo al utilizar aceite de linaza. Los periodos de suministro necesarios son de 30 a 90 días, requiriéndose niveles superiores de suplementación al ser menor el periodo de suministro. Paralelamente, es recomendable incrementar el nivel de vitamina E de la carne a través de una mayor suplementación en el pienso, debido a que estos AG son muy sensibles a la oxidación. También hay que considerar que algunos consumidores pueden percibir modificaciones en el olor y sabor de la carne al utilizar aceite de pescado.

Por tanto, en porcino puede ser interesante la suplementación de la dieta con AG Ω 3 tanto por los efectos beneficiosos sobre el animal, como para mejorar el perfil en AG de la carne con propiedades favorables sobre la salud humana. Los productos más interesantes para enriquecer los piensos son el aceite de pescado (rico en EPA y DHA), y en menor medida el aceite de linaza (rico en ALA), asimismo también se dispone en el mercado de concentrados de plancton marino ricos en EPA y DHA, aunque su preció es superior. Los niveles de suplementación dependerán del objetivo perseguido, pero a nivel práctico podríamos hablar de un 2-5% de aceite.

1 El carbono situado en el extremo opuesto al grupo carboxilo se denomina Ω
2 También se han encontrado niveles mucho más bajos de ALNA en otros aceites vegetales como el de soja y colza
3 El contenido de Ω 3 de la grasa de los peces proviene de la ingestión de fitoplancton y zooplancton. Por tanto, este plancton marino es una fuente muy rica en EPA y DHA, la cual también puede ser utilizada
4 Enzima Delta-6-desaturasa compartida por las rutas de de conversión de los Ω 6 y Ω 3
5 Conversión del ácido linoléico a araquidónico. Por tanto altos niveles de ácido linoléico inhiben la conversión de los AG de la familia Ω 3

Así lo ve Imasde

Artículos relacionados

Nutrición

Consumo de agua en porcino05-ene-2005 hace 11 años 11 meses
Acidos grasos Omega 3 en porcino15-dic-2004 hace 11 años 11 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags