Bienestar del cerdo de cebo

El estrés se genera por la incapacidad para adaptarse a las demandas de su propio ambiente.

Miércoles 14 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 25 días)

La definición
Para definir bienestar tenemos que hablar en principio de todo lo contrario, es decir del estrés. El estrés se genera por la incapacidad para adaptarse a las demandas de su propio ambiente. Destacamos como factores estresantes el frío, calor, velocidad del aire, restricciones de espacio, aislamiento insuficiente, hambre, restricción de comida, desequilibrio nutricional, infección, heridas, ruido, miedo, frustración, polvo, gases nocivos… Cuando se producen, lo primero que hace el animal es manifestar un comportamiento redirigido que intenta corregir o aliviar este factor. Un ejemplo de comportamiento redirigido son las mordeduras de cola, orejas y flancos.

El estrés tiene un efecto claro sobre la producción. Si este factor persiste durante mucho tiempo puede aparecer la enfermedad en una fase posterior.

Fig 1. Estrés - Efecto de la producción



Ligaremos entonces el bienestar a la ausencia de factores estresantes:

Ausencia de hambre y sed: no pasar hambre ni sufrir malnutrición proporcionando libre acceso a agua fresca y a una dieta adecuada.

Ausencia de “discomfort” térmico y físico: no sentir incomodidad facilitando un ambiente conveniente que incluye una zona de refugio y un área confortable de descanso.

Ausencia de dolor, daño y enfermedad: no sufrir dolor, heridas ni enfermedades mediante la prevención, diagnóstico rápido y tratamiento.

Posibilidad de expresar un comportamiento normal: facilitando suficiente espacio, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su misma categoría.

Ausencia de miedo y estrés: asegurando condiciones que eviten el sufrimiento emocional.

La legislación actual
La Comisión Europea ha legislado acerca del bienestar (2001/88/CE y 2001/93/CE), posteriormente España ha hecho la transposición de la directiva Europea en el Real Decreto 1135/35/2002. En síntesis los puntos que atañen al cebo de esta directiva son: espacio, suelo, procesado y material manipulable.

1. Espacio
Las necesidades de espacio para los cerdos de cebo son de 0,65 m2 por cerdo si los llevamos a 110 kilos pero de 1 m2 si pasa de estos 110 kilos.

2. Suelo
Respecto al suelo destacamos que se hace especial hincapié en el slat, para el que se pide 18 mm de anchura de la abertura y 80 mm de anchura de la vigueta.



3. Procesado (incidencia en cebo)
Si bien el procesado de los lechones se hace en una fase anterior al cebo, sus consecuencias se notan básicamente en el cebo: nos referimos en concreto al corte de colmillos, al raboteo y a la castración.

La ley, hoy por hoy, no prohíbe ninguna de estas prácticas pero sí que impone algunas restricciones. Respecto al raboteo y al corte de colmillos se especifica que sólo se podrán hacer si se ha demostrado que el enriquecimiento ambiental (material manipulable) ha sido ineficiente y los animales se lesionan.

Respecto a la castración de animales de más de 7 días se tiene que hacer con anestesia.

4. Material manipulable
Los cerdos tienen que tener acceso a materiales que permitan la manipulación e investigación, como paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba.

La tendencia legislativa
Esto es lo que pide la ley actual, pero es posible que futuras modificaciones la hagan todavía más restrictiva. Las investigaciones que la EFSA (European Food Safety) u otros centros están llevando a cabo pueden terminar formando parte de la ley.


Ejemplo de sobredensificación en una explotación porcina

Es muy posible que las necesidades de espacio disponible por animal se vean aumentadas. En este sentido un trabajo hecho por la EFSA afirma que las necesidades actuales se tienen que ver aumentadas en condiciones de calor (pues el animal necesita más espacio). Considera que el aumento tiene que ser de un 10 % sobre las necesidades reales calculadas a partir del peso metabólico.

Tabla 1. Comparación de requerimientos legales y técnicos
(legales entre paréntesis; técnicos considerando OK= 0,033 + 10%)

Peso (kg) Espacio por animal (m2)
Hasta 10 0,16 (0,15)
10-20 0,28 (0,20)
20-30 0,36 (0,30)
30-50 0,50 (0,40)
50-85 0,72 (0,55)
85-110 0,85 (0,65)

Otro de los factores que muy posiblemente se verán afectados es el de la castración. Ya existen algunos países europeos (Suiza) en los que no se permite la castración a ninguna edad a no ser que se utilice anestesia. Es más que posible que esta tendencia se acabe imponiendo también en el seno de la comunidad Europea.

Artículos relacionados

Manejo en cebo

Principios de nutrición30-ago-2010 hace 6 años 3 meses 9 días
La canal y la carne16-jun-2010 hace 6 años 5 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags