La separación sólido-líquido en el marco de la explotación

La separación sólido-líquido es conocida por la mayor parte de los ganaderos de porcino como pequeño tratamiento para los purines. Su implantación aún no alcanza un porcentaje importante de las explotaciones, aunque está en plena expansión.
Lunes 12 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 24 días)
La separación sólido-líquido es conocida por la mayor parte de los ganaderos de porcino como pequeño tratamiento para los purines. Su implantación aún no alcanza un porcentaje importante de las explotaciones, aunque está en plena expansión.

Básicamente consiste en hacer pasar el purín bruto por una malla filtrante, de un milímetro o algo menos, de esta forma se retiran los sólidos de mayor tamaño. Existen diversos sistemas más o menos sofisticados, pero en general, deben cumplir que:

- La materia seca separada debe tener sequedad suficiente como para permitir que se apile.

- Debe ser un sistema robusto.

Tornillo prensa: se trata de un tornillo sinfín que va estrujando el purín bruto dentro de un cilindro fijo con una serie de ranuras, el líquido sale por las ranuras, el sólido es arrastrado al otro extremo del cilindro de donde sale prensado.

Con purín de porcino se suelen usar aperturas de ranura o de malla de 0,25 o 0,5 mm. Cuanto más fina sea la malla, más sólidos eliminamos pero menos caudal de purín podremos tratar.


Separador tipo tornillo prensa. La tubería superior es la entrada de purín bruto, la siguiente es el retorno de bombeo en exceso, la inferior es la salida de líquido.
Ventajas: obtiene un sólido bastante seco (30-35% de materia seca) lo cual es más que suficiente. Permite el bombeo a caudales elevados, ya que el caudal en exceso retorna a la balsa de purín bruto, esto es importante para no tener problemas de bombeo, sobretodo con purines espesos. Muy robusto y sencillo de manejar.

Inconveniente:
con purines diluidos, a veces rompe “el tapón” de sólido que sale del cilindro, con lo que cae líquido en la pila del sólido.

Centrífuga vertical o hidrociclón: se instala a veces después de un tornillo prensa. Se basa en someter el líquido a una alta velocidad de rotación, de esta forma se eliminan partículas demasiado finas para ser retenidas en la prensa, pero que son capaces de decantar por la velocidad de rotación.
Ventajas: elimina las partículas finas que pueden depositarse en el fondo de una fosa. Robusto y sencillo.

Inconvenientes: no obtiene un sólido apilable sino pastoso, por ello se redirige a la fosa de purín bruto.

Centrífuga vertical instalada en prueba. Por el tubo rojo sale el sólido pastoso.

Rototamiz lento: se trata de un trómel o cilindro horizontal con ranuras (0,25 – 0,5 mm), según gira, el purín bruto circula por el interior, el líquido atraviesa el cilindro y el sólido sale por el otro extremo del cilindro. Sale pastoso, por lo que es prensado nuevamente por un tornillo sinfín para que sea aceptablemente seco.


Rototamiz con tornillo prensa sencillo para la fracción sólida.
Ventajas: sencillez de manejo.

Inconvenientes: sequedad algo menor en el sólido. No admite caudal en exceso por lo que el bombeo debe ser controlado. Tiende a obturarse por lo que necesita sistema de limpieza.

Rototamiz rápido: igual que el anterior, pero gira rápidamente y el sólido es empujado mediante unas rasquetas. Soporta mallas más finas (0,1 mm).


Rototamiz rápido. Entrada del purín bruto por la parte superior, salida de líquido separado por la inferior. El sólido cae hacia abajo del extremo delantero.
Ventajas: sequedad similar al tornillo prensa debido a la velocidad de rotación, sin necesidad de tornillo sinfín posterior. Sencillo de operar. Eliminación de sólidos algo mayor.

Inconvenientes: necesita un caudal controlado.


Tamiz estático: es el más sencillo de todos, es una rampa con una serie de ranuras de 1 mm de paso. Suele necesitar de un tornillo sinfín posterior ya que el sólido sale muy pastoso.


Tamiz estático, parado y limpio. El purín se desliza por la rampa, la fracción líquida atraviesa las ranuras que se observan.
Ventajas: muy sencillo, caudales elevados.

Inconvenientes: baja eliminación de sólidos. Caudal controlado.


Decantadora centrífuga: se trata de someter al purín a una velocidad de rotación de hasta 6.000 rpm en un cilindro horizontal. Se separan todo tipo de partículas, y salen deshidratadas por un sinfín interior.


Decantadora centrífuga para purín de cerdo. El sólido cae a la pequeña tolva inferior a través de la lona negra. El purín bruto entra por el tubo amarillo, el líquido sale por el tubo gris.
Ventajas: es el sistema que más sólidos elimina. Alta sequedad. Robustez. Elimina las partículas que pueden decantar posteriormente en una fosa.

Inconvenientes: alta inversión. Más compleja de usar. Caudal controlado. Necesita una separación gruesa inicial (por ejemplo, un estático).

En el siguiente cuadro podemos comparar el coste de los tipos de equipo mencionados, para una capacidad de tratamiento similar:

Inversión comparativa
Tornillo prensa Media
Centrífuga vertical o hidrociclón
Media
Rototamiz lento
Media-Baja
Rototamiz rápido
Media
Decantadora centrífuga
Alta
Tamiz estático Baja


¿Qué ventajas nos aporta?


- Reducción del volumen de purín líquido: dependiendo del sistema de separación y del propio purín, suele ser del entorno de un 8-15%. La fracción sólida es compostable y tiene mucha mayor aceptación por parte de los agricultores del entorno.

- Reducción del contenido en nutrientes en el líquido, aunque no suele ser muy elevada (10-15%), ya que la mayor parte pasan en la fracción líquida. Por ello, un purín separado es muy parecido a uno bruto en cuanto a propiedades fertilizantes, contrariamente a lo que se piensa en muchos casos.

% eliminación en purín
sólidos nitrógeno
Tornillo prensa
35-55 8-15
Tornillo prensa + centrífuga vertical
50-65 13-23
Rototamiz lento
35-55 8-15
Rototamiz rápido
40-60 10-20
Estático
25-40 6-12
Decantadora centrífuga 60-80 15-25
% eliminación orientativo según sistema de separación

- Eliminación de la formación de costras sobre las plantas, lo cual permite la aplicación sobre algunos cultivos que con el bruto no sería posible.

- Facilidad de bombeo.

En general, el rendimiento obtenido en la separación depende del propio purín y del propio sistema de separación. Algunas directrices:

- Cuanto más fresco es el purín, mayor capacidad de tratamiento y mayor eliminación de sólidos. Lo ideal sería el tratamiento inmediato de las deyecciones.

- Lo mismo cuanto más fibrosa sea la alimentación.

Aritz Lekuona. Ade Biotec. España ()

Medio ambiente

Tratamiento físico-químico del purín03-abr-2007 hace 9 años 8 meses 3 días
Recogida de cadáveres12-feb-2007 hace 9 años 9 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags