La carga de los animales y su transporte

En esta entrega se dan recomendaciones para cargar cerdos de engorde hacia el matadero

Miércoles 26 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 13 días)

El National Pork Board norteamericano observó que el porcentaje de animales que se perdían en el camión de camino al matadero era extremadamente alto respecto a los estándares que ellos tenían contemplados. A partir de aquél momento inició un proceso de formación de transportistas y personal encargado de transportar y cargar los animales. Con dicho programa, hecho a nivel nacional, consiguieron reducir la mortalidad casi en un 70 %. Aunque en esta fase los niveles de mortalidad sean muy bajos, cualquier animal muerto representa mucho dinero perdido. En este capítulo incidiremos en este momento y en todos los puntos que tenemos que tener en cuenta de manera cronológica.

La carga y el transporte pasan a ser un tema importante, de hecho existe la LEY 32/2007(España, 7 de noviembre de 2007), para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

En el pasado capítulo hablamos del peso óptimo al sacrificio y de marcar a los cerdos antes de la carga. Esta operación la tenemos que realizar de manera rutinaria. De pequeño, una de las cosas que menos me gustaba de mi padre era cuando me decía que tenía que cargar justamente los animales marcados para llevar al matadero, ¡Con lo fácil que hubiera sido sacarlos a todos de golpe!. Será que las generaciones que se comprenden con el tiempo, pero ¡cuánto entiendo ahora a mi padre que el día antes marcaba con un lápiz de cera aquellos cerdos que tenían el peso adecuado!. De todo esto hace casi 30 años y curiosamente, todavía hoy, no hemos cambiado la manera de seleccionar los animales que están en peso (es decir, a vista). Si bien existen sistemas de elección automáticos (“sorters”), son poco frecuentes y seguimos haciendo la elección a ojo. Siempre me he preguntado por qué no hemos encontrado sistemas más sencillos como el uso de una cinta métrica que nos dé la correspondencia entre la medida flanco-flanco y peso como ya hizo F. Aherne en las cerdas u otros inventos como medidores de altura, etc.

Recomendaciones en la carga
Intentaremos dar algunas recomendaciones para hacer una carga con éxito:

1. El ayuno es una de las prácticas recomendadas antes de hacer la carga. Al hacerlo evitaremos problemas de muertes súbitas a la vez que ganaremos en rendimiento de la canal. Lo ideal es hacer un ayuno no superior a 24 horas pero tampoco inferior a 12 horas. Para realizar el ayuno sencillamente cerraremos las tolvas.

2. Es bueno que los cerdos estén acostumbrados a las personas, por esta razón intentaremos entrar en el corral varias veces los días antes de la carga, esto facilitará la carga.

3. Antes de cargar prepararemos todos los pasillos necesarios, así como las mangas de manejo. Para ello intentaremos evitar la presencia de cualquier obstáculo en el camino (mangueras, escobas, rejillas, sacos…).

4. Es una buena práctica dejar las puertas abiertas para que los cerdos se vayan acostumbrando al pasillo y que salgan poco a poco. La prisa es mala compañera y normalmente siempre da problemas.

5. El movimiento de los cerdos es mucho mejor si las separaciones de los pasillos por los que tienen que transitar los cerdos son sólidas, ya que el cerdo no se distrae tanto con los de otros corrales.

6. Un pasillo limpio sin pienso hace que el tránsito sea también más rápido.

7. Una buena iluminación del camino es necesaria. También conviene intentar que el cerdo no sufra cambios bruscos de luz (contrastes oscuro-claro-oscuro), las salidas hacia la luz, o las entradas a un sitio oscuro.

8. Antes hablaba de mi padre… ahora me acuerdo de otra cosa que no entendía: ¿Por qué en verano teníamos que cargar siempre en aquellas horas intempestivas? Pues la verdad es que si hacemos las cargas en horas no calurosas el animal lo agradece y en verano lo mejor es hacerlo antes de salir el sol.


9. NO sobrecargaremos nunca los camiones, están diseñados para llevar una carga determinada.

10. Nunca cargaremos ni forzaremos a un animal cansado. Lo tenemos que dejar reposar. Si al cargar los cerdos “los apretamos” demasiado incluso pueden morir por colapso circulatorio.

11. Evitaremos mover a un corral de aguante y después al camión, es mejor llevarlos directamente al camión.

12. Tenemos a mano diferentes herramientas que nos pueden facilitar la carga. Los tableros son indispensables para mover los cerdos, las paletas nos ayudan a dirigirlos y los abofeteadores a que no se detengan.

Abofeteador para cerdos
Abofeteador
Paleta para cerdos
Paleta
Tablero para cerdos
Tablero

13. No olvidemos que el martillo identificador ha de estar en buen estado (sin las punzas dobladas o con falta de las mismas)

14. No usaremos pilas ni productos eléctricos.

15. Finalmente consideraremos que un buen muelle de carga:

a. Debe evitar la reentrada de animales y líquidos
b. Debe estar separado de la nave
c. Cubierto preferiblemente
d. Fácil de lavar y desinfectar
e. Con buena iluminación (noche)


Artículos relacionados

Manejo en cebo

Parámetros a controlar en cebo14-feb-2011 hace 5 años 9 meses 25 días
La obtención del peso óptimo al sacrificio22-dic-2010 hace 5 años 11 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags