Mejora de las condiciones ambientales mediante la utilización de P. acidilactici en pienso y complejos bacterianos en fosas de purines

La utilización del P. acidilactici, un aditivo para piensos del grupo de los microorganismos, mejora la digestibilidad, el crecimiento y la conversión en cerdos de engorde, reduce el nitrógeno excretado y disminuye las concentraciones de amoniaco en los cebaderos.
Viernes 18 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 18 días)
La utilización del P. acidilactici, un aditivo para piensos del grupo de los microorganismos, mejora la digestibilidad, el crecimiento y la conversión en cerdos de engorde, reduce el nitrógeno excretado y disminuye las concentraciones de amoniaco en los cebaderos.

Por otra parte, la aplicación de complejos bacterianos directamente en las fosas facilita el manejo del purín, reduce malos olores y mejora su utilización como fertilizante.

Ambos modifican las características de los purines y contribuyen a reducir el nitrógeno y fósforo finales en purines procesados por separación de fases.

Pediococcus acidilactici


Es una bacteria láctica, anaeróbica facultativa, autorizada en la UE como aditivo para piensos de lechones y cerdos de engorde.

Este microorganismo se caracteriza por aprovechar una variada gama de azúcares y carbohidratos poco asimilables, amoniaco y otras estructuras nitrogenadas, en una amplia franja de pH (4 -7,5).

Se caracteriza por colonizar fácilmente el intestino de los animales monogástricos, aumentar su flora protectora y ejercer un efecto antagónico sobre bacterias coliformes y clostridios. También por encontrarse presente en las heces a niveles elevados, varios días después de su administración oral (Pr. J.F. Guillot, Universidad de Tours, 1995).

Complejos bacterianos


Son consorcios de cepas bacterianas no patógenas, seleccionadas por su aptitud natural de proliferar en purines, sus capacidades enzimáticas y su acción antagónica sobre bacterias patógenas.

Previenen la formación de costras, higienizan, licuan y homogeneizan los purines, aumentan la proporción de nitrógeno orgánico insoluble, reduciendo la de nitrógeno soluble y reducen las emanaciones de gases malolientes y el amoniaco.

Los más efectivos pueden colonizar los purines mediante una sola dosis incorporada directamente en las fosas interiores de cerdas, lechones y engorde.

Mejora de la digestibilidad

El 75% del nitrogeno excretado en una explotación porcina en ciclo cerrado se genera en el engorde. (Dourmad,1992). Para reducir el nitrógeno excretado en esta fase, además de una alimentación multifase, se hace imprescindible mejorar la digestibilidad del pienso y aumentar la retención de nitrógeno del cerdo en forma de carne magra.

En un ensayo realizado por el Institut du Végetal ARVALIS de Francia, sobre digestibilidad ileal en cerdos,entre 27 a 35 kg de p.v.,alimentados con pienso en harina a base de cebada, trigo y soja, siguiendo procedimientos y protocolos estandarizados para este tipo de ensayos se observa una mejora altamente significativa a nivel estadístico tanto del coeficiente de utilización digestiva de la materia seca como del CUD de la energía y proteína en el alimento suplementado con P. acidilactici.

Digestibilidad ileal con P. acidilactici
P. acidilactici / Testigo
CUD MS + 4,9%
CUD PB + 3,4%
CUD MO + 4,0%
CUD EB + 4,3%

La mejora de la digestibilidad y los resultados zootécnicos existentes de este aditivo, con un incremento medio del 3,5% en la GMD y una mejora del 4% en el IC desde 20 kg p.v. hasta el sacrificio, confirman un eficiente aprovechamiento de la fracción nitrogenada y la energía. Varios ensayos llevados a cabo en Francia y Holanda muestran un aumento (1,6-3,9%) estadísticamente significativo en el contenido de carne magra en las canales de cerdos suplementados con Pedioccoccus acidilactici y en otros realizados en Vic (España), una clara apreciación de las canales por este motivo.

Menos amoniaco en el aire



Estación ITP, Francia

En ensayos controlados y en pruebas de campo se observa una reducción significativa del 20-30% en el contenido de amoníaco del aire de los cebaderos cuando los piensos para cerdos en crecimiento y engorde contienen P. acidilactici

Purin tratado (fracción líquida) en explotación porcina de la zona de Vic

Reducción de nitrógeno en purines

En explotaciones ubicadas en zonas vulnerables de Vic se ceban los cerdos con piensos suplementados con Pediococcus acidilactici y/o se aportan complejos bacterianos en fosas. El purín de estas explotaciones se filtra con un separador y, una vez decantado, se almacena en una balsa. Según resultados caracterizados en 2003-2004 por el SART-Universitat de Vic por encargo de la "Agència de Residus" de Catalunya, este simple proceso, bien realizado, rebaja más de un 60% el nitrógeno y más de un 95% el fósforo. Con una concentración final de únicamente 1,9-2,3 kg/m3 de nitrógeno en explotaciones de ciclo cerrado, el purín procesado se aplica a la superficie agrícola asociada. La fracción sólida obtenida, rica en N y P sale de la explotación para elaboración de compost.

Domènec Esteva. Lallemand. España ()

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags