1 comentarios

Lee este artículo en:

Creep feeding y días de lactación

El objetivo de suplementar con pienso a los lechones es disminuir el número de animales retrasados los primeros días postdestete, y aunque con diferencias es beneficioso tanto en lactaciones de 21 días como de 28 días.

Martes 21 julio 2015 (hace 1 años 4 meses 16 días)
Sergi López

Múltiples causas intervienen en un buen arranque de los lechones al destete: edad, sanidad, temperatura ambiental, manejo, vacío sanitario, densidad, etc. De todos modos, no hay que desdeñar todas aquellas buenas prácticas que puedan ayudar igualmente a minimizar el estrés del cambio. Así, a lo largo de este artículo, vamos a centrar nuestra atención en una de ellas: el creep feeding.

La práctica de creep feeding o suplementar con pienso la alimentación láctea de lechones en parideras, está bastante extendida hoy en día. Sin embargo, aún existen algunas dudas sobre sus beneficios en lactaciones de corta o larga duración. O sobre qué tipo de pienso utilizamos y durante cuántos días.

Intentaremos despejar algunas de éstas dudas en este artículo.

Existen dos importantes motivos para suplementar con pienso a los lechones en parideras:

  • El lechón nace con niveles altos de lactasa y bajos de amilasa. Este perfil enzimático inicial resulta ideal para digerir la proteína de la leche pero no para la proteína vegetal y/o animal de los piensos de destete. Al ingerir pienso en parideras se inicia antes este cambio de perfil enzimático.
  • La leche materna y el ayuno postdestete (foto 1) afectan negativamente la longitud de las vellosidades intestinales, cuanto antes arranque el lechón a comer una dieta sólida menos problemas diarreicos y de adaptación presentará al pienso posteriormente.

 

Anorexia en lechones destetado
Foto1: Anorexia en lechones destetados

 

¿Cuándo empezar con creep feeding?

Se pueden plantear dudas sobre la necesidad de utilizar esta práctica en lactaciones cortas (de 21 días o menos) y durante cuántos días.

Seguramente en las dos primeras semanas de lactación no tenga mucho sentido el creep feeding, pero a partir de aquí aumenta el porcentaje de lechones que ingieren pienso. (Figura 1: cedida por Jordi Ventura)

 

Semana Creep feeding
8 80%
7 65%
6 50%
5 35%
4 15%
3 <5%
2 ≈0%

En lactaciones de más de 3 semanas, es recomendable alargar el creep feeding durante 10-15 días. Algunos estudios concluyen que comparando 2-5 días de creep feeding con 13 días, aumenta un 10% el número de animales que ingiere pienso.

Así pues, la recomendación seria empezar a partir de los 15 días de vida independientemente de la duración de la lactación.

 

Claves del éxito del creep feeding

Si decidimos ofrecer pienso en parideras a los lechones con la máxima eficacia, es recomendable seguir algunas buenas prácticas que creemos útiles:

  • Dado que la ingesta es baja, debemos usar piensos con aromas y sabores que atraigan a la mayor cantidad posible de lechones. No es eficaz cualquier pienso.
  • También deben incluir proteína altamente digestible.
  • Preferiblemente en harina ya que queda pegada al morro y les obliga a relamerse.
  • Poner el pienso a partir de 10-15 días vida, en poca cantidad (200 gr por camada) y ofrecido en varias tomas, alejado de focos de calor, de rincones, de la madre y de bebederos.
  • Utilizar platos asegura mantener la calidad del pienso y también disminuye desperdicio.
  • Retirar el pienso que no se haya ingerido pero que tenga mal aspecto. O buscar otro pienso más apetecible.
  • La madre come y se tumba para dar de mamar. Mejor no ofrecer creep feed en ese momento, es preferible hacerlo entre las comidas de la madre. (Foto 2)

 

Utilizar platos asegura mantener la calidad del pienso y también disminuye desperdicio

 

  • Mantener el pienso cerrado y en lugar seco, evitando pérdida de aromas y previene el enranciamiento.
  • Es recomendable que al destetar tengan acceso al mismo pienso de parideras para que, de este modo, la transición hacia los piensos posteriores sea gradual y menos traumática. Una buena manera sería colocar el mismo pienso de parideras en platos y en la tolva disponer ya del siguiente pienso.

 

Cabe recalcar que creep feed no sustituye a la leche materna y que debemos aprovechar el potencial lechero materno al máximo. El efecto sobre el peso de la camada o bien el beneficio sobre la pérdida de condición corporal de la cerda es generalmente despreciable o inexistente respectivamente.

En definitiva, el objetivo de suplementar con pienso a los lechones es disminuir el número de animales retrasados los primeros días postdestete y, aunque con diferencias, es beneficioso tanto en lactaciones de 21 días como de 28 días.

El cuidado del lechón

Necesidades basicas del lechón: bienestar real21-sep-2015 hace 1 años 2 meses 16 días
Factores condicionantes del encalostramiento en los lechones27-may-2015 hace 1 años 6 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

diana23-jul-2015 (hace 1 años 4 meses 14 días)

quisiera saber que insumos se incluiye en el pienso...

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags