1 comentarios

Parámetros a controlar en cebo

Si miramos el coste de producción de un cerdo veremos que por lo menos un 70 % se debe a la alimentación

Lunes 14 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 20 días)
Dr. yanoiduranyseniasg

Sin datos no podemos ir a ningún sitio. Nada es más frío y a la vez más indicativo que un número. Con números sencillamente existimos y nos podemos comparar, sin números no somos nada. Recuerdo una anécdota de Churchill, se dice que le preguntaron cómo estaba su mujer y él contestó… ¿Comparada con quién? Y es que de nada nos sirve un dato si no podemos compararlo.



Si miramos el coste de producción de un cerdo veremos que por lo menos un 70 % se debe a la alimentación. Por este motivo la mayoría de parámetros sobre los que tendremos que incidir harán referencia a la alimentación. No obstante existen algunas diferencias entre países respecto a este porcentaje, por lo que una manera de poder tener parámetros comparables es trabajar con parámetros técnicos. Por tanto, distinguiremos entre parámetros técnicos y económicos.

Parámetros técnicos
Es interesante tener una serie de parámetros para poder evaluar el crecimiento de los animales y de esta forma comprobar si nuestros rendimientos son buenos o malos. Con este fin se utilizan básicamente 3 parámetros:

1. La Ganancia Media Diaria (GMD): se utiliza para medir la velocidad de crecimiento y depende básicamente de la cantidad de pienso que ingieran los animales y de la capacidad de transformar este alimento ingerido en masa corporal. Habitualmente se expresa en gramos. La manera de calcularla es la siguiente:


peso final – peso inicial (en gramos)
días de diferencia entre los dos pesos

2. El Índice de Conversión (IC) o Índice de Transformación (IT): expresa la cantidad de comida necesaria para que el animal crezca un kg. Es un parámetro que evalúa la "calidad" del crecimiento. Como veremos posteriormente, la "calidad" del crecimiento depende de muchos factores. La manera de calcularlo es la siguiente (el parámetro no tiene unidades):


comida consumida (kg)
aumento de peso (kg)

3. Días en cebo. Es un valor que expresa los días que ha estado ocupado el cebo. De los tres parámetros es el más difícil de comparar ya que existen diferentes protocolos en granjas diferentes (entradas-salidas de peso diferentes, lo que da días de ocupación diferentes).

En las siguientes tablas aparecen los valores que podemos considerar óptimos y aquellos que marcamos como límite de acción para la ganancia media diaria y el índice de transformación según la edad de los cerdos:

Ganancia media diaria

bueno nivel de acción
21-60 días (8 semanas) 470 g/día (22 kg) 350 g/día (19 kg)
60-119 días (17 semanas)
780 g/día (66 kg) 650 g/día (57 kg)
119-160 días (23 semanas)
900-850 g/día (99 kg) 700 g/día (86 kg)

Índice de conversión

bueno nivel de acción
21-60 días (8 semanas) 1,25 1,55
60-119 días (17 semanas)
2,30 2,60
119-160 días (23 semanas)
2,45 2,8

Debemos fijarnos que en el caso del índice de transformación buscamos que el valor no supere un máximo, mientras en el caso de la ganancia media diaria queremos que no sea inferior a un mínimo. Esto es así porque cuanto más alto es el valor de IC, peor es la transformación del pienso en carne, por lo que interesará tener valores de IC bajos y delimitaremos un valor máximo que intentaremos no sobrepasar.

El crecimiento depende de muchos factores; algunos de ellos tienen un efecto sobre la GMD, otros sobre el IC y otros sobre ambos. Citaremos dos factores principales que afectarán el crecimiento y por lo tanto nos pueden hacer ver los valores antes dados como obsoletos o inalcanzables:

Características propias de los animales: capacidad de ingestión, edad de los animales, edad al sacrificio, sexo y genética.

Factores externos: calidad de la alimentación, dietas específicas para edades determinadas, dietas específicas para sexos determinados, cantidad de alimento, temperatura, enfermedad, estrés, uso de promotores de crecimiento, pienso en seco o en húmedo, pienso en harina o en gránulo.

Parámetros económicos
Los parámetros económicos se pueden expresar de diferentes maneras y la verdad es que, en función de la empresa, se hacen de una manera o de otra. No obstante todos van a buscar el coste de producción.

1. Coste de producción. Normalmente se expresa el valor referido al kilo de carne. Los podemos dividir entre costes fijos, aquellos que tendremos por el mero hecho de “abrir el negocio”, tengamos o no mejor producción y variables, que serán los que aumentarán en función de la producción. Casi el 50 % del coste total de producción se producirá en el engorde, el resto viene de las demás fases. Entre los principales componentes que configuran este coste en el cebo destacamos:
a. Fijos que incluye mano de obra, amortización de edificio e instalaciones, energía, purín.. (un 17%)
b. Variables:
i. Pienso (casi un 80 %)
ii. Medicamento (3%)
2. Parámetros referidos a las cerdas. Son aquellos que también nos pueden servir de comparación haciendo referencia a la cerda.
a. Cerdos vendidos por cerda y año. Total de cerdos vendidos al año dividido por el censo medio de cerdas en el año. Un buen valor es de 20, el nivel de acción estaría por debajo de 16.
b. Kilos de carne (canal) vendidos por cerda y año. Kilos totales de carne vendidos divididos por el censo medio de cerdas. Un buen valor es el de 1.500, el nivel de acción estaría en 1.100.

Manejo en cebo

Control de ambiente14-mar-2011 hace 5 años 8 meses 20 días
La carga de los animales y su transporte26-ene-2011 hace 5 años 10 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

edgar dalel baron14-nov-2011 (hace 5 años 20 días)

Felicitaciones es un comentario técnico práctico, el cual nos sirve
demasiado quienes estamos haciendo nuestros primeros pinos en este negocio,Felicitaciones

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags