Lee este artículo en:

Cerdas nodrizas, ¿cómo hacerlas?

Si para conseguir destetar el "extra" de lechones que nos aportan las cerdas hiperprolíficas decidimos utilizar cerdas nodrizas, deberemos decidir qué sistema es el que se adapta mejor a nuestra granja y a nuestras condiciones de manejo.

Todos conocemos los avances genéticos de las cerdas hiperprolíficas, y en especial, los cambios producidos en la fase de maternidad.

La hiperprolificidad conlleva un mayor tamaño de camada y una mayor variabilidad en los pesos al nacimiento, de manera que tendremos que trabajar con un exceso de lechones y con una mayor proporción de lechones pequeños.

Varios son los manejos que se pueden realizar en maternidad para conseguir destetar el mayor número de lechones y, lo que es más importante, que sean de la mayor calidad y con la menor variabilidad en los pesos al destete.

La situación ideal es que las cerdas desteten tantos lechones como sea posible, limitando de esa manera el número de movimientos en maternidad, ya que todos los manejos que realicemos con el exceso de lechones comportan desventajas a nivel de rendimiento en estos cerdos a las 20 semanas de vida y a nivel económico. En un próximo artículo presentaremos los resultados de un estudio que hemos realizado sobre 1600 lechones que muestra las ventajas económicas a 20 semanas de vida que tiene la administración de leche desde el mismo día del parto respecto a otros sistemas de nodrizaje.

Lechones suplementados con leche

Foto 1. Aporte de leche desde el primer día de vida.

Una vez indicado que el objetivo prioritario es minimizar movimientos, ¿qué sistema es el más indicado si tengo que mover lechones extra?:

 

Subidas de camada

Consiste en mover los lechones extra a salas con más días de lactación; los movimientos vendrán determinados por el manejo en bandas.

Ventajas:

  • Plazas de maternidad ocupadas al 100%.
  • No perjudica al número de ciclos/cerda/año, porque no alargamos el periodo de lactación.
  • Destetamos un número elevado de animales.

Desventajas:

  • Tiempo invertido en adopciones.
  • La aceptación de las cerdas a los nuevos lechones no siempre es perfecta; perdemos lechones de calidad.
  • La mayor desventaja, bajo nuestro punto de vista, es que destetamos los mejores lechones antes de tiempo (lechones precoces) influyendo negativamente en sus rendimientos en la fase de engorde y aumentando la mortalidad respecto al resto de manejos.

 

Huecos vacíos en maternidad

Los lechones extra al nacimiento no se mueven de sala, si no que son las cerdas nodrizas las que bajan a estas salas ocupando huecos vacíos que hemos calculado de antemano. Lo normal es calcular un 10-15% de estas plazas, dependiendo de nuestra prolificidad y del manejo de adopciones que adoptemos. Al igual que las subidas de camada los movimientos vendrán determinados por el manejo en bandas presente en la explotación.

Ventajas:

  • No destetamos lechones precoces. Importante para el rendimiento posterior de los lechones en la fase de engorde.

Desventajas:

  • Tiempo invertido en adopciones.
  • Disminución del censo para poder tener estas plazas de maternidad vacías.
  • La aceptación de las cerdas a los nuevos lechones no siempre es perfecta; perdemos lechones de calidad igual que en las subidas de camada).
  • Alargamos el periodo de lactación, disminuyendo el número de ciclos/cerda/año.
  • Mayor consumo de pienso de lactación por parte de las cerdas nodrizas, debido al aumento de este periodo.

 

  Adelantar lechones Plazas de maternidad vacías
Rotación de la plaza maternidad Igual Se reduce
Alargamos periodo lactación No Si
Destete lechones precoces Si No

 

Tanto el manejo de subidas como de huecos se puede realizar en uno o dos pasos:

Un solo paso: Implica pasar lechones de 2-5 días, a cerdas de 18-22 días de lactación. Presenta como principal ventaja que invertimos menos tiempo pero la aceptación de los lechones por parte de la cerda es más difícil y, además, cuanto mayor sea el salto, más tiempo de lactación quitamos a alguna de las camadas (a no ser que tengamos salas comodín) en el caso de las subidas de camada o alargamos el periodo de lactación en el caso de trabajar con huecos.

Dos pasos: En este caso, colocamos una cerda intermedia de 7-10 días de lactación. Presenta como principal ventaja que el salto entre la edad de los lechones y los días de lactación de la cerda es menor, con lo que la aceptación por parte de la cerda suele ser mejor y que no quitamos tantos de días de lactación a los lechones precoces en el caso de las subidas y que alargamos menos el periodo de lactación de las cerdas nodrizas en el caso de trabajar con huecos. La desventaja sería el tiempo que se tiene que invertir para realizar este manejo.

  Un paso 2 pasos
Camadas involucradas 2 3
Salto entre edad lechones y días le lactación de la cerda + + + + +
Riesgo de "no" adopción + + +
Alargamiento de lactación en caso de dejar huecos vacíos ++ +
Lechones precoces en caso de "subidas" ++ +
Tiempo empleado ++ +++

Recordar que los saltos vienen determinados por nuestro manejo en bandas.

Lógicamente, la elección de la cerda nodriza es fundamental. Las cerdas que elegimos para realizar estos cambios “cerdas nodrizas” deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cerda con temperamento dócil.
  • Cerda con buena cantidad y calidad de pezones.
  • Cerda con buena exposición de las líneas mamarias.
  • Cerda con buen apetito.
  • Cerda con buena camada original.
  • Cerda sin síntomas de enfermedad.
  • Cerda con buen parto.
  • Cerda de primer o segundo parto (no de desvieje).

En definitiva, si para conseguir destetar el "extra" de lechones que nos aportan las cerdas hiperprolíficas decidimos utilizar cerdas nodrizas, deberemos decidir qué sistema es el que se adapta mejor a nuestra granja y a nuestras condiciones de manejo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags