3 comentarios

Manejo post-cubrición

La gestación puede verse alterada por situaciones de estrés, alimentación, falta de estímulos y enfermedades.

Lunes 15 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 25 días)

Si bien se podría decir que el trabajo más duro de la cubrición termina una vez hecha la misma, es un grave error pensar que la gestación termina con la cubrición.

El éxito de una sala de gestación termina precisamente con el parto. No se hace un buen trabajo en gestación si no tenemos partos al final. El objetivo entonces en este manejo de gestación es que tengamos el mínimo de pérdidas posibles. En este sentido contemplaremos como momentos importantes los cuidados inmediatos post-cubrición, el control de repeticiones y el diagnóstico de gestación.

1.Cuidados inmediatos post cubrición

El primer mes de gestación es el más delicado.


Tal y como podemos ver en el esquema no es hasta los 35 días en los que se da la osificación. Esto significa que no será hasta este momento en el que la gestación será algo más sólida. Podemos ver también como la implantación propiamente dicha no se da hasta los 14 días, lo que significa que en estos primeros días sea extremadamente fácil perder la gestación.

Las circunstancias que nos pueden hacer perder la gestación son básicamente las situaciones de estrés, la alimentación, la falta de estímulos (verraco) y las enfermedades.

1.1. Evitar las situaciones de estrés

Para evitar estas situaciones tendremos en cuenta:

a) Evitar el traslado de las cerdas
Si hemos de trasladar a la cerda de lugar lo podemos hacer después de los treinta minutos y hasta los 2 días después de haberla cubierto. No moveremos nunca a la cerda en los primeros treinta minutos después de la cubrición, buscamos con ello un ritmo de contracciones uterinas correcto.

b) Ofrecer un buen ambiente
Evitaremos temperaturas muy elevadas o muy bajas, intentaremos aportar el espacio necesario, evitando elevadas densidades de animales y un excesivo número de cerdas por corral (entre 8 y 10 como máximo). También nos aseguraremos que no existe competencia por la comida y suministraremos agua abundante.

c) Evitar las vacunaciones de las cerdas durante el primer mes de gestación.

1.2. Alimentación

Tenemos que conseguir que las cerdas tengan una condición corporal aceptable antes de un mes y que lo mantengan durante toda la gestación. Para ello durante este primer mes de gestación debemos alimentar a las cerdas según su condición corporal.
El objetivo que perseguimos es el de no tener a las cerdas ni demasiado gordas ni demasiado delgadas al entrar a partos. Un plan de alimentación podría ser el siguiente:

• Primer mes.
— Entre 2,7 y 2,8 kg. pienso/día en cerdas en jaula
— Entre 3,0 y 3,2 kg. pienso/día en cerdas en parques
• Posteriormente restringiremos la cantidad de pienso (aportando entre 2 y 2,5 Kg. diarios) para evitar que las cerdas se engorden demasiado y conseguir una buena ingestión durante la fase de lactación.

• En las últimas 3 semanas de gestación deberemos volver a aumentar la cantidad de pienso suministrada.

• Sin embargo, unos 5 días antes del parto es recomendable volver a reducir la cantidad de pienso aportada.

Cabe decir que esta pauta de alimentación puede variar según sea la genética o el balance energético de la dieta de las cerdas.

1.3. Los estímulos

Las cerdas no sólo tienen que recibir el estímulo del verraco en la cubrición. Es importante que este estímulo (olor) se pueda percibir durante toda la gestación. Si bien no es necesario que estro se haga de manera tan intensa, cabe decir que se tiene que hacer.

No podemos olvidarnos del origen silvestre de los cerdos y precisamente en estas condiciones las hembras precisan del verraco que les defiende de los ataques de otros animales. La presencia del verraco (olor) hace que las cerdas segreguen de manera más activa progesterona que precisamente es una hormona que ayuda al mantenimiento de la gestación.

1.4. Prevenir enfermedades

Es básico mantener la salud de la cerda y mejorar su inmunidad para conseguir que los lechones nazcan con un buen nivel de protección. La presencia de algunas enfermedades nos dará diagnósticos de gestación negativos o dudosos.

% diagnósticos negativos o dudosos
Enfermedad 30 días 40 días
Aujeszky 5-10 (+) (-)
Parvovirus 5-10 (+) (+/-)
Cistitis < 5 (-) < 5 (-)
Vaginitis < 5 (-) < 5 (-)
Endometritis 5-25 (++) < 5-25
Causas no infecciosas (+) (+)
(+): posibilidad de ocurrir
(-): raro que ocurra
Muirhead, 1987

También para prevenir la presencia de micotoxinas, los silos deben estar perfectamente tapados y deben evitar la entrada de agua o humedad en su interior.

2. El control de repeticiones

Muy erróneamente se ha creído que el mejor método de diagnóstico de gestación en una granja es el ecógrafo. Nada más alejado de la realidad.

El mejor método de diagnóstico de gestación es el macho.

Es muy importante que el control de repeticiones sea una tarea rutinaria de la granja. Además del macho, la observación también será básica en esta tarea.

2.1. Inspeccionar regularmente las vulvas de las cerdas:

La aparición de flujos puede significar la pérdida de la gestación y su detección temprana permitirá tomar medidas rápidas en caso necesario.

2.2. Detectar las repeticiones a la primera:

Debemos recelar periódicamente a las cerdas que han sido cubiertas para controlar posibles vueltas en celo. Controlaremos especialmente a las cerdas entre los 18 y 23 días después de la cubrición, que será cuando la mayor parte de las cerdas que repitan vuelvan en celo.

3. El diagnostico de gestación

A parte de conseguir que el mayor número de cerdas queden preñadas, en esta fase también es importante comprobar que la cerda ha quedado realmente gestante y que esta gestación tiene continuidad. Con este fin deberemos identificar lo antes posible a las cerdas con las que no hemos tenido éxito, para lo que nos podremos ayudar de métodos de detección de la gestación.

Existen como podemos ver diversos métodos de diagnóstico de gestación, todos presentan ventajas e inconvenientes que reflejamos en las siguientes tablas:

Comparación de los diversos métodos de diagnóstico
Días después del servicio
Test Temprano Tardío Óptimo
Ecógrafo 23 85 30-70
Progesterona 17 Term. 17-20
Doppler:
Pulso arterial uterino
Pulso fetal

21
28

Term.
Term.

30-40
42-Term.
Visual 42 Term. > 55 (primerizas
> 85(multíparas)
Sulfato de estrona 18 77-Term. 25-29
Scanner 19 Term. 24-Term.
Expl. rectal 21 Term. 28-Term.

Test Sensibilidad (%) Errores
Paren No Paren Falso + Falso -
Ecógrafo 63-99 40-96 Vejiga
Metritis
Quistes ováricos
Manejo inadecuado
Progesterona (ELISA) 97-100 60-78 Repet.
Pseudogest.
Error analítico
Doppler:
Pulso arterial uterino 83-100
60-99 Metritis
Proestro
Otras art.
Manejo inadecuado
Pulso fetal 62-100 89-100 Pulso maternal
Otras arterias
Manejo inadecuado
Visual 82-100 - Comida
Pseudogestación
Camada pequeña
Sulfato de estrona 94-100 65-100 - Camada pequeña
Scanner 100 61-100 Pus/semen
Quistes ováricos
Manejo inadecuado
Expl. rectal 99-100 86-94 Metritis
Errores
Errores

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Manejo en gestación

Alimentación de la cerda en gestación13-nov-2007 hace 9 años 27 días
Inseminación artificial19-sep-2007 hace 9 años 2 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

juan aponte21-nov-2011 (hace 5 años 19 días)

me gusta este articulo.

anonimo24-sep-2014 (hace 2 años 2 meses 16 días)

esto es una estupidez no creen

felipe lugo22-oct-2016 (hace 1 meses 18 días)

exelentes comentarios

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags