Zoonosis más importantes en xenotrasplantes porcinos

Las zoonosis porcinas enumeradas en la tabla sólo deben preocupar al paciente con xenoinjerto. De igual modo, los tejidos y fluidos porcinos muertos, como válvulas cardíacas, córneas, hueso...

Las zoonosis porcinas enumeradas en la tabla sólo deben preocupar al paciente con xenoinjerto. De igual modo, los tejidos y fluidos porcinos muertos, como válvulas cardíacas, córneas, hueso irradiado, insulina y factor VIII suponen sólo una pequeña amenaza y, también, solamente a nivel individual. Se han utilizado con éxito hígados y bazos ectópicos funcionales de cerdos en muchos pacientes con problemas agudos transitorios. Se han implantado células pancreáticas porcinas de vida prolongada, encerradas en membranas semipermeables, en el abdomen de niños con diabetes. Hasta ahora no se han producido efectos nocivos a causa de ninguno de estos procedimientos.

En el caso de pacientes aquejados de inmunosupresión y que hayan sido sometidos a un trasplante de tejidos u órganos porcinos a largo plazo, la situación puede ser muy diferente. El riesgo hipotético es que haya virus porcinos latentes en el órgano trasplantado que puedan mutar o recombinarse con virus humanos latentes del paciente y lleguen a adaptarse a crecer en tejidos humanos. Este es un riesgo que los pacientes muy enfermos podrían aceptar, pero el mayor peligro es para la salud pública, es decir, la difusión desde el paciente a otras personas. El retrovirus porcino, que no provoca patología en los cerdos, pero que se cree que es endógeno en el genoma de cada célula porcina, plantea la mayor preocupación. La reciente demostración del virus de la hepatitis E en cerdos de los Estados Unidos y de un paramixovirus del murciélago en cerdos de Australia nos hace sorprendernos ante la cantidad de virus porcinos que existe y que todavía son desconocidos.

Por el contrario, las bacterias, parásitos u hongos latentes en órganos de xenoinjertos porcinos no suponen un riesgo para la salud pública.

Principales zoonosis porcinas de las que deben estar exentos los cerdos donantes:

Bacillus anthracis
Brucella suis
Campylobacter coli
Campylobacter jejuni
E. coli (cepas verotoxigénicas)
Encefalitis B japonesa
Leptospira pomona

Bacterias resistentes a múltiples fármacos
Mycobacterium avium-intracellulare
Salmonella
spp.
Streptococcus suis tipos 2 y 14
Influenza porcina
Yersinia enterocolitica

Los expertos opinan

Sistema de producción en un sitio y en múltiples sitios10-mar-1999 hace 17 años 8 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags