Medioambiente

Importancia de conocer el contenido de nutrientes del purín porcino para una correcta fertilización: caracterización y medida rápida

Los purines contienen importantes nutrientes que usados como fertilizante mediante aplicación al suelo favorecen el crecimiento y rendimiento de los cultivos. No obstante, el contenido de nutrientes del purín es muy heterogéneo. Su composición de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) varía principalmente según la especie animal, el tipo de alimentación, tipo y estado de las instalaciones, el régimen de estabulación, la época de aplicación y el tiempo de permanencia en la fosa o balsa, entre muchos otros factores.

... leer más (+)

El abonado de suelos con purines: buscando la reducción de riesgos

23-jul-2008 (hace 8 años 4 meses 16 días)2
tractor inyectando purines

El potencial de los purines decerdo como fertilizante de suelos está sustentado por el elevado contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes. La cantidad de purín que puede ser asumida por un suelo sin que se generen daños ambientales (contaminación de aguas subterráneas y su eutrofización, principalmente) pretende estar regulada por normativas.

... leer más (+)

Plan de abonado

23-abr-2008 (hace 8 años 7 meses 16 días)1

De entre las diversas posibilidades en la realización de un plan de abonado, la pauta utilizada en este artículo se basa en las directrices del Real Decreto 261/1996 del 11.03.1996 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

... leer más (+)