1 comentarios

Una buena cubrición empieza en la sala de maternidad

El manejo de la alimentación durante la lactación es fundamental para evitar que las cerdas se desteten con mala condición corporal.

Miércoles 7 febrero 2007 (hace 9 años 10 meses)

No podemos imaginar ningún eslabón relacionado en la producción porcina como independiente, todos están relacionados. Para poder tener buenos resultados en cubricón tenemos que trabajar bien en maternidad, y trabajar bien en maternidad no consiste solamente en destetar muchos lechones y con mucho peso (¡craso error!), trabajar bien en maternidad consiste también en destetar a las cerdas con un peso (condición corporal) óptimo.

El manejo de la alimentación durante la lactación es fundamental para evitar que las cerdas se desteten con mala condición corporal. Las cerdas con mal estado de carnes (delgadas) son las que tienen ovulaciones peores y las que tardan más en salir en celo, además que, una vez cubiertas, repiten en mayor porcentaje y producen menos lechones nacidos.

En el cuadro siguiente se puede comprobar lo anteriormente expuesto. Como puede observarse, las cerdas con un estado de carnes peor son las que tienen un mayor porcentaje de anoestros.

Condición corporal Número de cerdas % de anoestros
1 35 22,80
2 93 10,75
3 110 5,45
4 19 -
5 - -

(Perestrello Viera, 1987)

Nunca cubriremos cerdas con una condición corporal inferior a 2 ó 2,5. Es preferible dejar que estas cerdas pasen un celo que cubrirlas para así tener ocasión de recuperarlas.

cc1 cc2 cc3 cc4 cc5

Una cuestión de peso

Por excelentes que seamos trabajando en maternidad, siempre tendremos pérdida de peso de la cerda, es inevitable.

En la siguiente tabla se muestra un estudio, basado en datos reales, en la que se observa la pérdida de peso teniendo en cuenta las diferentes condiciones corporales de entrada a sala de partos y las de salida (calculando los valores medios).

Cerdas (número) Entrada partos (cc) Salida partos (media cc)
2 1 1,00
27 2 1,55
42 3 2,28
25 4 3,12
22 5 3,60

B&Mcvp

Una lactación desgasta mucho al animal, pocas veces tenemos en cuenta el enorme esfuerzo que realiza cerda para mantener una lactación.

Una cerda puede llegar a producir 10 litros de leche al día.

Será muy difícil que la cerda gane peso en lactación por no decir que imposible. Si lo que queremos es poder destetar a una cerda en condiciones para tener una buena cubrición posterior, nuestro objetivo es conseguir que la cerda coma más en maternidad.

¿Cómo podemos aumentar la ingestión de pienso en maternidad?

Para aumentar la ingestión de pienso es necesario que tengamos a la cerda en condiciones óptimas de:

Temperatura. De todos es sabido la dificultad que tenemos en maternidades para mantener las necesidades térmicas de las cerdas y de los lechones. No podemos olvidar que la zona de confort térmico de la cerda está entre 15 º y 20 º. Es evidente que acercarnos a 15 º será muy perjudicial para el lechón pero pasarnos de 20º lo será para la cerda. Por esta razón marcaremos tres momentos en cuanto a temperatura:
- Antes del parto. Mantendremos de 16º a 20 º de temperatura.

- Durante los partos de 20º a 24º. Subir unos 4 grados para que el lechón no se resienta mucho, (como mucho durante una semana).

- Del último parto al destete. Tenemos que ir bajando la temperatura progresivamente para así aumentar la ingestión de la cerda.
Subministro de agua. El agua nos ayudará a aumentar la ingestión de pienso. El consumo de agua en maternidad de una cerda puede superar los 30 litros. Por esta razón es importante que aseguremos el aporte de agua en maternidad por dos vías, la primera el de garantizar un caudal mínimo de bebedero de 2-3 litros por minuto (incluso con este caudal la cerda tendrá que estar entre 15 y 10 minutos al día apretando el bebedero!!). La segunda es la de dar un aporte extra de agua directamente al comedero (5-10 litros diarios).

Subministro de pienso. Las estrategias de manejo en el suministro de pienso nos pueden ayudar a tener una mejor ingestión por parte de la cerda, en este sentido puedes ser muy útil:
- Dar varias tomas diarias. ¿A nosotros no nos gustaría recibir, desayuno, comida y cena de una vez, verdad?, pues a las cerdas tampoco. Al repartir la cantidad de pienso en varias tomas conseguimos además establecer un mayor control sobre la ingestión.

- Aumentar paulatinamente la cantidad de pienso. Con esta estrategia no empacharemos al animal de golpe. Varias son las estrategias del aumento de pienso en lactación, ilustramos una:

Siguiendo estos consejos, podremos destetar una cerda en perfectas condiciones para su posterior cubrición.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Manejo en gestación

Intervalo destete cubrición23-mar-2007 hace 9 años 8 meses 14 días
Importancia de la gestación y la cubrición02-ene-2007 hace 9 años 11 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Leticia14-sep-2011 (hace 5 años 2 meses 23 días)

gracias por estos artículos son muy importantes y me ayudan a manejar mejor la granja.
los seguire vist¿itando

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags