Efectos de los sistemas de reducción en origen en la carga contaminante de los purines

Los adelantos en nutrición animal permiten hacer un uso más eficiente de la proteína y del fósforo con que se alimenta al ganado. Hay diversas nuevas técnicas que aplicadas a la producción de piensos compuestos pueden conseguir una reducción importante de la carga contaminante de los purines:
Miércoles 15 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 24 días)
Los adelantos en nutrición animal permiten hacer un uso más eficiente de la proteína y del fósforo con que se alimenta al ganado. Hay diversas nuevas técnicas que aplicadas a la producción de piensos compuestos pueden conseguir una reducción importante de la carga contaminante de los purines:

Proteína digestible: El método tradicional de formulación de piensos compuestos a través de su contenido en proteína bruta se está sustituyendo por el nuevo método de la proteína digestible. Éste consiste en aportar el mínimo de proteína bruta a través de los diferentes ingredientes vegetales de la fórmula y se acaba de ajustar el contenido necesario de proteína en función de la edad del animales a través de la adición de aminoácidos esenciales en estado puro. De esta manera se consigue una fórmula con menos proteína bruta, pero más ajustada a las necesidades nutritivas del animal, de manera que los resultados de producción incluso pueden ser más altos que con la formulación tradicional. Además con esta reducción de la proteína bruta se consigue un menor consumo de agua de bebida i por tanto, una disminución en la producción de purines.

Adición de enzimas: Muchos de los ingredientes de las fórmulas de piensos compuestos (cereales y leguminosas) contienen compuestos orgánicos que son de difícil o de imposible digestión para el ganado porcino. Estos compuestos, al no poder ser digeridos, se eliminan directamente a través de los purines incrementando su carga contaminante. Con la adición de encimas en los piensos compuestos (básicamente xilanasas, beta-glucanasas y fitasas) se puede conseguir un incremento de la digestibilidad de los compuestos vegetales (del orden de un 2 a un 6 %) y reducir el aporte de fosfato bicálcico de los piensos. También mejoran la absorción, por parte del animal, del nitrógeno y fósforo de esos compuestos. Esta mejora implica una reducción de las concentraciones de nitrógeno y fósforo de los purines.

En un estudio hecho por Intervenció Ambiental a través de piensos compuestos elaborados en la zona ganadera de La Plana de Vic (Osona) se demostró que la aplicación de estas técnicas de reducción del nitrógeno en origen es realmente efectiva. El estudio se realizó durante el año 2003 recogiendo muestras de purines de 14 explotaciones diferentes de porcino de engorde y de 4 explotaciones de cerdas reproductoras; en total se tomaron 41 muestras de engordes y 27 de reproductoras. Los resultados más destacables se pueden resumir en la siguiente tabla:

Concentración de Nitrógeno
(Kg. N / m3)
Producción de purines
(m3 / año y plaza)
Producción de Nitrógeno
( Kg N / año y plaza)
Reducción de la producción de Nitrógeno según el Real Decreto 324/2000
Purines de engorde
5,53
0,98
5,42
25,25%
Purines de reproductoras (cerdas con lechones hasta 6 Kg)
2,7
4,81
12,98
13,46%


Los resultados del estudio demuestran que haciendo una formulación en base a proteína digestible y adicionando enzimas en los piensos compuestos se pueden conseguir importantes reducciones en la producción de purines y de nitrógeno y así reducir la carga contaminante de los purines de origen porcino. También cabe destacar que el estudio no tuvo en cuenta la reducción de la producción de fósforo debido a que actualmente no existe legislación limitante al respeto. Pero se supone también una reducción sensible debido al uso de fitasas en el pienso.

Algunos autores citan una reducción del consumo de agua (y por consiguiente, de purines) en animales que consumen pienso formulado con proteína digestible y con adición de encimas. En el estudio, antes citado, también se hizo una caracterización volumétrica de los purines de cerdos de engorde y de cerdas. En el caso de los cerdos de engorde se tomaron mediciones de 3 fosas de una explotación en 8 lotes distintos de animales sobre un total de 3.600 cerdos.

Parámetro
Engorde
Período de engorde
98 días
Peso medio a la entrada
25,11 kg.
Peso medio a la salida
108,1 litros
Volumen de purines por plaza
314,03 litros
Volumen de agua de limpieza por plaza
35,52 litros (10,1 %)
Volumen total de purines y agua de limpieza por plaza
350,37
Número de ciclos por año
2,8
Volumen por plaza y año
981,05 litros


Estos resultados significan una reducción de más del 50 % de los valores estándar que fija el Real Decreto 324/2000. Estos resultados son interesantes sobretodo para aquellas explotaciones con capacidades de almacenaje insuficientes de acuerdo con el citado Real Decreto.

Habiendo visto que los resultados son más que esperanzadores, ahora la asignatura pendiente es que las administraciones competentes del Estado español reconozcan la implantación de sistemas de reducción en origen de la contaminación de los purines a partir de estudios de caracterización o bien a partir de las fórmulas registradas de los piensos. Actualmente sólo se acepta una reducción de la producción de nitrógeno a partir de la reducción de la proteína bruta de los piensos en la comunidad autónoma de Cataluña a través de un convenio entre la administración autonómica i la asociación de fabricantes de pienso.

Carles Martorell. Intervenció Ambiental. España. ()

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags