16 comentarios

Monta natural

Probablemente nos pueda extrañar que en el siglo XXI y en producción porcina moderna hablemos de monta natural pero no podemos olvidar nunca que la monta natural es el origen y perder el origen es olvidar elementos básicos que nos ayudarán posteriormente en nuestra granja.

Lunes 13 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 26 días)
ggiovna

Probablemente nos pueda extrañar que en el siglo XXI y en producción porcina moderna hablemos de monta natural. Al discutir los capítulos de esta sección este fue el único punto que se puso en duda, pero no podemos olvidar nunca que la monta natural es el origen y perder el origen es olvidar elementos básicos que nos ayudarán posteriormente en nuestra granja.

 

Los 10 pasos para hacer una monta natural 10

Repasaremos uno a uno los puntos clave para realizar una monta natural con éxito. Triunfar en una monta natural supone no perder de vista los siguientes puntos:

1. Estar seguros que la cerda está en celo. De hecho la ventaja de hacer monta natural es que si la cerda no está en celo no se dejará cubrir a no ser que provoquemos una “violación” (es decir una monta no consentida por parte de la cerda). Nunca tendríamos que permitir más de 30 segundos de monta violenta.

2. Seleccionar el verraco acorde con el tamaño de la cerda y su salud. Tenemos que buscar tamaños similares. Verracos más viejos y con mucho peso pueden aplastar literalmente a una primeriza, de la misma manera si el verraco es muy joven es posible que no pueda llegar a alcanzar su “objetivo”. De la misma manera verracos enfermos o vacunados hace poco pueden no hacer bien su trabajo puesto que su calidad seminal se puede ver afectada.

3. Mover la cerda al local de cubrición o, en caso de no tener local de cubrición, moverla al local del macho. Ya lo hemos comentado en el 4º capítulo, es importante dar las máximas condiciones al macho y evitar las situaciones de sumisión. Además es aconsejable disponer de un corral especial para hacer la cubrición, éste tiene que ser espacioso, sin obstáculos, no resbaladizo, con buena temperatura y ventilación.

4. Asegurarse que el macho adopta una posición adecuada para montar a la cerda con facilidad. Si no lo hace, ayudarlo o hacerlo bajar para que pruebe otra vez. Verracos inexpertos intentarán montar a la cerda por delante en algunas ocasiones y esto no sólo cansará a la cerda, también al verraco.

5. Asegurarse que la introducción sea vulvar y no anal. El pene del macho tiene que quedar en el cuello del útero (esto es lo que provocará la eyaculación del macho). Muchas veces es necesario ayudar con la mano para que se dé la penetración por la vulva.

6. Supervisar el desarrollo de la monta y proporcionar un ambiente tranquilo. Es importante ver como la monta se hace con normalidad, que la cerda acepte al macho, que el macho no resbale y que la cerda este quieta. Si la monta se ve interrumpida por cualquier motivo puede que el macho no quiera volver a montar, por lo que tendremos que buscar a otro verraco.

7. Controlar el momento de la eyaculación. La eyaculación puede durar unos tres minutos. Podemos saber que el macho esta eyaculando porque relaja y contrae el ano de forma intermitente.

8. Verificar que el servicio ha sido bueno. Para hacer este control tengo que certificar que no existen reflujos de semen, sangre o pus hacia el exterior.

9. No supervisar más de dos montas a la vez.

10. Anotar los datos de monta. Tanto el número de macho como la calidad de la monta.


Utilización de verracos

Trabajar con los verracos no es tarea fácil, tenemos que familiarizarnos con ellos, los verracos trabajan mejor cuando tienen confianza con el personal que los maneja.

Intentaremos ni sobre-utilizar ni infrautilizar a los verracos, así si tienen :

  • menos de un año: 2 veces por semana
  • más de un año: 3-4 veces por semana
  • si no seguimos este ritmo, al menos realizaremos una monta por semana.

Es práctica poco habitual en monta natural el control de la fertilidad, pero tendríamos que hacerlo (como mínimo exigiremos un 80%)


¿Qué es mejor: utilizar un solo verraco para realizar una cubrición o bien utilizar dos verracos distintos?

En principio parece ser que es mejor utilizar diferentes verracos puesto que dan lugar a un mayor número de lechones nacidos y un mayor índice de partos; no obstante, cuando existe un problema de fertilidad es preferible utilizar un solo verraco y así comprobar que el problema no se debe a uno de los verracos que realizan cubriciones.

Tratamiento Nº cubiertas Nº paridas Índice partos Total nacidos Nac. vivos
Cubiertas por un solo verraco 307 249 81,1 11,06 10,04
Cubiertas por diferentes verracos en el mismo estro 708 670 94,6 11,37 10,65

B&M cvp

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Manejo en gestación

Inseminación artificial19-sep-2007 hace 9 años 2 meses 20 días
Áreas de detección de celo17-jul-2007 hace 9 años 4 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

fabio andres carabali07-dic-2011 (hace 5 años 2 días)

tengo dos cerdas, pero no an querido entrar en celo ya que no contamos con un macho para su maxima ovulacion,,, las cerdas ya estan destetan llevan 45 dias y no entran en celo... mi pregunta es: como hago para que entren enn celo sin macho?

fabry muñoz25-feb-2012 (hace 4 años 9 meses 14 días)

es obligatorio dejar pasar el primer celo de la cerda debibo a k no se encuentra madura fisiologicamente.. el problema suyo a de ser k no sabe deterctar el celo en una hembra.. la bulva roja y con moco, orina frecuentemente, intenta montar a otras cerdas...

fabry muñoz25-feb-2012 (hace 4 años 9 meses 14 días)

quisiera saber las ventajas y desventajas de monta natural.. gracias

yeraldin escobar vargas 20-sep-2012 (hace 4 años 2 meses 19 días)

me ha gustado demaciado esta imformacion ya que me ha servido mucho para mi investigacion muchas gracias :) :D

edison mancheno15-ago-2014 (hace 2 años 3 meses 24 días)

tengo una pregunta .qe pasa cuado un berraco de 10 meses raeliza su primera monta a pecfeccion y al siguiente dia aparece muerto . cual seria el problema

Fabian Dorantes21-sep-2014 (hace 2 años 2 meses 18 días)

una pregunta,¿cuantos lechones por parto tiene una cerda? y si la monta natural es la mejor opción para obtener lechones de mejor calidad.

Brenda C.G13-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 26 días)

Todo depende de que raza sea la cerda pero por lo regular de 8 a 10

martin19-may-2015 (hace 1 años 6 meses 20 días)

se puede cruzar un barracón con su propia sangre (puerca hija del barraco)

antonio hurtado27-jul-2015 (hace 1 años 4 meses 12 días)

los cerdos verracos son muy grandes y pesados y las cerdas no lo soporta como puedo hacer para una mejor monta y que la cerda no sufra

Graham Binns01-sep-2015 (hace 1 años 3 meses 8 días)

Me interesa la pregunta de Antonio Hurtado. No tengo sino un padron y aparentamente la cerdas jovenes no pueden soportar su peso durante las montas

Victor Manuel Meza Fernandez31-may-2016 (hace 6 meses 8 días)

Mi verraco monta pero no tiene fuerza el vervikin se le cae y ellacula fuera de la cerda que puedo hacer ya le he metido muchas vitaminas que nomas no dan resultado

Bertha Escorza09-ago-2016 (hace 4 meses)

Tengo mi verraco que nose que aserle que cuando cubre a una cancha deja de comer y le baja la temperatura que debo aser.

hugo 21-sep-2016 (hace 2 meses 18 días)

Tengo un barraco nuevo aproximadamente de 7 meses de edad aque edad ya es recomendable que trabaje la monta y e igual tengo puesquitas de 8 meses casi nueve en que tiempo entrarian en celo

Carolina01-nov-2016 (hace 1 meses 8 días)

Tengo un verraco que cuando monta no desenfunda y eyacula afuera sin desenfundar, alguien me puede decir cual sera el problema? Muchas gracias

Eliza04-nov-2016 (hace 1 meses 5 días)

Tengo 4 verracos, me an dicho que no tengo que dejarlos cerca porque se les va el olor y ya no me trabajan bien para estimular la cerdas eso es verdad?

Carmen28-nov-2016 (hace 11 días)

Despues q el verraco monta a la marana se puede montar otra vez o con una sola montada sirve

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags