Uso y reciclado del agua en explotaciones porcinas

El agua es un bien escaso que con el cambio climático que estamos experimentando estos últimos años cada vez es más preciado, por ello, ¿qué solución mejor que la que cada uno puede hacer para contribuir a su ahorro?. La mayoría de explotaciones porcinas se nutren de su propio pozo que a su vez se suministra de la capa del acuífero, pero el agua existente en dicho acuífero cada vez es más escasa; hecho que conlleva las siguientes consecuencias:
Viernes 9 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 26 días)
El agua es un bien escaso que con el cambio climático que estamos experimentando estos últimos años cada vez es más preciado, por ello, ¿qué solución mejor que la que cada uno puede hacer para contribuir a su ahorro?. La mayoría de explotaciones porcinas se nutren de su propio pozo que a su vez se suministra de la capa del acuífero, pero el agua existente en dicho acuífero cada vez es más escasa; hecho que conlleva las siguientes consecuencias:

1. Disminuye el rendimiento de las bombas, ya que estas funcionan a más revoluciones
2. Disminuye la calidad del agua
3. Se incrementa el consumo de energía para el bombeo

Por lo anterior y además por las bajas precipitaciones que se están registrando en los últimos años es obvio que una economía y reciclado del agua debería ser un método mas que plausible.

Maneras fáciles de conseguir un reciclado y uso correcto del agua:


• Recogida del agua de las cubiertas de las explotaciones porcinas, o bien por medio de canalones bajo teja o placas de fibrocemento. También es posible por una canalización en el suelo de la caída de las cubiertas.

• Utilización de aparatos de limpieza a alta presión. Ello facilita la limpieza, economiza su uso y se puede llegar a ahorrar más de un 30% del consumo.

• Utilizando cazoletas de bebederos en vez de chupetes se evitan fugas de agua por averías no controladas de estas.

• Reduciendo la presión de los bebederos colocando depósitos de agua en nivel superior de la explotación lograremos reducir la fuertes venidas de presión de la red, los golpes de ariete y obtendremos una presión ideal para que el animal pueda beber sin ser sometido a un estrés provocado por las diferentes presiones o por la excesiva presión de agua de la red general de suministro de agua.

• Regulando el pienso suministrando mediante un aporte de fibra extra obtendremos buenos resultados en el descenso de consumo de agua por parte de las cerdas.

• Intentando terminar los ciclos de engorde en meses distintos a los de máximo calor (julio y agosto) conseguiremos unos ahorros considerables de consumos de agua.

Cálculo del agua recogida según la superficie cubierta de la granja:

En primer lugar debemos conocer la pluviométrica media de cada zona. Por ejemplo una pluviométrica media de 500 mm de agua por año quiere decir 500 litros por m2 al año. Multiplicamos la superficie de la cubierta en m2 por los 500 litros y obtenemos la cantidad de agua recogida.

EJEMPLO
Capacidad de la explotación: 2.000 cerdos de engorde.
Superficie cubierta: 120 metros x 14 metros = 1.680 m2
Pluviométrica media:
500 litros / m2 / año

Agua recogida: 1.680 m2 x 500 litros / m2 / año = 840.000 litros / año
Coste del agua en zonas desfavorecidas:
0,007 euros / litro

Ahorro anual:
5.880 euros


Además, dicha buena práctica se contempla en diversas comunidades como una actividad subvencionada al ser ecológica y práctica para el medio ambiente, al proteger los acuíferos de sobreexplotación y por el reciclaje óptimo de un bien cada vez más escaso, el agua.

Recogida de aguas sobre cubierta de nidos de destete porcino.


Ponderando resultados de gasto de agua por ingesta por parte de los animales y por limpieza de los corrales para una granja porcina de engorde calculamos:

• Consumos de agua por animal y día de media anual son 3 litros y un litro de limpieza, ello equivale a 4 litros día x 365 días al año, se deduce que por plaza de animal se consume 1460 litros al año.

• Adoptamos una superficie útil para cada animal de 0,7 m2 que al considerar las cubiertas de pasillos, enfermería y zonas de paso y pendiente de la cubierta se nos convierte en 1 m2 . Considerando pluviométricas de 500 litros m2 año calculamos:
1 m2 x plaza de animal porcino x 500 litros / m2 = 500 litros de agua recuperada de la cubierta.

El agua consumida es de 1460 litros es decir que estaríamos hablando de un ahorro del 30 % del agua consumida. En el caso de ciclo cerrado estos parámetros se nos podrían convertir en un 25 % del consumo anual.
Por lo anterior la inversión de canalización se calcula que pronto estaría amortizada, es por ello que se recomienda recoger las aguas pluviales.

Javier Barjau Eldracher. Ingeniero Técnico Agrícola. España ()

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags