Áreas de detección de celo

El sitio donde destetamos es determinante para obtener una buena estimulación y conseguir una buena detección del celo.

Martes 17 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 19 días)

El sitio donde destetemos las cerdas será determinante para obtener una buena estimulación pero también para conseguir una buena detección del celo.

La primera pregunta que surge cuando vamos a destetar las cerdas es la siguiente: ¿es mejor destetar en parques o bien en jaulas?


Cada una de las dos opciones tendrá sus ventajas e inconvenientes que intentamos esquematizar a continuación:

Ventajas de los corrales / Inconvenientes de las jaulas Inconvenienetes de los corrales / Ventajas de las jaulas
La estimulación casi se puede garantizar en los corrales (sobretodo si los grupos son pequeños).

En jaulas esto es imposible ya que la cerda yel macho no pueden llegar a tocarse. (almenos libremente).
La mezcla de animales de tamaños diferentes puede ocasionar problemas jerárquicos.

En las jaulas todas las cerdas dispondrán de su espacio.
Un cierto estrés será útil para “ayudar” a que la cerda salga en celo. El “truco” de pasear a las primerizas en camión para provocarles este estrés es conocido por todos.

Este “pequeño estrés” no se da en las jaulas, cada cerda tiene su espacio.
Si las condiciones que ofrece el corral son demasiado estresantes, pueden surgir problemas de intimidación, heridas y pérdida de hambre generando un efecto totalmente opuesto al deseado (peor salida en celo y pérdida de condición corporal).
Permiten un mayor ejercicio de las cerdas, lo que fortalece las patas y reduce los problemas de cojeras.

En jaulas las cerdas apenas hacen ejercicio en toda su vida productiva.
El espacio necesario es mayor por lo que la inversión puede ser mayor.

El espacio es menor con lo que se necesita menos inversión.
El manejo de las cerdas (vacunaciones, control y detección del celo) se hacen mucho más pesados y laboriosos.

La jaula permite un manejo más “masivo” de las cerdas y más fácil.

Consideraciones del alojamiento en grupos

· Hacer grupos pequeños (de 5 a 10 cerdas, evitando alojar grupos superiores a 10 cerdas). Lo preferible son grupos de 8 cerdas.

· Los parques deben ser confortables y espaciosas: suelo con cama y espacio suficiente (de 2 a 3 m2 por cerda como mínimo).

· Evitar la mezcla de cerdas de primer parto con cerdas de varios partos.

· Hay que evitar la competencia por la comida, por lo que el espacio de comedero debe ser suficiente.

Hemos visto en el capítulo 4 como Signoret ya en el año 1961 nos hablaba que cuando las cerdas podían oler, escuchar, ver y tocar al macho la estimulación que recibían era máxima. Esta situación se puede dar cuando se desteta en parques.

Esquema resumen sobre el uso de jaulas o parques


Áreas de detección de celo

Por todo lo expuesto tendríamos que decir que destetar en parques puede ser la mejor opción. No obstante,si bien trabajar en parques puede ser mejor para las cerdas, en la producción moderna puede no ser efectivo en tiempo. ¿Qué podemos hacer entonces?: las ADC (Áreas de detección de celo) son la solución intermedia casi perfecta.

Las ADC permiten la combinación de ambos conceptos, aunando las ventajas de los parques y de las jaulas. Las ADC nacen en Norte America en donde la inseminación artificial llega tarde. Esta razón provoca que se siga trabajando mucho con la monta natural y para combinar la monta natural con un número grande de cerdas se hacen diseños precursores de las ADC. Lubbock, Levis, Square y Minesota son algunos de los ejemplos de diseños que todavía hoy perduran en algunas granjas norteamericanas.

Entre los diferentes modelos de ADC que hoy encontramos en Europa (inspirados en los norte-americanos) podemos destacar:



Los tres modelos como vemos están combinando los beneficios de los parques y de las jaulas asegurando la máxima oferta sexual. La idea general es la de alojar a las cerdas en jaulas y disponer de parques para hacer una buena estimulación y detección.

En los tres modelos las cerdas son alojadas en jaulas cercanas a los parques por los que pueden pasar cada día en grupos pequeños de 2 a 5 cerdas. En el esquema A cada grupo de 5 cerdas puede recibir el estimulo de 4 machos dos veces (en el C es de 6 machos 2 veces si se quiere también) . Las cerdas cada día hacen el circuito de las jaulas a los parques en los que están unos minutos para así recibir la estimulación y poder detectar su celo y después, retornan a sus jaulas.

En el esquema B las cerdas van pasando de parque en parque recibiendo la estimulación de un macho cada vez, empezando por una punta y termiando por la otra para finalmente volver a las jaulas de gestación.

El esquema C en síntesis es muy parecido al A con la diferencia de diseño y de número de machos. Las que están en patios están pendientes de diagnosticar o cubrir, mientras que las que están en jaulas ya están diagnosticadas.

Estos diseños todavía sitúan las cerdas gestantes en jaulas de gestación, algo que ya no está permitido por la nueva legislación.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Manejo en gestación

Monta natural13-ago-2007 hace 9 años 3 meses 23 días
Detección de celo II15-jun-2007 hace 9 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags