Normas de rango comunitario

Lunes 22 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 13 días)
Referencia legal: Directiva del Consejo 91/676/CE (28 KB)
Nombre Directiva del Consejo 91/676/Ce, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.
Fecha de publicación 31 de diciembre de 1991
Fuente de información

DOCE L-375, de 31 de diciembre de 1991 (http://europa.eu.int)

Modificaciones de la norma

No existen modificaciones

Resumen de la norma
  • El objetivo de la directiva es reducir la contaminación provocada por nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra dicha contaminación.
  • La Directiva 91/676/CE nos introduce las siguientes definiciones:

Fertilizante

"cualquier sustancia que contenga uno o varios compuestos nitrogenados y se aplique sobre el terreno para aumentar el crecimiento de la vegetación; comprende el estiércol, los desechos de piscifactorías y los lodos de depuradora"
Estiércol
"los residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado, incluso transformados"
Zona vulnerable
Una superficie de terreno definida por cada estado miembro cuya escorrentía fluya hacia las aguas que podrían verse afectadas por la contaminación.
  • Cada Estado miembro elaborará un Código de buenas prácticas agrarias que los agricultores podrán poner en práctica de forma voluntaria, con la finalidad de reducir la contaminación producida por los nitratos de origen agrario.
  • En las zonas designadas como vulnerables, cada Estado miembro establecerá programas de actuación con el objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario.

Referencia legal: Directiva del Consejo 96/61/CE (121 KB)
Nombre Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1996, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación.
Fecha de publicación 24 de septiembre de 1996
Fuente de información

DOCE L-257, de 10 de octubre de 1996 (http://europa.eu.int)

Modificaciones de la norma

No existen modificaciones

Resumen de la norma
  • Tiene por objeto la prevención y la reducción integradas de la contaminación procedente de un amplio tipo de actividades. Para las actividades porcinas sólo se regulan las siguientes:

Instalaciones destinadas a la cría intensiva de cerdos que dispongan de más de:

- 2.000 emplazamientos para cerdos de cría (de más de 30 Kg.)
- 750 emplazamientos para cerdas

Referencia legal: Reglamento (CE) nº 785/2007 de la Comisión (47 KB)
Nombre Reglamento (CE) nº 785/2007 de la Comisión, de 4 de Julio de 2007, relativo a la autorización de 6-fitasa EC 3.1.3.26 (Phyzyme XP 5000G / Phyzyme XP 5000L) como aditivo para la alimentación animal
Fecha de publicación 5 de Julio de 2007
Fuente de información Diario Oficial de la Unión Europea L 175
Modificaciones de la norma No existen modificaciones
Resumen de la norma
  • La solicitud se refiere a la autorización de un nuevo uso del rpeparado de 6-fitasa EC 3.1.3.26 que se produce por Schizosaccharomyces pombe (ATCC 5233) (Phyzyme XP 5000G / Phyzyme XP 5000L) como aditivo en la alimentación de pollos de engorde, pavos de engorde, gallinas ponedoras, patos de engorde, lechones (destetados), cerdos de engorde y cerdas, que debe clasificarse en la categoría de "aditivos zootécnicos".
  • Se autoriza el uso como aditivo en la alimentación animal del preparado especificado en el anexo, perteneciente a la categoría "aditivos zootécnicos" y al grupo funcional "digestivos", en las condiciones establecidas en dicho anexo.
  • Otras disposiciones:
  1. En las instrucciones de uso del aditivo y la premezcla, indíquese la temperatura de almacenamiento, el período de conservación y la estabilidad ante la granulación.
  2. Indicado para el uso en piensos que contengan más del 0,23% de fósforo combinado con fitina.
  3. Para lechones (destetados) de hasta 35 kg de peso corporal.
  4. De las dosis recomendada por kg de pienso completo, destacamos: para cerdos de engorde entre 500-1.000 FTU y para cerdas: 500 FTU. Siendo 1 FTU la cantidad de enzima que libera 1 micromol de fosfato inorgánico por minuto a partir de un sustrato de fitato de sodio con un pH de 5,5 a 37ºC.

Medio ambiente: legislación

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags